La NASA responde si el Asteroide 2009 JF impactará la Tierra en 2022

¿El asteroide 2009 JF1impactará la Tierra en 2022? La NASA contó si es, o no, peligroso para la humanidad

  • REDACCIÓN
  • 07 de Enero de 2021
  • 10:52 hrs.
La NASA responde si el Asteroide 2009 JF impactará la Tierra en 2022
A través del programa Sentry Earth Impact Monitoring, se ha podido determinar que existe un asteroide llamado 2009 JF1 que tiene potencial de impacto (FOTO TOMADA DE EL MUNDO)

Estamos iniciando el año y ya comienzan a surgir noticias virales como la supuesta predicción científica sobre el asteroide 2009 JF1, el que supuestamente impactaría al planeta Tierra en 2022, pero que hay de cierto en esto.

FOTO TOMADA DE NATIONAL GEOGRAPIC

Para aclarar este rumor la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) respondió a esta duda. Te contamos si es cierto o es fake.

TAMBIÉN TEB PUEDE INTERRESAR: MICROSOFT BUSCA CREAR UN "CHATBOT" QUE PERMITA HABLAR CON LOS MUERTOS

Después de las observaciones y modelos predictivos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) se ha podido determinar una serie de medidas para evitar catástrofes provenientes del espacio a la Tierra.

A través del programa Sentry Earth Impact Monitoring, se ha podido determinar que existe un asteroide llamado 2009 JF1 que tiene potencial de impacto.

El asteroide 2009 JF1, tiene una probabilidad de impactar a la Tierra de 0.00026, según datos recopilados.

Cabe señalar que la NASA calificó al asteroide de 2009 JF1 como un objeto “sin peligro”, donde la probabilidad es tan baja que efectivamente es cero, de acuerdo a la escala de Torino, la cual es utilizada para hacer una interpretación aproximada de la gravedad de la amenaza de objetos que se acercaran a la Tierra, indica 24 Horas.

Dicho asteroide podría acercarse a la Tierra el 6 de Mayo de 2022, sin que represente ningún tipo de riesgo para la humanidad.

El tamaño del 2009 JF1 es de 13 metros de diámetro y viaja a una velocidad de 26.39 kilómetros por segundo, según los registros del Centro de estudios de objetos cercanos a la Tierra ( CNEOS por su siglas en inglés) de la NASA.

Sentry Earth Impact Monitoring tiene registrados 21 objetos con posibilidades de impacto contra la Tierra. No obstante, ninguno es considerado “peligroso” hasta el momento.

Sentry es un sistema de monitoreo de colisiones altamente automatizado que escanea continuamente el catálogo de asteroides más actual en busca de posibilidades de impacto futuro con la Tierra durante los próximos 100 años.

La clasificación de los posibles eventos de impacto terrestre se realiza mediante la escala de Torino, la cual fue adoptada en 1999 por la Unión Astronómica Internacional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: BANDAS SONORAS DE LA SAGA "PERSONA" LLEGAN A SPOTIFY

La escala de Torino captura la probabilidad y las consecuencias de un evento de impacto potencial.

Según estadísticas, la NASA descubrió desde 1980 hasta 2020, que se tenía un acumulado de casi 25 mil objetos cercanos a la Tierra.

(Azucena Uribe)