¿Desesperado por ganar “likes”? Podrías ser como rata de laboratorio

Este modelo de experimento es llamado “Cámara de condicionamiento operante”

  • REDACCIÓN
  • 01 de Marzo de 2021
  • 12:47 hrs.
¿Desesperado por ganar “likes”? Podrías ser como rata de laboratorio
Investigadores europeos y estadounidenses descubrieron que la desesperada necesidad de conseguir “likes” en redes sociales es comparable con la de ratas de laboratorio pidiendo alimento (FOTO TOMADA DE VERSATIL WEB)

Un grupo de investigadores han asegurado que en la actualidad la gente sigue buscando la aprobación de los demás, pero ahora lo hacen por medio de las redes sociales, en donde la popularidad suele medirse con likes, follow, me gusta, corazones, pulgar arriba o cualquier otro "sistema" que demuestre agrado.

FOTO TOMADA DE MEDIUM 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿POR QUÉ NOS GUSTA JUGAR AL FÚTBOL CON LOS VIDEOJUEGOS?



Para investigadores estadounidenses y europeos, esta “desesperada" condición por buscar likes es comparable, cuando se trata de patrones mentales, a la de ratas de laboratorio buscando alimento.

Los nuevos descubrimientos, dijeron los investigadores, podrían ayudar a descubrir otras maneras para atender problemas relacionados con la interacción de usuarios con las redes sociales.

“Los resultados establecen que las interacciones con redes sociales siguen principios básicos del aprendizaje de recompensa que comparten varias especies", informó el autor del experimento, David Amodio de la Universidad de Nueva York.

FOTO TOMADA DE PROMOCIÓN MUSICAL

Para su estudio, el profesor Amadio y sus colegas analizaron más de 1 millón de publicaciones en redes sociales de alrededor de 4 mil usuarios de plataformas como Instagram, Facebook y Twitter.

Cuando una persona obtiene un número alto de interacciones en una publicación, según sus estándares, tiende a realizar posts en un rango de tiempo menor. Por el contrario, si su publicación no es bien recibida por likes, tardará más tiempo en hacer posts.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡MIRADAS AL CIELO! FEBRERO SE DESPIDE CON LA LUNA DE NIEVE

Es decir, mientras los usuarios buscan mejorar sus interacciones, las ratas quieren conseguir más comida de recompensa. Este modelo de experimento es llamado “Cámara de condicionamiento operante” o, para más corto, la “Caja de Skinner”.


El equipo de investigadores adelantó que prevén publicar los descubrimientos en su experimento en la prestigiosa revista científica Nature.

(Azucena Uribe)