"Animales de compañía en el arte": la historia que nos une a nuestras mascotas

"La historia que nos une. Animales de compañía en el arte", una exposición que no te puedes perder sobre las mascotas en el Museo Nacional de San Carlos

  • REDACCIÓN
  • 31 de Agosto de 2021
  • 14:48 hrs.
"Animales de compañía en el arte: la historia que nos une a nuestras mascotas
La exposición está conformada por diversos óleos, grabados, fotografías, objetos de la vida cotidiana e imágenes publicitarias, procedentes de diversas colecciones (FOTO TOMADA DE TW @museo_sancarlos)

Si te encantan los animales está exposición es para ti, el Museo de San Carlos inauguró "La historia que nos une. Animales de compañía en el arte"; te contamos todos los detalles.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Nacional de San Carlos, presentan "La historia que nos une. Animales de compañía en el arte", en la muestra se explora el nacimiento y desarrollo de nuestra sensibilidad hacia los animales que nos han acompañado durante los últimos siglos, como un signo evidente de un cambio cultural en el que las mascotas comenzaron a considerarse como parte de nuestras familias.

MARIO VARGAS LLOSA TACHA DE "ESTUPIDEZ" EL USO DE TODES COMO LENGUAJE INCLUSIVO

A lo largo de los años, los animales se han entendido de formas distintas en una pluralidad de épocas, culturas y tendencias artísticas. Ya sea como emblemas o alegorías de conceptos invisibles, como la autoridad y la lealtad o símbolos de estatus y poder, los animales constituyen un vasto tema de expresión y reflexión.

El Museo Nacional de San Carlos presenta esta exposición con el objetivo de comprender que la historia del arte también habla de nuestra propia historia. Y es que al estar hecho por hombres y mujeres que viven en determinados lugares y momentos, el arte refleja la mayor parte de los cambios culturales y sociales.

La exposición está conformada por diversos óleos, grabados, fotografías, objetos de la vida cotidiana e imágenes publicitarias, procedentes de diversas colecciones privadas e institucionales, la muestra se organiza en cinco núcleos temáticos que permiten comprender la evolución de las representaciones visuales que hemos construido alrededor de esta relación con los animales.

El público tendrá la oportunidad de disfrutar de retratos de los siglos XVIII y XIX, en los cuales se capturó la relación cercana y afectiva de seres humanos y animales, escenas costumbristas que nos permiten apreciar, especialmente perros y gatos, en los diferentes momentos de la vida diaria, objetos de propaganda comercial que aluden a la ternura y lealtad de los animales para publicitar diversos productos, así como fotografías de personalidades como Salvador Novo, David Alfaro Siqueiros, Dolores del Río y Lupe Vélez.

Además, se llevará a cabo un programa público que fomentará la discusión en torno a la situación actual de los derechos animales en México, impulsará la adopción y la tenencia responsable como una estrategia para contrarrestar las cifras de abandono y maltrato animal.

"La historia que nos une. Animales de compañía en el arte", se inauguró el pasado 26 de agosto y estará disponible hasta el 20 de marzo de 2022. Debido a la pandemia de covid-19 se seguirá el protocolo sanitario para garantizar la seguridad de los visitantes.

LLEGA AL FRANZ MAYER LA EXPOSICIÓN WORLD PRESS PHOTO, MÁS ALLÁ DE LA PANDEMIA

"La historia que nos une. Animales de compañía en el arte", puede ser visitada de martes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas, con un costo de $55, aunque los domingos el acceso es gratis. El Museo Nacional de San Carlos se ubica en Avenida México-Tenochtitlan #50, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.

(Ann Ventura)