Eclipse penumbral de Luna: qué es y cómo verlo el 30 de noviembre

Te compartimos algunas claves para observar el fenómeno que cerrará el mes de Noviembre y que volver a suceder hasta el 2023

  • REDACCIÓN
  • 27 de Noviembre de 2020
  • 09:01 hrs.
Eclipse penumbral de Luna: qué es y cómo verlo el 30 de noviembre
¿Cuándo hay eclipse en México? Todo lo que tienes que saber (FOTO TOMADA DE INSTAGRAM)

El próximo lunes 30 de noviembre se llevará a cabo el último eclipse penumbral de luna del año, que a diferencia de los anteriores no será visible en todo el mundo.

En concreto, el eclipse penumbral será visible en América, Asia y Oceanía, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional en su página web.el cual será visible en America y Asia.

¿QUÉ ES UN ECLIPSE?

Un eclipse lunar se da cuando la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna y el planeta crea un cono de sombra

Cabe señalar que existen tres tipos de eclipses lunares: parciales, la Luna se queda parcialmente a la sombra; totales, la Luna se queda en el cono de umbra creado por la tierra, y penumbrales, cuando la Tierra bloquea parcialmente la luz solar que refleja.

¿CUÁNDO VERLO?

El último eclipse de Luna llegará a punto para cerrar el mes. Tendrá lugar, en la madrugada del lunes 30 de noviembre, a la 01:30 horas.

El eclipse de penumbra se caracteriza por un ligero oscurecimiento de la superficie de la Luna. Sin embargo, el eclipse penumbral será casi imperceptible en algunos puntos de la Tierra ya que el aspecto es de una luna llena normal y corriente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: WHATSAPP ANTI TÓXICOS, BLOQUEA TUS CONVERSACIONES CON HUELLA DACTILAR

Se trata del cuarto eclipse lunar del año, después de los registrados el 10 de enero, el 5 de junio y el 5 de julio.

El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 07:31 hora GMT (08:31 en Euskal Herria) y será visible en América y el norte de Asia. El eclipse termina a las 11:49 hora GMT (12:49 horas en Euskal Herria) siendo visible en sus últimas fases en Norteamérica, Asia y Oceanía.

Por lo tanto, tendrá una duración de 4 horas y 8 minutos, y su punto álgido será a las 09:40 hora GMT (10:40 horas en Euskal Herria).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: WHATSAPP: CÓMO HACER CAPTURA DE PANTALLA A UNA CONVERSACIÓN COMPLETA 

Este fenómeno, que ya se produjo el 5 de julio de este año, no se repetirá hasta el 5 de mayo de 2023 cuando será visible en África, Asia y Australia.

Por otra parte, el 14 de diciembre habrá un eclipse total de Sol.


(Azucena Uribe)