Bellas Artes reabre sus puertas con "El París de Modigliani"

Como parte de la reapertura del Museo de Bellas Artes los visitantes podrán disfrutar de la exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos desde mañana

  • AZUCENA URIBE
  • 07 de Septiembre de 2020
  • 15:24 hrs.
Bellas Artes reabre sus puertas con "El París de Modigliani"
Después de cinco meses de retraso por la pandemia, el Museo del Palacio de Bellas Artes inaugura la exposición "El París de Modigliani y sus contemporáneos" (FOTO ESPECIAL)

Esta mañana YoSoiTú estuvo presente en la rueda de prensa de la reapertura del Museo de Bellas Artes, con la muestra "El París de Modigliani y sus Contemporáneos" donde se mostró como se vivirán esta experiencia bajo las nuevas medidas de sana distancia derivadas de la pandemia por el coronavirus.

Reabre sus puertas el Palacio de Bellas Artes tras casi seis meses de permanecer cerrado con la imperdible muestra de Modigliani, que implicó un gran esfuerzo para la realización de protocolos de desinfección de cada espacio y superficie pensando siempre la seguridad de los visitantes.

Por el momento el aforo permitido a la exposición será únicamente del 20% de martes a domingo en un horario de 11:00 a 17: 00 horas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿DÓNDE QUEDÓ LA CULTURA EN EL SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO?

Herramientas de mediación en Bellas Artes

Para la muestra "El París de Modigliani" se colocaron herramientas de mediación que darán información complementaria al público. Un ejemplo son las estaciones de cine de una de las casas productoras más importantes del Francia, que mostrarán parte del material fílmico que data de 10 y 20 del siglo XX.

Otra de las innovaciones que implementó Bellas Artes, son los mapas de sensores de proximidad, los cuales evitarán que los visitantes toquen, pero aún así se mantendrán interactuando con la exhibición, donde además podrán navegar por algunos barrios de Montparnasse.

"El París de Modigliani"

A partir del mañana 8 de septiembre, se podrá acceder al Museo Nacional de Bellas Artes para disfrutar de la exposición y todas sus áreas como el restaurante, la librería y en el vestíbulo habrá una sorpresa con cinco músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional que ofrecerán recitales relacionados con la vida y obra de Modigliani.

Por otro lado, La Sala Principal y las salas Manuel M. Ponce y Adamo Boari y las oficinas, permanecerán cerradas hasta que el semáforo epidemiológico de la Ciudad de México esté en verde, pero se contempla que la Sala Principal pueda comenzar a utilizarse en las próximas semanas para ensayos de grupos reducidos de la OSN y de la Compañía Nacional de Ópera, así como para actividades artísticas que serán transmitidas en línea, como una ópera que formará parte de la programación del Festival Internacional Cervantino, que este año será virtual.

La exposición "El París de Modigliani" se tenía contemplada para el mes de marzo; sin embargo, con la llegada de la pandemia a México se tuvo que aplazar hasta septiembre y permanecerá abierta al público hasta el mes de diciembre.

"Tuvimos que hacer muchos cambios, la exposición que teníamos planeada en marzo es distinta a la que verán ahora. Por ejemplo, teníamos el tema de poder tocar, ya no podremos; ahora habrá sensores de movimiento", explicó Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio Bellas Artes.

Modigliani

La exposición "El París de Modigliani y sus Contemporáneos" reúne los cuadros más importantes del pintor y escultor italiano, Amedeo Modigliani, que por primera vez atraviesan el Atlántico para permanecer por tres meses en el Museo Nacional de Bellas Artes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿SUBIR EL TELÓN O LA MUERTE DEL TEATRO?

En la exhibición podrás disfrutar de obras como "La niña de azul", "Elvira con cuello blanco y unos retratos" de Chaim Soutine y de Jeanne Hébuterne, esta última era la pareja de Modigliani, quien fue retratada estando embarazada.

Además, se incluyen obras muy representativas del siglo XX, como "Las bañistas", de Paul Gauguin, una serie con seis de las más importantes de Chaim Soutine y muchas de Maurice Utrillo.

El pintor Modigliani es uno de los artistas más representativos del primitivismo y uno de los que estuvieron más tiempo en esa corriente.