Líridas 2020: lluvia de estrellas, el espectáculo de abril

Te decimo cuándo y a qué hora ver hoy las Líridas, el espectáculo de lluvia de estrellas del mes de abril

  • REDACCIÓN
  • 21 de Abril de 2020
  • 21:10 hrs.
Líridas 2020: lluvia de estrellas, el espectáculo de abril
Líridas 2020, el fenómeno astronómico alcanzará su punto máximo visible en el cielo en la noche del martes 21 al miércoles 22 de abril (FOTO TOMADA DE TWITTER)

La lluvia de estrellas Líridas 2020 llega a su máximo esplendor en esta noche. El espectáculo astronómico que ilumina el cielo terrestre cada mes de abril, podrá ser visto en casi todas las áreas geográficas del planeta. Por tal motivo, te invitamos a ver aquí, en vivo, este fenómeno astronómico.

De acuerdo con Milenio, además de la pandemia del covid-19, abril de 2020 será recordado por los fenómenos astronómicos que nos ha permitido presenciar, como la superluna rosa, que ocurre cuando la Luna se acerca a la Tierra un diez por ciento más de lo normal. Ahora, las personas podrán disfrutar de una lluvia de estrellas, te decimos todo lo que debes saber para ver este fenómeno.

(FOTO TOMADA DE FLICKR)

Como cada año en la última quincena de abril en el cielo se podrá apreciar la lluvia de estrellas Líridas, las cuales estarán durante un periodo de 10 días en el que se verá este espectáculo nocturno a partir del 16 y hasta el 30 de abril.

¿POR QUÉ SE PRODUCE EL FENÓMENO?

Según información consignada por la NASA, este evento astronómico se produce porque la Tierra, en su recorrido anual alrededor del Sol, cruza en está época a través de una corriente de escombros del cometa Thatcher.

(FOTO TOMADA DE WIKIPEDIA)

HORARIO DE LLUVIA DE ESTRELLAS LÍRIDAS

Aunque el fenómeno estará presente del 16 al 30 de abril, se prevé que su mayor apogeo sea durante la noche del 21 y la madrugada del 22 de abril en estas fechas será posible ver las 100 constelaciones que forman parte de la lluvia de estrellas Líridas.

¿CÓMO VER LLUVIA DE ESTRELLAS?

Para ser testigos de la lluvia de estrellas no es necesario usar un telescopio o binoculares. Este fenómeno astronómico, denominado con el nombre de Líridas por su ubicación en la constelación de Lyra, la cual está conformada por un mínimo de 20 estrellas y alcanza hasta una cantidad máxima de 100 constelaciones por hora que al contacto con la atmosfera deja un rastro luminoso creando un espectáculo único, según Instituto Geográfico Nacional (IGN). Las Líridas se han observado durante los últimos dos mil 600 años. Los registros más antiguos se conservan en el libro chino de crónicas Zuo Zhuan y datan del año 687 a.C.

 

¿A QUÉ HORA SE VERÁ LA LLUVIA DE ESTRELLAS?

El mejor momento para observar la abundante caída de meteoros dependerá de la ubicación geográfica del observador. A continuación, podrás consultar la hora fijada para cada región.

  • En Perú, Colombia, Ecuador y México (CDMX), ocurrirá entre las 20:00 y 21:00 horas.
  • En Chile, Venezuela, Bolivia y Paraguay será entre las 21:00 y 22:00 h.
  • En Argentina y Uruguay la cita será entre las 22:00 y 23:00 h.
  • En España, la el apogeo de las Líridas sucederá en la madrugada del 22 de abril, entre las 03:00 y las 04:00 h.

TRANSMISIÓN DE LA LLUVIA DE METEOROS, EN VIVO, AHORA

La Sociedad Americana de Meteoros transmite vía YouTube, en directo, la lluvia de estrellas de abril 2020. El fenómeno astronómico está en su apogeo.

NASA TV EN VIVO (ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL)

 

(Imelda Téllez)