SpaceX envía a órbita con éxito el primer viaje de turismo con civiles

Inspiration4, el primer viaje de turismo compuesto sólo por civiles, sin ningún astronauta profesional ya está en órbita

  • REDACCIÓN
  • 15 de Septiembre de 2021
  • 21:14 hrs.
SpaceX envía a órbita con éxito el primer viaje de turismo con civiles
Netflix está produciendo una serie especial relacionada con la misión Inspiration4 bajo el nombre de "Countdown" (FOTO TOMADA DE VIDEO)

SpaceX ha lanzado sin ningún aparente problema la misión Inspiration4 al espacio, el primer viaje de turismo compuesto sólo por civiles, sin ningún astronauta profesional.

Hace apenas unos minutos, a las 8:02 PM EMT desde el Kennedy Space Center en Florida, el Falcon 9 con la Dragon Crew ha despegado. En su interior un total de cuatro afortunados han viajado al espacio para permanecer ahí durante un total de tres días. La Dragon Crew orbitará la Tierra durante tres días, dando alrededor de 50 vueltas antes de caer de nuevo en la atmósfera.

El Falcon 9 de SpaceX, como es habitual, ha aterrizado de vuelta a la Tierra para ser reutilizado en el futuro. Una vez la segunda etapa se ha separado, el Falcon 9 ha descendido con el objetivo de aterrizar en la plataforma flotante de SpaceX en el Océano Atlántico. Mientras tanto, el motor principal de la segunda etapa se ha encendido para seguir impulsando la Dragon Crew hasta el espacio.

Minutos más tarde de la separación de la primera etapa, la segunda etapa también se separó dejando la Dragon Crew sólo en el espacio. La Dragon Crew se ha utilizado previamente para enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional. Sin embargo, en esta ocasión cuenta con una cúpula especial totalmente de cristal que permite unas vistas espectaculares del espacio. Según SpaceX, es la cúpula más grande que se ha montado hasta ahora en una nave espacial.

UNA MISIÓN DE EXPERIMENTACIÓN

Durante el periodo que la tripulación se encuentre en órbita realizarán una serie de experimentos científicos y monitorizaciones. La idea es analizar cómo se comporta el cuerpo humano a gravedad cero. Al mismo tiempo, al misión está recaudado dinero para obras benéficas.

¿La diferencia de esta misión frente a los viajes espaciales de Virgin Galactic y Blue Origin? Muchas. SpaceX ha ido "a lo grande", con una misión de un total de tres días en gravedad cero y no sólo unos cuantos minutos. Así mismo, Inspiration4 de SpaceX orbita a unos 575 kilómetros de altitud, frente a los apenas 100 kilómetros a los que subió la nave de Blue Origin y la de Virgin Galactic. Es más alto incluso que la órbita de la Estación Espacial Internacional.

INSPIRATION4 LLEGARÁ A NETFLIX

Otro aspecto interesante es que Netflix está produciendo una serie especial relacionada con la misión Inspiration4. Bajo el nombre de "Countdown", la serie se está emitiendo en la plataforma de streaming. El último de los episodios se emitirá una vez los tripulantes vuelva a la Tierra, y contará con escenas exclusivas desde el espacio.

¿QUIÉNES SON LOS TRIPULANTES?

Además de Isaacman, Hayley Arceneaux de 29 años, sobreviviente de cáncer y asistente médico en el hospital infantil St. Jude de Tennessee, también forma parte de la tripulación. Arceneaux se convertirá en la estadounidense más joven en visitar el espacio y en la primera persona con una prótesis en viajar al espacio.

"Hasta esta misión, los astronautas tenían que ser físicamente perfectos y ahora las cosas están cambiando", dijo Arceneaux a CNN Business. "Es simplemente increíble para la representación y para poder mostrarles a los pacientes con cáncer lo que es posible".

Los otros dos asientos confirmados estarán ocupados la Dra. Sian Proctor, profesora de geociencias y especialista en comunicación científica; y por Christopher Sembroski, consejero del campamento educativo Space Camp y exmilitar de las Fuerzas Aéreas de EU.

La nave Dragon tiene asientos para hasta siete pasajeros, por lo que más personas podrían sumarse al viaje. El CEO de SpaceX, Elon Musk, quien anteriormente ha expresado interés en unirse a una misión de SpaceX, dijo a los periodistas a inicios de 2021 que no estará en la misión Inspiration4.

"Un día estaré en un vuelo, pero no en este", dijo.

 

(Imelda Téllez)