Después de 13,700 millones de años del Big Bang, se registra una explosión mayor en el universo

El estallido fue cinco veces más enérgico que el Big Bang, aseguraron científicos

  • REDACCIÓN
  • 28 de Febrero de 2020
  • 13:35 hrs.
Después de 13,700 millones de años del Big Bang, se registra una explosión mayor en el universo
Un agujero negro supermasivo con la masa equivalente a 10 millones de soles que desata una explosión del tamaño de 15 galaxias como la Vía Láctea (FOTO TOMADA DE PXHERE)

Recientemente un equipo de científicos de EU y Australia anunció que tenían evidencia de la mayor explosión detectada en el universo desde su origen, el Big Bang que sucedido hace 13.700 millones de años.

FOTO TOMADA DE PUBLIC DOMAIN PICTURES

De acuerdo con el medio El Espectador, la revista The Astrophysical Journal sacó un articuló detallando la enorme liberación de energía emanó de un agujero negro supermasivo a unos 390 millones de años luz de la Tierra.

Se dice que la erupción dejó una "cicatriz" gigante en las galaxias de Ofiuco que podría tener más de un millón de años luz de diámetro.

Dicha explosión se detectó en el cúmulo de galaxias de Ofiuco, a 390 millones de años luz de la Tierra. Para alcanzarlo habría que estar viajando 390 millones de años a la inalcanzable velocidad de la luz. La explosión procede del núcleo activo de una galaxia, es decir, un agujero negro supermasivo en el centro del cúmulo.

FOTO TOMADA DE NEEDPIX

Esto la convierte no solo en la erupción más enérgica conocida de un agujero negro supermasivo, sino que también es la erupción más poderosa de cualquier tipo en el universo.

Según apunta BBC, los agujeros negros son famosos por absorver la materia, gas o incluso estrellas que se acercan demasiado. Pero también pueden expulsar cantidadesimportantes de material y energía en forma de chorros de radio que luego golpean el medio ambiente local.

Cabe señalar que la fuente de la erupción fue una galaxia masiva en el centro de Ofiuco. En 2016, los investigadores habían notado el borde de una cavidad en el gas caliente que emite rayos X del cúmulo, a unos 400,000 años luz de la galaxia central.

Los científicos dudaron de que hubiese erupcionado un agujero negro porque tendría que ser increíblemente grande, tanto que incluso se les dificulta ponerlo en "términos humanos". Con  datos del telescopio de baja frecuencia del Murchison Widefield Array (MWA) en Australia y el Radiotelescopio Gigante de Metrewave (GMRT) en la India confirmaron la teoría.

El profesor Johnston-Hollitt explicó así a la BBC: "Para darle otra dimensión; [la cavidad] tiene aproximadamente un millón y medio de años luz de diámetro. Entonces,el agujero que fue perforado en el espacio circundante en el plasma de rayos X caliente demoraría un millón y medio de años en atravesarlo.

(Azucena Uribe)