Arte rupestre, la forma en que los pueblos narraron la historia de la Conquista

El arte rupestre se ha conservado gracias al olvido de diversos sitios, explica Marie Areti Hers Stutz, también de esa entidad académica

  • REDACCIÓN
  • 25 de Mayo de 2021
  • 08:45 hrs.
Arte rupestre, la forma en que los pueblos narraron la historia de la Conquista
Pueblos originarios realizaron múltiples obras para explicar los acontecimientos que vivían: Fernando Berrojalbiz Cenigaonaindia, del IIE (FOTO TOMADA DE UNAM)

Se le llama arte rupestre o pintura rupestre a los bocetos o dibujos prehistóricos que han sido descubiertos en piedras o cavernas, como los encontrados en decenas de sitios en nuestro país que ayudó a los pueblos originarios a narrar la historia de la Conquista a partir de su propia perspectiva.

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Mismas que se convierte en una memoria colectiva y abierta al tiempo, sin la presión de conquistadores, indicaron expertos del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM.

Expertos del IIE detallaron que las obras rupestres coloniales muestran cómo fueron reformulados esos paisajes culturales después de la Conquista, la mayoría de las veces como una estrategia de resistencia.

Durante el ciclo de conferencias "México 500. La Conquista en el arte mexicano", Fernando Berrojalbiz Cenigaonaindia y Marie Areti Hers Stutz añadieron que este periodo fue un proceso largo y complejo, que tuvo lugar en diferentes tiempos en el país, y con desarrollos dispares.

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"El arte rupestre es un arte abierto al tiempo, que deja visible ante todo la memoria antigua, y sumamente frágil. Puede haberse conservado por siglos o milenios, en gran parte, por el olvido, pero en cualquier momento alguien un poco loco puede llegar con aerosol y acabar con todo", dijo Hers Stutz.

Berrojalbiz Cenigaonaindia detalló que hubo un choque cultural a la llegada de los españoles durante el proceso de la Conquista mismo que representó la influencia a la llegada de plasmar las imágenes, sobre todo en el ámbito religioso, cuando la comunicación visual compensaba las dificultades de la comunicación lingüística.

Ante los intentos de imposición de un orden visual, diferentes culturas originarias desarrollaron sus propias respuestas en el peculiar ámbito del paisaje y realizaron múltiples obras plasmando su explicación de los acontecimientos estremecedores que vivían con sus propios modos de representarlo.

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"Lo hacen por su voluntad y sus necesidades, según sus propios procesos sociales y culturales, no por indicación de los grupos invasores o recién llegados, ni bajo su supervisión, dirección o control", precisó el investigador del IIE en su sede Oaxaca.

Las estas obras de arte rupestre están en el lugar para el cual fueron concebidas dentro de la cosmovisión indígena, lugares especiales o sagrados, que hablan de las conexiones especiales que tenían estos pueblos con el entorno que les rodea.

"Este arte depende de que respetemos sitios como estos, no se puede solo ir, se debe ir con alguien que conozca su conservación y sentido", enfatizó Hers Stutz.

Tepehuanes y Ñahñuh

Como ejemplo de su sentir y pensamiento frente al proceso de Conquista los expertos expusieron el caso de los pueblos tepehuano, en Durango, y Ñahñuh en el Mezquital, Hidalgo.

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Berrojalbiz Cenigaonaindia precisó que los tepehuanes tuvieron una abierta confrontación con los invasores, durante el siglo XVI vivían en lo que hoy se conoce como Durango, Zacatecas, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Chihuahua, pero las menciones que se hacen sobre ellos son escasas, más allá de las informaciones sobre las rebeliones y guerras que emprendieron y su sometimiento.

Asimismo, Cenigaonaindia destacó que, en el Cañón de Molino, ubicado en Durango, encontró una serie de imágenes rupestres de reducido tamaño, con más de 250 motivos, por lo que especula que este arte surgió a raíz de la Conquista, y del contacto con los españoles.

"Encontramos imágenes de la tradición y cultura tepehuana en otros paneles donde predominan elementos europeos, como caballos, relacionados con combates y caballería. Otros paneles mezclan y reformulan elementos cristianos o escenas de un relato místico. Algunas se pueden reconocer como parte importante de mitos que aluden a pasados remotos relacionados con el inframundo", explicó el investigador.

FOTO TOMADA DE REMEMBRANZA 

En los grabados de dicha región se puede aprecia una amalgama e intento por conciliar los conocimientos prehispánicos con los nuevos elementos, formas de vida y maneras de entender el mundo, el espacio, y el tiempo, donde incorporan los grandes cambios generados por la Conquista.

"La influencia de las culturas coloniales hizo que los tepehuanes miraran a los anteriores con otros ojos, estableciendo nuevos vínculos buscando reactivar las imágenes antiguas para que les ayudaran a conservar sus espacios frente a los españoles", destacó el investigador.

Por su parte Hers Stutz mencionó que los Ñahñuh del Mezquital nunca fue conquistado, pues se hicieron aliados de los españoles y fueron fundamentales en la colonización del centro norte novohispano.

FOTO TOMADA DE MÉXICO NUEVA ERA

Cabe señalar que, en la cumbre de Coatepec, sitio donde nació Huitzilopochtli, se encuentran imágenes de arte rupestre que muestran su papel en el mundo mexica y con el Templo Mayor, además de grabados de sacrificios humanos.

"Este arte tiene características importantes porque tiene una continuidad, lo que hace difícil determinar cuándo un arte es de la época prehispánica o del siglo XVI o XVII, encontrar un motivo colonial lo hace claro, pero se seguían pintando motivos anteriores que pudieron haberse inspirado de los códices todavía entrado el periodo de la Colonia", comentó.

El arte rupestre de los Ñahñuh es audaz, precisó la reconocida arqueóloga, pues no se esconde, las imágenes son visibles a la distancia, y su elaboración tiene connotaciones políticas y religiosas.

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"Se aprecia la fusión en imágenes entre venado y Cristo, un tema muy importante en la época prehispánica. La idea de que Cristo siempre ha sido otomí, llega al extremo en un pequeño nicho donde se aprecia la serpiente de lluvia, el venado, y protegen a los personajes entre los que destaca un cristo rupestre", precisó.

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A uno de los grabados más reconocibles de la cultura otomí se le llamó "El magnífico", pues presenta una audaz síntesis de dos tiempos divididos por una línea: en la parte superior se aprecia el mundo prehispánico, con el Templo Mayor y danzas como las que aún hoy en día prevalecen. En la parte de abajo se ve un templo cristiano y el sacrificio de un venado, que es el Cristo-Sol.

Al finalizar, Hers Stutz enfatizó que el arte rupestre en el Mezquital permite ver la importancia de esta forma de expresión para las comunidades indígenas ante los profundos cambios que experimentaron y cómo resolvieron sus problemas.

(Azucena Uribe)