#BlueMonday ¿Por qué es el día más triste del año?

Existe toda una controversia detrás del supuesto día más triste del año; aquí te explicamos lo que dice la ciencia

  • REDACCIÓN
  • 18 de Enero de 2021
  • 10:07 hrs.
#BlueMonday ¿Por qué es el día más triste del año?
Esta es la formula matemática con la que dieron con el #BlueMonday, en 2005 se dio a conocer que el tercer lunes de enero es el más triste del año (FOTO TOMADA DE INSTAGRAM)

Como si necesitáramos más razones para reflexionar sobre las dificultades diarias de la vida, hoy es el "Blue Monday", o como los científicos lo llaman, el día más triste del año.

Todos están de acuerdo con que el lunes es el peor día porque se termina el fin de semana y hay que volver a la rutina diaria, no obstante, el investigador de la Universidad de Cardiff, llamado Cliff Arnall, se tomó el tema muy en serio y creó una ecuación matemática que establece que el tercer lunes del año es el más triste.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PELIGRO LATENTE, LA POLÉMICA DE LOS DATOS PERSONALES

Hoy es el día más triste del año, el Blue Monday todos los años ocurre lo mismo: el tercer lunes de enero se vuelve el día más triste del año.

Este lunes donde cada variable es una cifra que va desde el "clima" hasta "el deseo de actuar por Navidad".

Pero la fórmula, así como el concepto del día, son falsos, fruto de una agencia de comunicación llamada Porter Novelli, quien utilizó este supuesto hecho científico para sacar beneficios, en 2005 se dio a conocer por un artículo.

La fórmula fue realizada por Cliff Arnall, un investigador de la Universidad de Cardiff, quien más tarde uso esa misma fórmula para encontrar "el día más feliz" del año.

[W+(D-D)]XTQ/MXNA

Así es la fórmula creada para determinar la existencia del "Blue Monday". Las variables que se tienen en cuenta para calcular este día están representadas por las letras. La W el el clima, la D son las deudas, la d es el sueldo, la T el tiempo que pasó desde Navidad, la Q el tiempo que pasó desde que se intentó lograr un objetivo, la M la motivación y NA significa la necesidad de emprender.

El clima en el hemisferio norte, en estos momento del año, es frío y no permite ver la luz del sol o salir a caminar al aire libre. La gente se recluye en sus hogares y esto sumado a las deudas acumuladas por los gastos navideños, más la frustración por no haber empezado a cumplir todas esas metas para el nuevo año, llevan a que un día como hoy la gente se sienta más triste o decepcionada de lo normal.

A raíz del invento, el Blue Monday parece haber cobrado vida propia.

LA QUE LOS PSICÓLOGOS INDICAN

Existe un concepto psicológico denominado "profecía autocumplida", esta es cuando se tiene un pensamiento recurrente y este se hace realidad.

Aunque de primeras esta es de origen literario, en realidad, las profecías autorrealizadas tienen una gran influencia en nuestra psicología.

Cuando tenemos cierta expectación sobre un evento existe cierta tendencia a comportarse según dichas expectativas.

Así pasa en el Blue Monday, solo comenzamos a fijarnos en los eventos negativos y en los detalles molestos, probablemente nos pongamos de muy mal humor.

A continuación te dejamos 5 formas de luchar contra el Blue Monday

1. No darle demasiada importancia: los estados de ánimo son transitorios. Un día triste es normal y debemos dejar que pasen sin agobiarnos.

2. Tomar el sol: la falta de luz en invierno repercute mucho en nuestro estado de ánimo, aprovechar los días soleados para sentarnos en una terraza o pasear puede ayudar a que nos sintamos mejor.

3. Realizar una actividad placentera: cada persona debe encontrar aquella actividad que le gusté más, como pasear, escuchar música, ir al cine, dibujar o quedar con un amigo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EXTRAÑA BESTIA MARINA CON VISIÓN NOCTURNA QUE FUE UN DEPREDADOR LETAL

4. Vestirse del color que te siente mejor: más importante que el color en sí, es que te sientas bien con él, que elijas el color con el que te veas mejor.

5. Contacto humano: de cualquier tipo, desde un abrazo a hablar con alguien. Un contacto sincero que diga que todo irá bien, o que no diga nada y te lleve al cine a distraerte, por ejemplo.

(Azucena Uribe)