La primera sonda china, Tianwen-1 llegó con éxito a Marte

El artefacto se posó sin incidentes en la superficie de la llanura Utopia Planitia, en el hemisferio norte de Marte

  • REDACCIÓN
  • 14 de Mayo de 2021
  • 21:18 hrs.
La primera sonda china, Tianwen-1 llegó con éxito a Marte
La llegada de sonda Tianwen-1, marcó un hito para China pues es la primera vez que consigue posar un módulo de aterrizaje en un planeta que no es la Tierra (FOTO TOMADA DE LA VANGUARDIA)

China logró con éxito la llegada su sonda Tianwen-1 a Marte, hecho que marca un hito al ser la primera vez que consigue posar un módulo de aterrizaje en un planeta que no es la Tierra, según ha informado la agencia estatal de noticias Xinhua.

Tianwen-1 despegó de la Tierra el 23 de julio y alcanzó la órbita del planeta rojo en febrero.

 

El aterrizador se posó en un punto con las coordenadas 109.7 este, 25.1 norte, a menos de 40 kilómetros del lugar exacto seleccionado en Utopia Planitia, según ha publicado en redes sociales el Instituto de Ciencias Espaciales de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Macao.

El vuelo es uno de los más difíciles que jamás haya emprendido China. El amartizaje es un gran desafío, ya que Marte tiene su propia atmósfera, a diferencia de la Luna.

Si todo va según lo planeado, el rover Zhurong que transporta la sonda, llamado así por el dios chino del fuego, investigará el Marte durante al menos tres meses.

“El 15 de mayo, la primera sonda de exploración marciana china, Tianwen-1, aterrizó en una zona preselencionada en la Utopia Planitia de Marte, dejando una huella china en Marte por primera vez”, indica Xinhua en su cuenta de Weibo, el Twitter chino.

Los rovers pesan alrededor de 240 kilogramos, tienen seis ruedas y cuatro paneles solares y pueden moverse sobre la superficie de Marte a 200 metros por hora, recoge la agencia DPA.

Lleva instrumentos científicos que se utilizarán para recopilar información sobre la composición de la superficie del planeta y su estructura geológica y clima.

Con su primer aterrizaje en Marte, China quiere alcanzar a Estados Unidos, que ya ha enviado varios dispositivos de investigación para recorrer el planeta.

La Unión Soviética tuvo un aterrizaje exitoso en la década de 1970, pero finalmente perdió el contacto con su sonda.

Pekín ha expandido constantemente su programa espacial en los últimos años y tiene misiones planeadas para décadas en el futuro.

La misión china es uno de los tres vuelos a Marte que se lanzaron desde la Tierra el verano pasado. Los otros lanzamientos fueron de Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, que logro aterrizar el rover Perseverance en febrero.

Con el amartizaje, el programa chino ha encadenado un nuevo éxito en una veloz carrera en la exploración espacial en la que compite con Estados Unidos: en 2019 consiguió posarse en la cara oculta de la luna; a finales de 2020, su sonda Chang’e 5 regresó con muestras lunares; el mes pasado lanzó a la atmósfera el primer módulo de su futura estación espacial; ha suscrito un memorando con Rusia para empezar a planificar el establecimiento de una base lunar conjunta.


(Imelda Téllez)