Hallan galaxia que pone en duda la teoría de la creación del universo

La SPT0418-47, como la han llamado, está a 12.000 millones de años luz y se parece a la Vía Láctea

  • REDACCIÓN
  • 13 de Agosto de 2020
  • 11:26 hrs.
Hallan galaxia que pone en duda la teoría de la creación del universo
Su gran parecido con la Vía Láctea pone en cuestión las teorías dominantes sobre la formación y evolución de las galaxias: Lo que descubrimos nos dejó bastante perplejos, confiesan los investigadores (FOTO TOMADA DE YOUTUBE)

Un grupo de astrónomos anunciaron este miércoles haber detectado una galaxia parecida a la Vía Láctea ubicada a 12 mil millones de años luz que denominaron como galaxia SPT0418-47, un descubrimiento que ayudará a aportar nuevas claves en torno al universo, lo que estaría poniendo en duda la teoría astronómica dominante.

FOTO TOMADA DE PXFUEL

De acuerdo a El Heraldo, la galaxia SPT0418-47 toma relevancia debido a que no es en absoluto caótica, característica que contradice las teorías que señalan que todas las galaxias eran turbulentas e inestables en los primeros compases del universo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FISIONOMÍA DE LOS MONOS PODRÍA HACER QUE HABLEN EN EL FUTURO: ESTUDIO

La galaxia SPT0418-47, se encuentra tan distante que su luz tardó más de 12 mil millones de años en llegar, por lo cual se la ve tal cual era cuando el Universo tenía mil 400 millones de años, o sea, apenas el 10 por ciento de su edad actual, señala en una nota de prensa el Observatorio Europeo Austral (ESO), que participó en este descubrimiento. En aquel momento, las galaxias aún estaban formándose.

EN ESTADO INICIAL DE SU FORMACIÓN

Según lo publicado este miércoles en la revista científica “Nature”, el descubrimiento de esta nueva galaxia representa un hallazgo sorprendente debido a su gran parecido con la Vía Láctea aunado a que   dada su gran distancia a la Tierra, la luz que nos llega ahora de ella nos la muestra en un estado inicial de su formación, con una décima parte de su edad actual, cuando el universo apenas tenía mil 400 millones de años.

FOTO TOMADA DE PUBLIC DOMAIN PICTURES

Pero, esta galaxia "bebé", localizada por la poderosa red de radiotelescopios ALMA instalada en el norte de Chile, curiosamente se parece a la Vía Láctea: la misma gran densidad de estrellas alrededor del bulbo central y el mismo disco rotatorio.

“Este resultado es bastante inesperado y tiene importantes implicaciones sobre cómo creemos que evolucionan las galaxias”, señaló Simona Vegetti Investigadora del Instituto Max Planck de Astrofísica. “Puede ser, indican estos investigadores, que el universo no fuese un lugar tan caótico como se creía tan poco tiempo después del “Big bang”, agregó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TIK TOK LA AMENAZA PARA ANDROID QUE VULNERÓ LAS NORMAS DE GOOGLE

"Esto que hemos descubierto es bastante desconcertante: a pesar de que forma estrellas a un ritmo elevado y que es lugar de procesos altamente energéticos, SPT0418-47 es el disco galáctico mejor ordenado observado hasta la actualidad en el Universo joven", precisa Simona Vegetti, del instituto alemán Max Planck, coautora del estudio publicado este miércoles en la revista científica Nature.

Se trata entonces de la primera ocasión en que se ha podido analizar una galaxia en un estadio tan primitivo de formación lo que bien podría cambiar los paradigmas del entendimiento de la formación del cosmos.

(Azucena Uribe)