Tecnología, la gran "heroína" en esta época de crisis

La tecnología ha permitido que la prevención, investigación y el desarrollo de medicamentos o una vacuna contra el covid-19 se realice en tiempo récord

  • REDACCIÓN
  • 23 de Mayo de 2020
  • 19:35 hrs.
Tecnología, la gran "heroína" en esta época de crisis
Ante el escenario de emergencia, los principales países líderes en desarrollo tecnológico, utilizaron los múltiples usos y aplicaciones que pueden extraerse de las nuevas tecnologías para intentar poner freno a la rápida expansión del nuevo coronavirus (FOTO ESPECIAL)

Ningún otro brote en la historia ha podido ser rastreado e investigado con tanto nivel de detalle y casi en tiempo real. Y, aunque disponer de tanta información está impulsando la sensación de alarma y ansiedad, también permite que las investigaciones para entender y desarrollar una vacuna para el virus (SARS-CoV-2) estén avanzando más rápido que nunca, sostiene la periodista Marta del Amo para el El Español.

La tecnología ha jugado un papel primordial en esta época de crisis originada por la pandemia del coronavirus, se ha convertido en la gran "heroína"; sus aportes van más allá del simple entretenimiento o comunicación de todos los millones de personas alrededor del mundo que se encuentran en cuarentena. Robots desinfectantes, geolocalización, drones, apps, inteligencia artificial, es solo un poco de toda la gama de tecnología que se a puesto a disposición para el combate contra el covid-19.

PAÍSES SUMAN ESFUERZOS EN DESARROLLO TECNOLÓGICO

Ante el escenario de emergencia, los principales países líderes en desarrollo tecnológico, utilizaron los múltiples usos y aplicaciones que pueden extraerse de las nuevas tecnologías para intentar poner freno a la rápida expansión del nuevo coronavirus. Si bien es cierto que en un primer momento China y Corea del Sur fueron las principales promotores, investigadores, empresas e innovadores en Europa, Estados Unidos y en todo el mundo se han sumado rápidamente al desarrollo de soluciones tecnológicas.

EL DESPLIEGUE TECNOLÓGICO EN ASIA

En China, desde el inicio del brote, los robots desinfectantes, drones parlantes que le recuerdan a los ciudadanos que es obligatorio llevar mascarilla, coches termómetro que patrullan las calles y aplicaciones para informar sobre infectados cercanos hicieron su aparición.

El gobierno chino echó mano del código QR para organizar a los pobladores de acuerdo con su exposición al virus y para ello, se alió con los gigantes del comercio Alibaba y Tencent, los cuales a través de su plataforma, le permitieron a los ciudadanos acceder a un código QR –ya sea verde, amarillo o rojo– del cual dependía su movilidad y el número de días en cuarentena que tendrían que pasar.

Siguiendo con el uso de la tecnología, las autoridades chinas también han echado mano del big data. Han utilizado la información de traslados, llamadas e incluso compra de medicamentos para detectar posibles contagios. Todo no sin recibir ciertas críticas sobre la privacidad de los datos de las personas.

En Corea del Sur también la tecnología ha sido una herramienta para enfrentar el virus. No sin críticas sobre la importancia de mantener privacidad de los datos de las personas, al igual que ocurrió en China.

El gobierno coreano decidió publicar movimientos de personas diagnosticadas con el virus. Y para conocer sus trayectorias indagaron a través de rastreo de teléfonos GPS, registros de tarjetas de crédito, videos de vigilancia y entrevistas con los pacientes. Este sistema tiene el objetivo de informar a través de mensajes de texto, si se han cruzado con portadores, asli lo reportó el Washington Post.

En ese país, también hay apps descargables que ayudan a este mismo fin: ofrecer información de casos diagnosticados y alertar a la población si han cruzado con alguno de los casos.

MEDIDAS GLOBALES CONTRA EL COVID-19

ESFUERZOS PARA DIAGNOSTICAR PACIENTES Y MEJORAR LAS PRUEBAS

Se están utilizando sistemas de innovación médica basada en inteligencia artificial y tecnología en la nube, para ayudar a identificar rápidamente los casos de covid-19. Una compañía tecnológica enfocada en ciencias de la vida ha creado un sitio web en colaboración con el estado de California para ampliar el acceso a las pruebas de covid en áreas con un alto volumen de casos conocidos. Por otro lado, dos grandes empresas de tecnología han realizado inversiones para ayudar a los trabajadores de salud locales que están en la primera línea de atención de posibles infectados.

DETENER LA PROPAGACIÓN DE INFORMACIÓN ERRÓNEA

Una de las grandes compañías de redes sociales ha declarado que tiene un aviso que dirige a las personas que buscan contenido sobre coronavirus a información precisa de los organismos locales relevantes, con el objetivo de evitar la desinformación. Otras organizaciones se han enfocado en proteger a sus usuarios de phishing, teorías de conspiración, malware, y están constantemente en busca de nuevas amenazas para combatirlas.

SEGUIMIENTO DE LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS PARA PERMITIR UNA RESPUESTA MÁS RÁPIDA EN LAS ÁREAS MÁS AFECTADAS

En el mismo sector de las redes sociales, otra empresa está trabajando para proporcionar datos anónimos a los investigadores (es decir, protegiendo la privacidad). Además, han surgido nuevas aplicaciones para darle seguimiento a la propagación del virus.

USO DE SUPERCOMPUTADORAS QUE ANALICEN EL DESARROLLO DEL TRATAMIENTO

Los investigadores están utilizando la supercomputadora Summit, la computadora más rápida del mundo para realizar cálculos masivos, con el objetivo de analizar compuestos en la búsqueda de una cura para el covid-19.

VEHÍCULOS AUTÓNOMOS Y ROBOTS PARA ENTREGAR SUMINISTROS MÉDICOS A HOSPITALES, ASÍ COMO ALIMENTOS A LAS PERSONAS QUE ESTÁN EN CUARENTENA

Una empresa china de comercio electrónico alistó robots autónomos en Wuhan, donde se originó el brote, con el objetivo de acelerar la entrega de estos importantes insumos.

¿QUÉ SE HA HECHO EN MÉXICO?

TERMÓMETRO INFRARROJO

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolló un termómetro infrarrojo digital para la atención básica de pacientes con covid-19. El termómetro de bajo costo mide la temperatura de una persona en segundos, a 20 centímetros de distancia y sin tener contacto con ella, es decir, un termómetro infrarrojo digital.

(FOTO TOMADA DE IPN)

Este instrumento se construyó con componentes de bajo costo y funciona con una batería normal de 9 voltios. Con esta tecnología politécnica se pueden fabricar termómetros infrarrojos digitales por decenas en tiempos muy cortos y a un precio reducido por unidad, menos de 600 pesos. La medición de la temperatura es una acción básica de control utilizada en aeropuertos, en el ingreso a tiendas de autoservicio, escuelas y centros de salud entre otros.

UNIVERSIDADES MEXICANAS CREAN UN RESPIRADOR PULMONAR PARA COMBATIR EL COVID-19

Aproximadamente 25 investigadores del Instituto Politécnico Nacional y del Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, sostuvieron reuniones remotas y presenciales en México, para crean un respirador para las personas que sufren deficiencias pulmonares por el covid-19.

(FOTO TOMADA DE VIDEO)

El respirador de origen nacional fue hecho con componentes económicos y de fácil acceso. Sus creadores aseguraron que el manual de fabricación sería puesto a disposición de todos a través de Internet, lo cual garantiza que pueda reproducirse de forma más sencilla en todo el país.

CIENTÍFICOS MEXICANOS DEL IPN BUSCAN DESARROLLAR VACUNA CONTRA EL COVID-19

En busca de una vacuna contra el coronavirus, dos investigadores mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) participarán en protocolos internacionales para el desarrollo de una vacuna. Los científicos que trabajarán en el proyecto son los doctores Sonia Mayra Pérez Tapia y Humberto Sossa Azuela, quienes formarán parte del grupo de expertos que integrará la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para representar al país.

CVICOM UNAM, HERRAMIENTA DE AUXILIO AL DIAGNÓSTICO MÉDICO DEL COVID-19

(FOTO TOMADA DE LA PÁGINA OFICIAL)

Académicos y alumnos de la UNAM han desarrollado un sistema de cómputo para el auxilio al diagnóstico médico del covid-19 a partir del análisis automatizado de imágenes médicas. El sistema complementa la información disponible para el personal médico con el fin de realizar diagnósticos de pacientes con coronavirus. La iniciativa fue desarrollada en coordinación con el Centro Médico Nacional "La Raza" del IMSS. La propuesta hace uso de herramientas de visión computacional e inteligencia artificial para el análisis de imágenes de tomografía computarizada, similares a las que se utilizan en biología, astronomía y ciencias de la tierra.

UNAM CREÓ UNA PLATAFORMA DE INFORMACIÓN SOBRE COVID-19

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó un mapa para monitorear el comportamiento del Covid-19 en el país y una plataforma digital que incluye consultas interactivas.

(FOTO TOMADA DE LA PÁGINA OFICIAL)

El Centro de Información Geográfica de la UNAM sobre covid-19 en México fue elaborado por especialistas del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA, campus Morelia), de las escuelas nacionales de Estudios Superiores (ENES) unidades Morelia y Mérida, además del Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica (LANASE), con la finalidad de ofrecer una difusión alternativa y complementaria a los datos proporcionados por la Secretaría de Salud federal.

  • El mapa muestra los casos activos por municipio, ordenados de mayor a menor, así como los casos confirmados activos al día de hoy, es decir, que no se han recuperado aún, o no fallecieron.
  • Dentro de la plataforma también están disponibles otros recursos nacionales e internacionales, como el seguimiento de la covid-19 en municipios y entidades específicas.
  • Covid-19 Monitoreo de la Situación en México (versiones de escritorio y para móviles).
  • Covid-19 Comorbilidad ENSANUT 2018 INEGI.
  • Localizador de Hospitales e Infraestructura Hospitalaria.
  • Adicionalmente, los usuarios encontrarán enlaces a otros recursos con expresión espacial para México, además de vínculos a información generada por la UNAM y el Gobierno de México, así como recursos internacionales sobre la pandemia.

 

LABORATORIO NIVEL 3 PARA LA ELABORACIÓN DE UNA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

El gobierno de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearán un laboratorio nivel 3 para la elaboración de una vacuna contra el coronavirus covid-19, informó Rosaura Ruiz, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei).

Estos son algunos de los trabajos y aportes tecnológicos de México en la lucha contra el coronavirus. Sin embargo, es importante destacar que pese a la tecnología, la gran labor que están llevando a cabo nuestros profesionales sanitarios merece todo el reconocimiento y más sincero agradecimiento, a todo el personal medico, de limpieza, seguridad y mantenimiento que se encuentran trabajando sin descanso para combatir el coronavirus. A pesar de las condiciones en las que se han visto obligados a trabajar, de las jornadas interminables, y de los riesgos a los que se exponen diariamente, siguen haciéndole frente al virus, cuidándonos y dando siempre lo mejor de sí mismos para protegernos. Gracias por todo lo que han hecho por México y por el mundo. Sin ustedes, esta lucha estaría perdida.

LA TECNOLOGÍA EN APOYO A LA ECONOMÍA, PRODUCTIVIDAD Y EDUCACIÓN

La tecnología también ha servido para que las actividades esenciales del terreno productivo se sigan llevando a cabo en diferentes países, así como el acceso a la educación.

A medida que el brote de covid-19 pasó de ser una emergencia de salud global a una pandemia, casi todos los colaboradores han empezado a trabajar a distancia. Al mismo tiempo, algunas escuelas, colegios y universidades han cerrado sus instalaciones, cambiando las clases a modalidad de educación a distancia. En este sentido, en el mercado existen herramientas de colaboración a distancia, como las que ofrece una empresa de consultas gratuitas para compañías que se estén adaptando a esta modalidad laboral por primera vez. Otra organización, dedicada al desarrollo de software, ofrece su suite de productividad en la nube gratuitamente para las pequeñas empresas durante seis meses, mientras que una plataforma de comunicación y videoconferencia ha ampliado su nivel gratuito al permitir que las conversaciones duren más de 40 minutos.

LA TECNOLOGÍA COMO MODO RECREATIVO

Durante la cuarentena se ha incrementado el consumo de las diferentes redes sociales y plataformas streaming de entretenimiento. Cada vez son más los sectores que buscan formar parte de la comunidad online.

La pandemia del coronavirus también sirvió para mostrar las deficiencias y el retraso tecnológico que aún prevalece en diferentes sectores, los cuales han buscado con desesperación incorporarse a la vida tecnológica global.


(Nayelli Langarica)