CES 2021: tecnología anti covid, pantallas transparentes, apps y más

Arrancó el CES 2021 (Consumer Technology Association) que este año tuvo un despliegue tecnológico como consecuencia de la pandemia

  • REDACCIÓN
  • 12 de Enero de 2021
  • 13:53 hrs.
CES 2021: tecnología anti covid, pantallas transparentes, apps y más
En la jornada de apertura de la feria de tecnología CES 2021, los fabricantes comienzan a mostrar sus nuevas propuestas, algunas se centran en combatir el covid y otras en robots, 5G, apps, televisor con pantalla transparente y más (FOTO ESPECIAL)

Arrancó el CES 2021 Consumer Technology Association), la feria de tecnología que este año tuvo una importante aportación con innovaciones para combatir el coronavirus. A medida que avanza la pandemia y el aislamiento social, la tecnología también presenta adelantos. La revolución tecnológica como consecuencia de la pandemia que ha causado covid-19 se encuentra hoy en los niveles esperados para los siguientes cinco o siete años, dijo Hans Vestberg, presidente y director general de Verizon.

Además, enfatizó, a lo largo de la pandemia quedó de manifiesto la desigualdad social, el racismo y ahora, los disturbios.

WHATSAPP ACLARA QUE LOS NUEVOS TÉRMINOS SON PARA CHATS EMPRESARIALES

"Es necesario que dominemos el presente (...) Pero hoy en día el futuro es una realidad", mencionó el presidente de Verizon.

TECNOLOGÍA ANTI COVID-19

Mascarillas inteligentes

MaskFone: una mascarilla con grado N95 / FFP2 capaz de conectarse a un smartphone a través de bluetooth para realizar llamadas, escuchar música o interactuar con los asistentes virtuales.

AirPop Active +: una máscara inteligente que viene con un sensor llamado Halo que rastrea la respiración y la analiza teniendo en cuenta los datos de calidad del aire en el ambiente para identificar cuándo se necesita reemplazar el filtro. Se conecta al móvil a través de bluetooth.

xHale de NGNR: mascarilla que se vincula a una app móvil y monitorea el flujo de aire, la temperatura de la respiración y la frecuencia respiratoria. Todos estos datos los compara con el promedio registrado y en función de eso brinda consejos.

PuriCare: una máscara que emplea dos filtros de cuidado total HEPA H13, similares a los que se utilizan en los purificadores de aire domésticos de la empresa. Son filtros reemplazables, de alto rendimiento que suministran aire limpio en interiores y exteriores. Cuenta con un sensor respiratorio y ventiladores dobles. El sensor detecta el ciclo y el volumen de la respiración del usuario y ajusta los ventiladores duales de tres velocidades, según estos índices.

BioButton de BioIntelliSense: es un dispositivo de grado médico pensado para medir de manera continua la temperatura, la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria en reposo y analiza los cambios estadísticos que pueden indicar los signos y síntomas de una infección temprana por covid-19.

Es un pequeño botón que se puede usar fácilmente. Este wearable fue destacado como uno de los productos más innovadores de la feria CES. BioButton está pensado como una solución de detección y cuidado de salud que podría utilizarse como herramienta de monitoreo en el trabajo, las escuelas, y otros espacios públicos.

Airthings: es un monitor inteligente de la calidad del aire interior. El indicador de riesgo de virus emplea datos de los sensores Wave Plus for Business que analizan, por medio de un algoritmo, el dióxido de carbono, la humedad, la temperatura y los contaminantes en el aire. De ese modo se calcula el nivel de riesgo de transmisión de virus en un edificio o espacio determinado.

Cabe señalar que el indicador de riesgo de virus Airthings no está diseñado específicamente para el Sars-Cov-2 sino para analizar la propagación de virus por el aire en general.

Luft Cube: es un purificador de aire portátil basado en tecnología de fotocatálisis para destruir aeroalérgenos, descomponer compuestos orgánicos volátiles así como eliminar olores, bacterias y virus. Tiene un filtro lavable y reemplazable.

Ubtech presentó Adibot: un robot de desinfección basado en luces UVC pensado para escuelas y oficinas. Viene en dos versiones: Adibot-S, que tiene que ser trasladado manualmente de un sitio a otro y el Adibot-A que es autónomo e integra un sensor Lidar.

Puertas que se abren sin tocarlas: Reducir los puntos de contacto como las manijas de las puertas, interruptores de luz y los botones del ascensor es clave para minimizar las chances de contagio. De ahí que en Openpath presentara varias soluciones potenciadas por tecnología bluetooth, sensores biométricos y aplicaciones que permiten abrir puertas u operar ascensores sin tener que tocar las superficies.

M-Puregadget de Motrex: es un esterilizador a base de UV tipo c que neutraliza microorganismos en 10 minutos. Sirve para higienizar productos pequeños como el smartphone, llavero o billetera. Además funciona como cargador inalámbrico de smartphones. Es un diseño totalmente cerrado y la luz UV-C funciona cuando la cubierta está perfectamente cerrada.

OTRAS APLICACIONES DE MENSAJERÍA INSTANTÁNEA ALTERNATIVAS A WHATSAPP

Heladera con poder desinfectante: LG presentó su nueva línea InstaView que emplea esta tecnología para desinfectar el dispensador de agua. Además los nuevos modelos integrarán un asistente personalizado que abrirá la puerta automáticamente cuando así lo solicite el usuario. Una medida más para reducir las chances de contagio por medio de las superficies de contacto.

OTRAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS

En lo que respecta a las telecomunicaciones, la red 5G será una de las herramientas que permitan avanzar más rápido al mundo a una digitalización total, de tal forma que será posible, en unos años, realizar operaciones (cirugías) a distancia.

La tendencia en 2021 está marcada por nuevos equipos con tecnología 8K y pantallas OLED transparentes, entre las principales novedades.

LG atraerá con su televisor OLED transparente de 55? que con una transparencia del 40% puede servir como carta y camarero virtual en un restaurante, permitiendo visualizar el menú, ver videos, y observar a la distancia cómo el cocinero elabora los platos. No es un televisor convencional y también podría ser usado en las ventanillas de los autobuses (algo que mostró el año pasado), por ejemplo, con información de trayectos y otros datos, permitiendo también ver el paisaje (no en su totalidad).

Sony presentó sus nuevos modelos de televisores, con inteligencia cognitiva. Se trata de Los nuevos televisores Bravia XR que incluyen los modelos 8K LED Master serie Z9J, OLED MASTER series A90J y A80J, y los modelos 4K LED series X95J y X90J.

Cognitive Processor XR es lo que llaman "el cerebro" de la nueva línea BRAVIA XR, que utiliza un método de procesamiento nuevo, más allá de la inteligencia artificial convencional. A través de machine learning, quieren replicar las capacidades visuales y auditivas de los seres humanos, que al observar objetos, inconscientemente se focalizan en ciertos aspectos.

La app Typewise fue distinguida este año con una mención en los premios a la innovación que brinda CES cada año. Desarrollada por una empresa suiza, ha sido reconocida con su tercera generación de teclado para smartphones. Se basa en una disposición del teclado como "panal de abeja", un 70% más grande, que aumenta la velocidad al escribir con los dos pulgares en un promedio del 33 por ciento.

CONOCE "SIGNAL", LA APP QUE ELON MUSK RECOMIENDA EN VEZ DE WHATSAPP

(Imelda Téllez)