Inventos de mexicanos que cambiaron la historia

México es la cuna de grandes mentes que han cambiado la historia con revolucionarios inventos médicos, tecnológicos y científicos

  • REDACCIÓN
  • 19 de Febrero de 2021
  • 20:00 hrs.
Inventos de mexicanos que cambiaron la historia
Muchos dudan de la eficacia de los inventos mexicanos, pero nuestros compatriotas han logrado aportar su “granito de arena” en beneficio a la humanidad. Conoce los inventos mexicanos que cambiaron la historia (FOTO ESPECIAL)

Hay muchas cosas por las que sentirse orgullosos de nuestro México lindo y querido, no solo por la maravillosa cultura o la exquisita gastronomía, también porque esta tierra es la cuna de grandes mentes que han cambiado la historia a favor de la humanidad.

Si hablamos de famosos mexicanos es muy común que salgan a relucir nombres de cineastas como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón o Alejandro González Iñárritu, quienes han puesto el nombre de México en alto por sus galardonadas obras para la pantalla grande; hablando de arte y literatura también es común que se mencione al muralista Diego Rivera y a su esposa Frida Khalo, al escritor Octavio Paz o Sor Juana Inés de la Cruz; en la industria del entretenimiento nombres como Thalía, Salma Hayek, Eiza González, Eugenio Derbez y la nueva estrella Yalitza Aparicio, le han dado la vuelta al mundo.

EL AMOR A TRAVÉS DE LA HISTORIA, DEL ROMANTICISMO A LA ERA ONLINE

Pero México no es solo tierra de talento artístico, hay brillantes mentes mexicanas que lograron revolucionar la vida cotidiana con sus inventos, incluso varios avances científicos surgen de este rincón del mundo conocido por su mariachi, tacos y tequila.

JET PACK

Tal y como lo lees, esa mochila de propulsión que usaba Jimmy Neutrón en las caricaturas de Nickelodeon, en realidad es un invento mexicano, también llamado avión individual. La jet pack te permite impulsarte por el aire y volar por unos segundos de manera controlada al estilo Iron Man.

Esta máquina fue inventada por el ingeniero mexicano Juan Manuel Lozano Gallegos, quien, además de tener un título en Física Aeronáutica y ser piloto aviador desde los 24 años de edad, es el fundador de la empresa Tecnología Aeroespacial Mexicana.

El talento de Juan Manuel Lozano con las manos fue innato; a sus 19 años creó su primer motor y más tarde se graduó de ingeniería. A pesar de que los estudios no fueron fáciles para él, su perseverancia y buena actitud lo llevaron al éxito no solo para crear el jet pack, sino para perfeccionar otros descubrimientos.

Actualmente el jet pack se utiliza para desempeñar varias tareas: en el cine y en algunos espectáculos musicales y deportivos sirve para realizar emocionantes efectos especiales. Por otro lado, es útil en otras industrias como la del petróleo, el gas y la agricultura para facilitar sus procesos; incluso ha sido utilizado en labores de rescate.

En este momento, se están estudiando más usos que puedan darse al invento de este gran ingeniero mexicano e inclusive han existido muchas otras máquinas que surgieron inspiradas por el jet pack de Juan Manuel Lozano.

TELEVISIÓN A COLOR

Uno de los aparatos que no dejan de reinventarse es la televisión, hoy en día podemos de disfrutar de imágenes muy nítidas, casi como si las estuviéramos viendo en vivo, pero fueron manos mexicanas las que revolucionaron drásticamente “la caja del entretenimiento”, gracias al ingenio de Guillermo González Camarena hoy podemos disfrutar de series y películas totalmente a color.

Desde pequeño, Camarena tuvo un gran interés por el comportamiento eléctrico de las cosas y su pasión lo llevó, en 1932, a construir su primera televisión con piezas de radio descompuestas.

Tras una larga investigación y mucho trabajo logró conseguir las piezas con las que pensó que podría producir una televisión a color, y lo hizo. En 1940, patentó su "Sistema Tricrómatico Secuencial de Campos" y, en 1945, se realizaron las primeras transmisiones a color en el Cine Alameda.

Camarena ganó prestigio gracias a su revolucionario invento, varias empresas lo buscaron para hacer uso de su invento. Por ejemplo, la NASA, que es la más grande agencia de investigaciones espaciales del mundo, y la SEP, que puso en marcha el Sistema de Educación de Telesecundaria.

Además, su esfuerzo le abrió muchas puertas que le permitieron crear su propio canal, XHGC, canal 5 nombrado así por las iniciales de los apellidos de Guillermo Camarena.

TINTA INDELEBLE

Además de la aportación electrónica, se ha demostrado que el ingenio mexicano también ha logrado cambiar otras áreas de la vida cotidiana, es el caso de Filiberto Vázquez Dávila, quien se enfocó en las sustancias y materiales desde la ingeniería industrial, es así como pudo desarrollar la tinta indeleble.

Esta sustancia se utiliza principalmente en el proceso electoral para asegurar que sea lo más justo y ordenado posible. Cuando un ciudadano realiza su voto se le marcan los dedos con este líquido y esto evita que pueda volver a votar.

Es importante mencionar que la fórmula que se utiliza en cada proceso electoral es diferente, pero, por lo general, la tinta indeleble tarda 15 segundos en secar y, sin ser tóxica, dura entre 2 y 4 días sin borrarse, según la química de la piel de la persona.

Este invento de Filberto Vázquez no solo ha beneficiado al pueblo mexicano, pudo romper fronteras y ayudar a muchos otros países a favor de la democracia.

MÁQUINA DE TORTILLAS

Bien dicen que no hay nada más mexicano que el taco, es justo por eso que la elaboración en masa de su materia prima, las tortillas, tenía que ser un invento de nuestros compatriotas.

La tortilla es uno de los elementos más característicos de la gastronomía nacional. Si bien se puede hacer a mano por medio de una plancha o un comal, y una prensa para darle forma a la masa, la velocidad de producción es muy lenta y no alcanza a satisfacer las necesidades de las familias mexicanas.

En este caso, fueron las mentes de 2 grandes ingenieros mexicanos, Everardo Rodríguez Arce y su socio Luis Romero, quienes crearon la máquina de tortillas, la cual tiene la capacidad de producir cientos de piezas cada hora o miles cada día. La única diferencia es que cuando se creó, ésta producía tortillas cuadradas en vez de redondas.


Fue hasta 1947 cuando Fausto Celorio, complementó a máquina creada por Rodríguez y Romero, con un mecanismo de rodillos que no solamente producía tortillas redondas como las que comemos hoy, sino también de diferentes formas y tamaños, y de manera totalmente automática, es decir, sin la intervención de un operador en medio del proceso de producción.

Aunque esta máquina también se ha actualizado y ya no es exclusiva de un fabricante, todos los mecanismos se inspiran en la idea original de Everardo Rodríguez, Luis Romero y Fausto Celorio.

FLOTADOR DE BAÑO

Una de las necesidades básicas del ser humano es la de ir al baño, algo tan sencillo como sentarse en el inodoro y jalar la palanca al terminar no sería posible sin el invento de José Antonio de Alzate, la mente detrás del flotador de baño

Dentro de cada inodoro existe un pequeño mecanismo llamado flotador que controla el flujo del agua y que, sin el cual, ir al baño sería una experiencia mucho más compleja, eso de ver memes y TikToks mientras terminas de hacer “lo tuyo” no sería posible.

Este invento surgió en 1970, se encarga de que el agua entre en el depósito del sanitario y detener el flujo automáticamente cuando la caja se encuentre llena. Si el flotador de baño no existiera, en un descuido tu baño se inundaría.

Con el tiempo se crearon versiones mucho más complejas que permiten también desalojar agua en diferentes cantidades, de acuerdo a la necesidad del usuario. Esto es especialmente importante para ahorrar agua.

PÍLDORA ANTICONCEPTIVA

La medicina es otro campo de interés entre los mexicanos, tan solo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), o el Instituto Politécnico Nacional (IPN) es la casa de jóvenes que enfocan sus investigaciones médicas a favor de una mejor calidad de vida o de la recuperación total de personas con enfermedades crónicas.

El ingeniero químico Luis Ernesto Miramontes, quien fue estudiante de la UNAM, formó parte del equipo que desarrolló la píldora anticonceptiva, un invento que se realizó en la Ciudad de México en 1951. Miramontes trabajó en este método de prevención del embarazo en compañía del alemán George Rozenkranz y el austriaco Carl Djerassi, quien es el padre de este avance médico.

Actualmente, la píldora anticonceptiva es el segundo método de prevención del embarazo más comúnmente utilizado, solo detrás del condón, y tiene un muy alto porcentaje de efectividad. Sin embargo, este método solamente sirve para evitar embarazos, no tiene ningún uso en la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Fue en esta época en la que México tuvo un gran auge en el aspecto científico, en especial en la rama de la química, y esto puede deberse en gran parte a la sintetización de diversas sustancias que se extraen de hierbas endémicas de la región. Sin embargo, sin la intervención de los ingenieros, no tendríamos esta posibilidad.

TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER POR NANOMEDICINA CATALÍTICA

Un gran golpe en la lucha contra el cáncer, la nanomedicina catalítica; este derechazo de la medicina y la oncología lo hizo la doctora Tessy López Göerne, a través de sus investigaciones, logró desarrollar un método por el cual se sintetizan diversas sustancias que atacan las células cancerígenas de una manera mucho más efectiva que otros métodos.

La nanomedicina catalítica permite inyectar partículas en los tumores cerebrales y, de esta forma, hacer eficiente los tratamientos contra diferentes tipos de cáncer.

El origen de esta rama de la ciencia está basado en la ficción (aunque usted no lo crea), ya que en una película de 1966, llamada “El viaje fantástico", los protagonistas se encojen a tamaños microscópicos con la intención de introducirse dentro del cuerpo de otro personaje para poder salvar su vida.

Usando esta idea como base, la doctora López fue capaz de crear este nuevo método con el cual se puede asegurar que las medicinas no se disipen, sino que se concentren específicamente en las células enfermas que se necesitan atacar.

Es importante mencionar que este trabajo también ha tenido un gran impacto en los pacientes de diabetes, ya que, utilizando nanocatalizadores, los pacientes pueden ser tratados contra los efectos que produce esta enfermedad en los pies regenerando los tejidos y músculos. Gracias a esto se puede evitar la amputación, logro reconocido recientemente por la Academia Mundial de las Ciencias.

AUTO HÍBRIDO

La ingeniería automotriz es otra rama de la ingeniería que apasiona a los mexicanos, aunque la inversión y desarrollo de esta tecnología se hace en el extranjero, un grupo de científicos de la UNAM trabajaron en conjunto para crear el primer auto híbrido del mundo.

Se trata del automóvil Ecovia, un proyecto de estudiantes de las carreras en ingeniería mecánica, mecatrónica y automotriz de la UNAM, fueron capaces de desarrollar. La principal característica de este invento es que su movimiento se produce por medio de un motor híbrido.

La idea es que, en vez de utilizar gasolina o diésel como la mayoría de los vehículos, este automóvil tiene como base un motor de hidrógeno que, al entrar en contacto con ciertos componentes, llamados celdas de combustible, tiene la capacidad de hacer que el vehículo se desplace a velocidades alrededor de 70 kilómetros por hora..

Al no ser un motor tradicional, que utiliza hidrógeno y electricidad para moverse, las emisiones de contaminación que genera son mucho menores, lo cual lo convierte en una opción mucho más atractiva para aquellos que se preocupan por el medio ambiente. Por lo tanto, debemos agradecer también a los ingenieros ambientales por este invento.

Es importante mencionar que el primer prototipo de este automóvil significó 2 años de trabajo constante y que es el resultado de un gran número de personas comprometidas con la innovación en nuestro país.

(Imagen: Boletín UNAM-DGCS-532)

SISTEMA GNOME

Windows, IOS y Linux son los grandes en la industria de los software, pero eso no significa que no tengan competencia. Los ingenieros Miguel de Icaza y Federico Mena le hicieron frente a estas grandes empresas y crearon GNOME, un sistema operativo de computadoras orgullosamente mexicano.

GNOME es un paquete de software diseñado para interactuar de manera gráfica e intuitiva con el sistema operativo de tu computadora. Este sistema se encuentra disponible en más de 160 idiomas y es completamente intuitivo para ayudar al usuario a trabajar de manera simple y veloz.

Sus características más importantes son el hecho de que está diseñado como software libre, lo cual quiere decir que es posible hacerle mejoras o adaptaciones para que los usuarios puedan hacer que su experiencia sea personalizadas y se acomoden a sus necesidades por la enorme cantidad de herramientas y aplicaciones que tiene.

En GNOME encontrarás procesadores de texto, hojas de cálculo, programas de mensajería, herramientas de programación, juegos y muchas otras características para maximizar las posibilidades de uso de tu computadora.

Además, otro de sus elementos más atractivos es que tiene la capacidad de adaptarse a muchos tipos diferentes de usuarios, por ejemplo, aquellos que tienen alguna discapacidad, ya que ofrece funciones como reconocimiento de voz y otras facilidades.

CONCRETO TRASLÚCIDO

En 2005 los mexicanos Joel Sosa Gutiérrez y Sergio Omar Galván Cáceres fueron los genios que revolucionaron la ingeniería civil al inventar un tipo nuevo de concreto que permite pasar la luz.

Si bien este tipo de tecnología no ha sido muy utilizada desde su invención, se prevé que en el futuro se utilice en construcciones de todo el mundo por sus características tan únicas. Una de las más importantes es que no se deteriora al entrar en contacto con el agua, por lo que es muy útil en la construcción de plataformas marinas, presas, y proyectos inmobiliarios en zonas costeras.

Por otro lado, su apariencia le permite ser utilizado con un fin estético y generar ahorros en yeso, pintura, y muchos otros materiales que se utilizan para los acabados. Esto sin contar que es 30% más ligero que el concreto tradicional y, por lo tanto, más seguro.

El concreto traslúcido podría reinventar las construcciones en zonas altamente propensas a terremotos como la Ciudad de México, pues con esta material ligero se espera que casas y edificios no terminen en escombros después de un movimiento telúrico.

TRIDILOSA

Un avance en la arquitectura desarrollado por el ingeniero mexicano Heberto Castillo en 1966, la tridilosa se usa alrededor del mundo para economizar construcciones de edificios y puentes, además de ser un sistema de estructuras sumamente resistentes.

Debido a esta característica, en un principio se consideró como una excelente opción para utilizarse en proyectos grandes como plazas o puentes. Sin embargo, este invento generó mucha controversia, ya que es hueco en la zona de tracción.

El escepticismo con el que la mayoría de los constructores trataron a este proyecto, obligó a su creador, Heberto Castillo, a probar frente a una gran audiencia la resistencia de su invento. Para esto, ordenó que se colocara un camión de más de 50 toneladas encima de una construcción hecha en su totalidad de Tridilosa.

Una vez aclarado este tema, podemos mencionar otro elemento que hace de este material un descubrimiento trascendental: su costo, debido a que ahorra un 66% de hormigón y hasta un 40% de acero, lo cual lo convierte en una opción muy accesible.

De hecho, en México, hay casi un millón de metros cuadrados construidos con Tridilosa, entre ellos edificios muy famosos tales como el World Trade Center, de la capital del país.

PINTURA ANTIGRAFFITI

México pone un alto al vandalismo; en nuestro país es común ver las paredes rayadas con mensajes de amor o simples dibujos, y aunque el graffitti es considerado un arte urbano, hay trazos que simplemente empeoran la vista de el lugar donde vivimos.

Con esto en mente surgió ingenieros mexicanos pusieron manos a la obra y crearon la pintura antigraffitti para darle solución a este problema. Este tinte utiliza tecnología hidrofóbica, que se basa en el uso de materiales que no pueden combinarse con agua. Por este motivo, esta pintura, que se vende en aerosol, puede limpiarse fácilmente por medio de jabón o cinta adhesiva.

Una de las características más impresionantes de esta creación es el hecho de que muchos de sus componentes pueden ser sintetizados de elementos naturales endémicos de la región, tales como la baba de nopal. Además, por su composición es posible también utilizarla para resanar hendiduras y otros tipos de daño.

HÉLICE ANÁHUAC

Por si no fuera suficiente con los avances en la medicina, mecánica y la tecnología digital, los mexicanos también han puesto su “granito de arena” en la aeronáutica con la Hélice Anáhuac, un invento del ingeniero Juan Guillermo Villasana.

Gracias al oficio de su familia aprendió a trabajar con muebles y diversos materiales, este conocimiento le sirvió para crear su propia técnica de ensamblaje para unir diversos tipos de madera y crear una hélice única en su tipo.

Su invento logró que los aviones se elevaran mucho más y de mejor manera. Por supuesto, en muy poco tiempo el producto se exportó a todo el mundo.

(Aline Núñez)