Alerta 4T "repercusiones profundas" a la cultura por covid-19

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, dio respuesta a la misiva enviada por tres colectivos de artistas

  • NAYELLI LANGARICA
  • 15 de Junio de 2020
  • 13:29 hrs.
Alerta 4T repercusiones profundas a la cultura por covid-19
Los colectivos “No vivimos del aplauso”, “Moccam” y “Asamblea de Culturas”, urgieron a la Secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, a poner en marcha el programa “Contigo en la Confianza”, con el que se beneficiaría con apoyos económicos a más de 4 mil 500 artistas y trabajadores de la cultura en emergencia económica por la crisis sanitaria (FOTO CUARTOSCURO)

La pandemia mundial por el covid-19 no solo ha traído consigo una crisis sanitaria, sino una económica que ha golpeado severamente a la industria del entretenimiento y la cultura en México, así como a sus trabajadores, quienes a través de los movimientos “Asamblea por las Culturas”, “No Vivimos del Aplauso” y “Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México” (Moccam), han urgido a la titular de la Secretaría de Cultura (SC) federal, Alejandra Frausto, arrancar el programa “Contigo en la confianza” ante “la severa precariedad” de la comunidad cultural.

En días pasados, esos colectivos instaron a la titular de la Secretaría de Cultura, a poner en marcha el programa “Contigo en la Confianza”, “con el que en su primera etapa se beneficiaría con apoyos económicos a más de 4 mil 500 artistas y trabajadores de la cultura en emergencia económica por la crisis sanitaria”. Jorge Ismael Rodríguez, de Moccam, informó que entregaron a las autoridades culturales los listados depurados y corregidos con casi 4 mil 500 creadores en “situación de precariedad”, incluidos más de mil artesanos, para proceder a la elaboración de los contratos y la entrega de los recursos económicos “a la brevedad posible”.

Por otra parte, Abril Reza, del movimiento “No Vivimos del Aplauso”, comentó que ven a los funcionarios “pasmados, paralizados”, como en el sismo de 2017: “Nos preocupa que no se diseñen otro tipo de estrategias y convocatorias. Queremos confiar, pero ya va un mes sin claridad o comunicación asertiva”, lamentó.

En su misiva pública, las organizaciones solicitaron “respetar los acuerdos alcanzados por ambas partes en la reunión del 1 de mayo, que la propia Secretaría de Cultura, aseguraron, hizo públicos en un comunicado de prensa el día 7 del mismo mes”.

 

LA RESPUESTA DE LA SECRETARIA DE CULTURA, ALEJANDRA FRAUSTO

Este es un fragmento del oficio enviado por la funcionaria, y cuya copia tiene en su poder YoSoiTú.

En respuesta a dicho planteamiento, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, reconoció que mientras se implementaba y desarrollaba la convocatoria “Contigo en la Distancia”, “recibimos la invitación para participar en una serie de asambleas (de esos colectivos), en las que me representaron la directora General del INBAL, Lucina Jiménez, así como el director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo, con el seguimiento cercano de la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova”.

 

Tras reconocer la “gran vulnerabilidad del sector cultural” y señalar que la pandemia trajo consigo además de una crisis sanitaria una económica de gravedad mayúscula que tendrá repercusiones profundas en industrias y emprendimientos culturales y en los propios trabajadores del arte y la cultura, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, aseguró que la dependencia entregará a los encargados culturales del país la lista de creadores que han recabado los movimientos No vivimos del aplauso, Moccam y Asamblea de Culturas para que emprendan las acciones que consideren necesario implementar.

Frausto reconoció que se le “informó desde el primer momento sobre esas peticiones, las que podrían resumirse en el otorgamiento de una serie de subsidios directos a 100 mil personas, por la cantidad de 15 mil pesos”, mismas que desde ese primer momento estaba en conocimiento la funcionaria, “se debían hacer efectivos a la mayor brevedad, dadas las circunstancias de gravedad que algunos representantes de los diversos movimientos reportaron”.

La funcionaria respondió la carta que le hicieron llegar los tres colectivos, además de reiterar el compromiso a colaborar en la medida de las posibilidades. Les aseguró que en fecha muy próxima publicarán una nueva convocatoria de apoyos que considerarán también los perfiles y disciplinas que refleja la base de datos que esos colectivos les han entregado.

Según Frausto, “los representantes de la Secretaría de Cultura informaron siempre (a los colectivos) que no teníamos la posibilidad de otorgar apoyos de esa naturaleza, que, de hacerlo, los montos deberían definirse invariablemente bajo el rasero de las posibilidades presupuestales reales, y llegó a mencionarse que debía definirse el origen de ese universo de cien mil posibles beneficiarios”.

“Fue por esto último, suponemos, que algunas de las organizaciones ya mencionadas o iniciativas particulares de participantes de las asambleas, decidieron levantar un censo que fue entregado a mis representantes el día 6 de mayo, sin que por ello, dijo Frausto, se hiciera ningún tipo de compromiso por parte de la institución para apoyar a los registrados en ese mismo censo”, dijo.

“La única indicación que di fue que se intentaría ayudar siempre a la comunidad más necesitada por medio de dos vías”, en referencia a “la creación de una plataforma digital que permitiera, en la medida de lo posible, sustituir los espacios culturales que se cerraban al público y, por tanto, al trabajo, así como la publicación de una convocatoria de colaboración para creadores, artistas y profesionales del arte, denominada Contigo en la Distancia”, explicó.

Para acceder a cualquiera de esas dos posibilidades “se debe participar en un concurso público nacional, que permita dar oportunidad a todos, no solo a los que formen parte de un padrón, a lo cual nos obliga la ley, un sentido mínimo de democracia y transparencia, así como las atribuciones de una Secretaría de carácter federal”, comentó la funcionaria.

En este tiempo “hemos seguido las distintas directrices que nos han marcado circulares y decretos a todas las instancias del gobierno federal, en el sentido de reducción de gastos que no se entiendan como sustantivos, cumplimiento de compromisos laborales y la adecuación de nuestros programas a las posibilidades reales que nos da este tiempo de pandemia, explicó.

“Sobre todo ello he pedido que las distintas áreas de la Secretaría primen el apoyo a sus comunidades artísticas y culturales, es por eso que también concluimos que sería más efectivo hacerlo con el apoyo de las entidades federativas, cuyas autoridades culturales conocen a sus comunidades de primera mano, así como las necesidades inmediatas que deben atenderse”.

La titular de la Secretaría de Cultura dijo que “el listado entregado por las organizaciones mencionadas, compuesto por 2 mil 903 registros, corresponde a artistas de la Ciudad de México en un 58.6 por ciento, y el resto, originarios de diversos estados”.

Listado que será redirigido, a las autoridades culturales locales y estatales correspondientes. “He solicitado a quienes me han representado en estas gestiones hagan llegar a los encargados culturales de las entidades involucradas el listado que nos fue entregado para las acciones que consideren necesario implementar”.

Por último, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto,  anunció que en fecha muy próxima publicarán una nueva convocatoria de apoyos que considerarán también los perfiles y disciplinas que refleja la base de datos entregada, misma que compartirán con los estados para su plena difusión en toda la República.


(Imelda Téllez)