¿Cuáles son los beneficios de escuchar música?

La música es una de las aficiones más extendidas entre los seres humanos; y esto sucede y ha sucedido en todas las culturas

  • REDACCIÓN
  • 01 de Marzo de 2020
  • 19:40 hrs.
¿Cuáles son los beneficios de escuchar música?
Además del placer que proporciona, la música ofrece una serie de beneficios para la salud. (Esepcial)

Al escuchar la música que te gusta, el cerebro produce dopamina, un neurotransmisor asociado con el placer, el mismo que se libera ante estímulos como la comida, la droga y el sexo, sin embargo, los efectos de la música van más allá del placer.

Por eso, la musicoterapia es empleada en situaciones pre y posoperatorias, en tratamientos contra la depresión e incluso contra el Alzheimer.

La música es una de las aficiones más extendidas entre los seres humanos; y esto sucede y ha sucedido en todas las culturas: no por nada la etimología del término música remite al "arte de las musas". En nuestros días, gracias a la tecnología los ritmos, las armonías y las melodías nos pueden acompañar virtualmente todo el tiempo y en cualquier parte.

Además del placer que proporciona, la música ofrece una serie de beneficios para la salud que la ciencia se ha dedicado a estudiar con atención.

Mejora en la frecuencia cardiaca

Los efectos de la música van mucho más allá del placer superficial. Un estudio realizado en Alemania señaló que "es posible que la música no sólo mejore la calidad de vida sino que también efectúe cambios en la frecuencia cardiaca y en la variabilidad de la frecuencia cardiaca".

También de acuerdo con este trabajo, los pacientes que estaban en un entorno preoperatorio y escucharon música redujeron de forma significativa sus niveles de ansiedad.

Mejor humor

Los resultados de los tratamientos convencionales contra la depresión, tanto los psicoterapéuticos como los farmacológicos y los electroconvulsivos, han llevado a los expertos a buscar alternativas, y una de ellas fue la música, así lo afirmó un trabajo realizado por científicos mexicanos, que consistió en añadir musicoterapia al tratamiento de pacientes con depresión leve o moderada.

Conducir y aprender, mejor con música de fondo

Hay estudios que demuestran los efectos positivos de escuchar música al conducir. Esta práctica, muy habitual, repercute en unos mejores comportamientos al volante, sin que por ello el rendimiento en la tarea de llevar el coche no resulte comprometida, añadieron los expertos.

Con información de World Economic Forum.

(María José Pardo)