Descubren peces biofluorescentes en aguas del Ártico

Los organismos capaces de generar su propia luz son típicos del trópico, por lo que el descubrimiento deja muchas preguntas a los investigadores

  • REDACCIÓN
  • 22 de Marzo de 2021
  • 17:20 hrs.
Descubren peces biofluorescentes en aguas del Ártico
Aunque esta característica está bien documentada en peces tropicales, se desconocía cómo los períodos prolongados de oscuridad del Ártico podrían afectar a la biofluorescencia de los peces (FOTO TOMADA DE EXPANSIÓN)

La bioluminiscencia es un proceso que se da en algunos organismos vivos, en donde se crea una reacción química que produce luz y hasta ahora se pensaba que este fenómeno solo se presentaba en hábitats marinos tropicales, pues dos investigadores del Museo Estadounidense de Historia Natural han documentado por primera vez en una especie de pez del Ártico.

Cabe señalar que este fenómeno se generaliza en los hábitats marinos, se calcula que el 90% de los organismos de las profundidades la presentan, mientras que en tierra sólo se observa en hongos e invertebrados. En general lo podemos encontrar en plantas, animales, bacterias y hongos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LOS MEJORES MEMES DE LA CAÍDA DE WHATSAPP E INSTAGRAM

Esta investigación fue publicada en el American Museum Novitates.

John Sparks, curador del Departamento de Ictiología del Museo, y David Gruber, investigador asociado del museo y profesor de biología en Baruch College, encontraron un tipo de pez caracol brillante rojo y verde durante una expedición frente a la costa del este de Groenlandia en 2019, indica RT.

La biofluorescencia es la capacidad de absorber energía de la luz solar y de volver a emitirla como un color diferente.

En 2014, los dos investigadores identificaron más de 180 nuevas especies de peces biofluorescentes, sin embargo, aunque esta capacidad está bien documentada en peces tropicales que viven en regiones con una cantidad uniforme de luz diurna durante todo el año, se desconocía cómo los períodos prolongados de oscuridad del Ártico podrían afectar a la biofluorescencia de los peces.

"El régimen de luz en los polos proporciona meses de invierno de oscuridad casi total, donde la biofluorescencia no sería funcional", explica en un comunicado Gruber. Sin embargo —matiza—, debido a los meses de verano con el sol de medianoche, "planteamos la hipótesis de que podría estar presente".

TAMBBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿MISTERIO RESUELTO? NASA REVELA QUÉ PASA EN TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS

De hecho, en Groenlandia, Sparks y Gruber encontraron muy poca fluorescencia marina, incluso entre grupos de peces que brillan intensamente en las regiones tropicales y templadas, aunque dos especímenes juveniles de pez caracol abigarrado (Liparis gibbus) fueron la excepción. "Nos sorprendió encontrar estos peces caracoles juveniles con una fluorescencia brillante no solo en uno, sino en dos colores diferentes, lo que es muy inusual en una sola especie", confiesa John Sparks.

Los autores también detectaron biofluorescencia roja de un pez caracol de algas adulto (L. tunicatus) recolectado en el estrecho de Bering frente a la isla Little Diomede (Alaska).

(Azucena Uribe)