Google dedica doodle al traductor mexicano Librado Silva Galeana

Google le rinde un merecido homenaje al traductor mexicano Librado Silva Galeana y le dedica el doodle

  • REDACCIÓN
  • 17 de Agosto de 2020
  • 10:50 hrs.
Google dedica doodle al traductor mexicano Librado Silva Galeana
Librado Silva Galeana fue un importante investigador y traductor mexicano, gracias a sus conocimientos contribuyó al rescate de obras de la cultura náhuatl (FOTO TOMADA DE GOOGLE)

A 78 años del nacimiento de Librado Silva Galeana, Google le rinde un merecido homenaje al traductor mexicano. 

De acuerdo con Infobae, Librado Silva Galeana obtuvo el Premio Nezahualcóyotl de las Lenguas Indígenas en honor a su labor en el rescate, traducción y relatos de la cultura náhuatl.

Librado Silva Galeana, enfocó su carrera en las tradiciones y forma de vida de las comunidades indígenas, en especial la de la cultura náhuatl.

Google presenta en su doodle  imágenes alusivas a las culturas antiguas de México, se puede apreciar el rostro de Librado Silva Galeana. El traductor e investigador fue originario de Santa Ana Tlacotengo, alcaldía Milpa Alta en la Ciudad de México

CELEBREMOS LOS 100 AÑOS DE POESÍA, SEXO Y ALCOHOL DE CHARLES BUKOWSKI

Librado Silva Galeana estudió la carrera de maestro normalista y se dedicó por varios años a la docencia, hasta graduarse en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con la carrera de Estudios Latinoamericanos.

La Fundación para las Letras Mexicanas de la Secretaría de Cultura destacó la gran labor de Librado Silva Galeana, su conocimientos en náhuatl le han permitido trabajar en la traducción, el rescate de obras y tradiciones mexicanas. 

Tras finalizar su carrera de Estudios Latinoamericanos, Librado Silva Galeana  se enfocó principalmente en la lengua y cultura del México antiguo y publicó textos en versión castellana como “Huehuehtlahtolli, testimonios de la antigua palabra”, los cuales fueron reunido por Andrés de Olmos hacia 1535, o “El náhuatl en el español de México”, la cual fue coordinada por el maestro Carlos Montemayor.

DÍA NACIONAL DEL CINE MEXICANO: LAS CARAS QUE HAN MARCADO SU HISTORIA

El padre de Silva Galeana se llamaba Gregorio, era hablante de náhuatl y “recordaba los antiguos textos reunidos por fray Bernardino de Sahagún, documentó el obituario del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), escrito por el historiador Miguel León-Portilla.

Librado Silva Galeana, falleció en 2014, pero durante su vida no solo dejó relatos e investigaciones. También participó en foros y encuentros para rescatar a la cultura náhuatl, en delegaciones de todo el país. 

(Ann Ventura)