Tres sondas espaciales de distintos países explorarán Marte, ¿por qué?

Por primera vez tres sondas espaciales de distintos países explorarán Marte en febrero

  • REDACCIÓN
  • 10 de Febrero de 2021
  • 12:45 hrs.
Tres sondas espaciales de distintos países explorarán Marte, ¿por qué?
Países como Estados Unidos, Emiratos Árabes y China explorarán al planeta rojo con el objetivo de encontrar evidencia microbiana, estudiar su geología, atmósfera y posibles signos de vida (FOTO TOMADA DE INSTAGRAM)

En el mes de febrero se realizarán exploraciones históricas en Marte, por primera vez en la historia tres sondas de distintos países estarán en el planeta rojo en 2021.

Ayer martes la sonda "Hope" (Esperanza), cumplió su objetivo de entrar en la órbita de Marte. La histórica primera misión de Emiratos Árabes a Marte despegó de Japón en julio de 2020.

TERROR, ANIMACIÓN Y DRAMA; FESTIVAL DE CINE JAPONÉS 2021 EN LÍNEA  

El éxito de la maniobra para ingresar en órbita fue anunciado en vivo por televisión y por las redes sociales por el director, Omran Sharaf, desde la sala de operaciones del Centro Espacial Mohamed bin Rashid de Dubái.

La sonda explorará la atmósfera del planeta rojo, algo que no se ha hecho en ninguna misión anterior a Marte. Los científicos creen que puede contribuir a nuestra comprensión de cómo el planeta perdió gran parte de su aire y, con él, gran parte de su agua.

A diferencia de las misiones chinas y estadounidenses, "Hope" no aterrizó en Marte, sino que se quedará en órbita en el planeta durante al menos un año marciano, o 687 días.

Se espera que sus datos comenzarán a llegar a la Tierra en septiembre.

Solo Estados Unidos, India, la antigua Unión Soviética y la Agencia Espacial Europea han llegado antes a Marte con éxito.

En los próximos días se espera que lleguen otras dos sondas espaciales para estudiar su geología, su atmósfera y buscar posibles signos de vida, como bacterias.

CHINA TAMBIÉN QUIERE LLEGAR A MARTE

La siguiente será la misión será Tianwen-1 de China, cuya llegada está prevista para este miércoles, y Perseverance, de la NASA, aterrizará el 18 de febrero.

La cercanía de fecha se debe a que las tres misiones aprovecharon una "ventana" que ocurre cada cierto tiempo en la que la distancia entre Marte y la Tierra es menor.

La separación entre los dos planetas cambia constantemente debido a sus diferentes velocidades cuando orbitan alrededor del Sol, por lo que el mejor momento para lanzar misiones que requieran la menor cantidad de combustible ocurre una vez cada 26 meses.

China espera aterrizar su dispositivo de 240 kg en una llanura dentro de la cuenca de impacto Utopía en mayo.

El robot, impulsado por paneles solares desplegables, estudiará la geología de la región, en la superficie y justo debajo de ella.

Tianwen-1 ya ha enviado su primera imagen de Marte a la Tierra: una foto en blanco y negro que muestra características geológicas como el cráter Schiaparelli y el valle Marineris, una vasta franja de cañones en la superficie marciana.La imagen fue tomada desde una distancia de 2,2 millones de kilómetros de Marte.

VIDEOLLAMADAS Y SILENCIAR VIDEOS, LAS NUEVAS FUNCIONES DE WHATSAPP

LA NASA VUELVE A MARTE

La Perseverance de la NASA buscará evidencia de vida microbiana antigua en Marte.

Recolectará muestras de rocas que podrían proporcionar pistas invaluables sobre si alguna vez hubo vida en el planeta rojo.

Se espera que el vehículo más grande y sofisticado jamás enviado a aterrizar en otro planeta aterrice en Marte poco antes de las 21:00 GMT del jueves 18 de febrero, en un cráter casi ecuatorial llamado Jezero.

Con información de BBC

(Ann Ventura)