NASA explica cómo ver el eclipse lunar con una caja de cereal

Este 19 de noviembre podremos disfrutar del eclipse lunar, para que no te pierdas ningún detalle puedes elaborar un observador casero con una caja de cereal

  • REDACCIÓN
  • 17 de Noviembre de 2021
  • 14:50 hrs.
NASA explica cómo ver el eclipse lunar con una caja de cereal
La NASA creó un tutorial en el que explica cómo podemos observar el eclipse lunar a través de una caja de cereal (FOTO TOMADA DE IG @paulacossiotarot)

Este viernes 19 de noviembre en México y en varios países se podrá observar un increíble eclipse lunarDe acuerdo con la astrónoma Julieta Fierro, el eclipse lunar será el más largo del siglo, pues durará más de tres horas.

XBOX CELEBRA SUS 20 AÑOS CON JUEGOS RETROCOMPATIBLES, SERIE DE "HALO" Y MÁS

Una característica de este asombroso fenómeno astronómico será que la Luna se va a teñir de color rojizo, debido a la actividad del volcán Cumbre Vieja, localizado en La Palma, España.

Si te desvelarás para ver el eclipse lunar deberás buscar la constelación de Orión, o popularmente conocida como "los tres reyes Magos".

¿CÓMO HACER UN OBSERVADOR CON UNA CAJA DE CEREAL

La NASA creó un tutorial en el que explica cómo podemos observar el eclipse lunar a través de una caja de cerealA continuación, te explicamos el paso a paso:

  • Debes recortar un trozo de caja de cartón, el corte debe ser del mismo tamaño que el de la parte de abajo de la caja de cereal, por lo que puedes usar como guía o molde para trazar el tamaño ideal.
  • Posteriormente, coloca el pedazo de papel adentro al fondo de la caja y ciérrala.
  • Haz un nuevo corte, pero esta vez en la parte de arriba de la caja de cereal, comienza por el lado derecho y luego sigue con el izquierdo, la forma de cada recorte debe ser en rectángulos pequeños.
  • Ahora será necesario que recortes un pedazo de aluminio para que éste cubra el hoyo izquierdo de la caja. Posteriormente asegúralo con cinta adhesiva. 
  • Introduce una tachuela o tornillo en la cara de arriba del aluminio y asegúralo, de nuevo, con cinta de aislar, luego de crear un agujero retira los sobrantes del mismo.

SNOOPY VIAJARÁ A LA LUNA, MARTE Y MÁS ALLÁ A BORDO DE UN COHETE DE LA NASA

Tu observador está listo. Pero ¿Cómo debes colocarte para observar la Luna?  

Sitúate en una posición que mantenga al Sol detrás de ti, así podrás dar utilidad a tu objeto astronómico, observando a través del agujero derecho. La proyección del eclipse lunar será reflejado en el papel que se encuentra dentro de la caja

¿A QUÉ HORA ES EL ECLIPSE LUNAR EN MÉXICO?

Las horas recomendadas para observar el eclipse lunar en México será a partir de las 03:00 horas, hasta las 06:30 horas.

(Ann Ventura)