"Juntos por el Universum": la campaña para rescatar al museo del covid

Estas son algunas de las actividades que habrá en la campaña de rescate del museo Universum

  • REDACCIÓN
  • 23 de Marzo de 2021
  • 08:35 hrs.
"Juntos por el Universum": la campaña para rescatar al museo del covid
El objetivo de la campaña "Juntos por el Universum" es contar con un espacio acorde con las nuevas necesidades derivadas de la emergencia sanitaria (FOTO TOMADA DE IG @universummuseo )

Tras un año del cierre de museos por la llegada de la covid-19, el Universum informó que inició la campaña "Juntos por Universum", cuyo fin es recaudar fondos para que este recinto adapte sus equipos y se garantice la interacción de sus visitantes, una vez que las condiciones sanitarias permitan su reapertura.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DESCUBREN PECES BIOFLUORESCENTES EN AGUAS DEL ÁRTICO

"Juntos por Universum" es el proyecto a través del cual el público podrá acceder a cursos, talleres, clases y conferencias magistrales, obras de teatro y recorridos virtuales por el museo acompañados de destacadas personalidades de la ciencia y la cultura.

Al respectó César Domínguez Pérez-Tejada, director general de Divulgación de la Ciencia aseguró que: "Con ello, de cierta manera, se estaría devolviendo al púbico el dinero que se logre recaudar. Queremos seguir vivos con el metabolismo a todo, generando muchísimas esporas para todos lados y contagiar a la gente de ciencia".

El director general de Divulgación de la Ciencia, Pérez-Tejada también señaló que la divulgación de la ciencia es importante en todo momento. Particularmente la pandemia puso de manifiesto la importancia de saber qué son los virus, vacunas, medidas de prevención, probabilidades de contagiarse, entre otros temas.

Además, explicó la importancia de que conocer aspectos fundamentales de ciencia para interpretar lo que hacemos y cómo tomar una decisión con relación a la importancia de vacunarnos, del confinamiento para evitar contagios, la sana distancia y el uso de cubrebocas.

Domínguez Pérez-Tejada mostró que la pandemia obligó a universidades y museos en el mundo a reinventarse y continuar su labor de informar a la sociedad y contribuir a generar una cultura científica en la población.

Cabe señalar que durante los 12 meses que el Universum estuvo cerrado por el confinamiento se enfocó en las redes sociales y los medios de comunicación, a partir de los cuales generó aproximadamente seis mil 500 productos, una parte importante relacionados con la covid-19.

María Emilia Beyer, directora del lugar detalló que a través de las redes sociodigitales lograron, hasta el 17 de marzo del presente año, 176 millones de visitas a los sitios web, por parte de usuarios de América Latina, España y Estados Unidos, que buscaron entender lo que estamos viviendo, es ahí donde la comunicación de la ciencia tiene un papel preponderante para relacionarnos con la gente.

Durante el tiempo que ha permanecido cerrado se han renovado espacios y se montaron nuevas exposiciones, una de ellas mostrará 26 robots de Europa y Japón, enfatizó.

Una de las actividades para la recaudación de fondos mediante una cuota de recuperación es una conferencia magistral titulada; "Trastornos del sueño en tiempos de pandemia", a cargo del especialista Reyes Haro Valencia, presidente emérito de la Sociedad Mexicana del Sueño.

Y el estreno de la obra de teatro científica; "Por amor a la ciencia", para lo cual se grabó y transformó este tipo de espectáculo de manera divertida con muchas demostraciones científicas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿MISTERIO RESUELTO? NASA REVELA QUÉ PASA EN TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS

El próximo 25 de marzo se llevará a cabo el lanzamiento de la visita guiada "Misterios del Universo" que está a cargo del físico universitario Miguel Alcubierre.

El 6 de abril se presentará el curso taller "Neuromarketing y edumarketing", impartido por Luis Iván de la Fuente Lara, pedagogo y asesor de más de 20 empresas e instituciones educativas en estos temas.

(Azucena Uribe)