SpaceX y la NASA, listos para hacer historia; velo en vivo aquí

La compañía de Elon Musk, SpaceX intentará enviar a dos astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional en una misión llamada Demo-2

  • REDACCIÓN
  • 27 de Mayo de 2020
  • 10:46 hrs.
SpaceX y la NASA, listos para hacer historia; velo en vivo aquí
Hoy a las 15:33 despegará desde la plataforma de lanzamiento 39A del centro espacial Kennedy, la misma que utilizaron Neil Armstrong y sus compañeros de la misión Apollo 11 (FOTO TOMADA DE INSTAGRAM)

Este miércoles la compañía de Elon Musk, SpaceX intentará enviar a dos astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional en una misión llamada Demo-2.

De acuerdo a CNN, será la primera vez en la historia que una compañía aeroespacial comercial ha llevado humanos a la órbita de la Tierra.

Por eso es que la NASA y los fanáticos del espacio han esperado casi una década para este evento histórico que marcará el comienzo del regreso de los vuelos espaciales humanos desde suelo estadounidense.

Cabe señalar que el lanzamiento de la nave espacial Crew Dragon de SpaceX avanza a pesar de la pandemia de covid-19, que ha cerrado las operaciones privadas y gubernamentales en Estados Unidos, en cuanto a la NASA aseguro que debe continuar con la misión para mantener la Estación Espacial Internacional, un gigantesco laboratorio de órbita, con personal completo de astronautas estadounidenses.

El alto funcionario de la agencia espacial, Jim Bridenstine, también dijo que espera que este lanzamiento inspire asombro y suba el ánimo de la gente durante la actual crisis de salud.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: "ANILLO CÓSMICO DE FUEGO", UN TIPO RARO DE GALAXIA RECIÉN DESCUBIERTA



LA IMPORTANCIA DEL LANZAMIENTO

Estados Unidos no ha lanzado sus propios astronautas al espacio desde que el Programa del Transbordador Espacial terminó en 2011. Desde entonces, los astronautas de la NASA han tenido que viajar a Rusia y entrenar en la nave espacial Soyuz del país. Esos asientos le han costado a la NASA hasta 86 millones cada uno.

Pero la agencia espacial decidió no crear su propio reemplazo para el transbordador. En cambio, le pidió al sector privado que desarrollara una nave espacial capaz de transportar con seguridad a los astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional, una decisión controvertida considerando que la NASA nunca antes había subcontratado el desarrollo de una nave espacial con calificación humana. La idea era que las empresas comerciales podrían reducir los costos e impulsar la innovación, y la NASA tendría más tiempo y recursos para concentrarse en explorar más profundamente el sistema solar.

Los astronautas de la NASA Bob Behnken  y Doug Hurley participaron de una simulación en marzo.

En 2014, la NASA otorgó dos contratos: uno de 4.200 millones para Boeing para construir su vehículo Starliner, y otro de 2.600 millones para SpaceX, que planeaba crear una versión digna de la nave espacial Crew Dragon que ya estaba volando con carga hacia y desde la Estación Espacial Internacional.

Recordemos que la NASA ya había invertido dinero en el desarrollo de SpaceX de la cápsula Dragon utilizada para transportar carga. La agencia espacial ha dicho que Boeing recibió más dinero porque estaba diseñando el Starliner desde cero.

Boeing recientemente sufrió un revés significativo cuando una cápsula Starliner no funcionó correctamente durante un vuelo de prueba clave. Pero si SpaceX puede llevar a cabo esta misión, será una gran victoria para la NASA, que ha estado presionando por más asociaciones comerciales.

Sin mencionar que la NASA ya no tendrá que pedirle transporte a Rusia.

DÓNDE Y CUÁNDO VER EL DESPEGUE

NASA y SpaceX apuntan actualmente al miércoles a las 4:33 pm ET para el despegue desde el Centro Espacial Kennedy de Florida en el condado de Brevard, Florida. Si el mal tiempo o problemas técnicos se interponen, la NASA tiene el 30 de mayo y el 31 de mayo como días de respaldo.

A partir del lunes por la noche, parecía haber un 60% de posibilidades de condiciones climáticas favorables. El día del lanzamiento, los funcionarios evaluarían el clima seis horas, cuatro horas y 45 minutos antes del lanzamiento.

El cohete despegará del "Pad 39A", un sitio histórico que ha sido el punto de partida de misiones que se remontan a la era Apolo, incluido el primer alunizaje en 1969. SpaceX está alquilando la plataforma de lanzamiento de la NASA.

LOS TRIPULANTES

Dos astronautas veteranos: Robert Behnken, de 49 años, y Douglas Hurley, de 53.

Robert Behnken y Douglas Hurley trabajan para la NASA, pero han trabajado en estrecha colaboración con SpaceX y han sido entrenados para volar Crew Dragon, que se convertirá en el quinto diseño de nave espacial, después de los vehículos Mercury, Gemini, Apolo y Space Shuttle, que la NASA ha certificado como lo suficientemente seguros para los humanos.

Estos astronautas veteranos comenzaron sus carreras como pilotos de pruebas militares y han registrado cientos de horas pilotando aviones supersónicos. Ambos también volaron en misiones anteriores del transbordador espacial. Cuando la NASA los seleccionó para esta misión en 2018, continuó con un largo linaje de pilotos de prueba militares que se consideraba que tenían "lo adecuado" para momentos innovadores en la historia de los vuelos espaciales humanos.

La NASA quiere mantener a Behnken y Hurley en la estación espacial hasta que otra Crew Dragon esté lista para enviar a más personas en su próxima misión.

Los astronautas dijeron a los periodistas la semana pasada que esperan pasar de uno a tres meses en el espacio. La duración máxima es de 110 días, según la NASA.

Cuando Behnken y Hurley regresen a casa, abordarán Crew Dragon, viajarán de regreso a través de la atmósfera mientras el vehículo despliega paracaídas y luego aterrizarán en el Océano Atlántico.

EL CREW DRAGON

Es una cápsula en forma de goma de mascar que mide aproximadamente 4 metros de diámetro y está equipada con siete asientos y controles con pantalla táctil.

Crew Dragon y los astronautas subirán a órbita sobre un cohete SpaceX Falcon 9, y los astronautas abordarán el vehículo el día del lanzamiento utilizando un "brazo aéreo de acceso de la tripulación". Después de que el cohete dispare a Crew Dragon a la atmósfera superior, la nave espacial se separará y disparará sus propios propulsores para comenzar a maniobrar hacia la estación espacial.

Crew Dragon es totalmente autónomo, por lo que los astronautas necesitarán monitorear los sistemas y mantenerse en contacto con el control de la misión a menos que algo salga mal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL HIELO DE LA ANTÁRTIDA SE TIÑE DE VERDE POR LA CRISIS CLIMÁTICA



¿CUÁNTO COSTARÁ ESTO?

Los asientos en los lanzamientos de Soyuz de Rusia le han costado a la NASA hasta 86 millones cada uno y 55,4 millones en promedio durante la última década, según un informe de 2019 de la Oficina del Inspector General de la NASA.

Ese mismo informe estima que los asientos de Crew Dragon le costarán a la NASA alrededor de 55 millones cada uno. Pero esas son estimaciones basadas en un contrato que no define claramente el costo por asiento y solo representa las primeras seis misiones.

Un nuevo análisis de la Sociedad Planetaria sin fines de lucro, que promueve la ciencia y la exploración espacial, sugiere que, en general, el programa de tripulación comercial de la NASA es una ganga en comparación con los programas de vuelos espaciales humanos anteriores en Estados Unidos.

¿CÓMO AFECTARÁ ESTO LA RELACIÓN DE ESTADOS UNIDOS CON RUSIA?

Los funcionarios de ambos países han mantenido su relación simbiótica en la estación espacial como un faro de cooperación posterior a la Guerra Fría. Pero las tensiones han aumentado desde principios de 2010, y eso ocasionalmente se ha extendido a la asociación espacial de los países.

Pero la estación espacial ha sobrevivido a otras tensiones geopolíticas. Los astronautas estadounidenses y los cosmonautas rusos todavía están trabajando estrechamente juntos.

Oficiales de la NASA dijeron que Rusia y Japón, otro socio de la estación, se unieron a los debates para una revisión de seguridad de Crew Dragon la semana pasada.

(Azucena Uribe)