Calaverita literaria: te decimos qué son y cómo puedes hacerlas

En estas fechas que todo se relaciona con la muerte aprovecha tu creatividad e ingenio para hacer una auténtica calaverita literaria; aquí te decimos cómo

  • REDACCIÓN
  • 29 de Octubre de 2020
  • 15:56 hrs.
Calaverita literaria: te decimos qué son y cómo puedes hacerlas
Te explicamos paso a paso cómo escribir tu propia calaverita literaria para este Día de Muertos (FOTO TOMADA DE INSTAGRAM)

En estas fechas todo lo relacionamos con la muerte, desde los característicos escritos a los que conocemos como calaveritas literarias, donde relacionamos la imagen de la catrina con las particularidades de una persona, hasta las deliciosas figuras de calavera hechas de azúcar, chocolate y mil ingredientes más  que tan deliciosas nos comemos. ¡Y claro!, también está el exquisito pan de muerto con sus singulares huesitos espolvoreados y sus dos versiones, una en color natural y otra en un rosa muy mexicano.

 

OFRENDA DE DÍA DE MUERTOS, ¿QUÉ LLEVA Y CUÁL ES SU SIGNIFICADO?

Sin embargo, nos enfocaremos en las populares, jocosas y divertidas calaveritas literarias. ¿Qué son y cómo podemos hacerlas?

Las calaveritas literarias son parte de la tradición mexicana, especialmente durante la época de Día de Muertos. Estos escritos son utilizados sobre todo para satirizar a personajes célebres o políticos, así como para mostrar desaprobación o disgusto ante las autoridades, al idear y escribir estos versos es primordial el uso de la burla o ironía.

 

Las calaveritas están compuestas de versos jocosos en rima que se acostumbra hacer para los días de muertos, en específico  el 1 y 2 de noviembre. En esta composición se supone que la persona a la que se dedicada la calavera es un difunto, aunque en la actualidad esto no se cumple y también se aprovecha para homenajear a los vivos. El escriba aprovecha el símil de la muerte y la burla para inventar creativos versos y rimas que invitan a la risa.

Sigue estos útiles tips para preparar una calaverita hecha con tu puño y letra inspirándote en tus amigos de la oficina, la escuela o en cualquier cosa que se te ocurra. ¡Inténtalo!

Los versos que se emplean son de ochos sílabas, aunque por su carácter popular, pueden llevar cualquier métrica; incluso ser libres. Pero se recomienda que este agrupados en estrofas de cuatro versos y hagan consonancia, es decir... deben rimar como en una canción.

Ejemplo:

Calavera ya no nos hagas sufrir

Día a día vivimos temblando

Cada vez que te vemos sentimos morir

Y casi siempre terminamos llorando

Pero ahora empezaremos a reír…”

ATERRADORAS LEYENDAS MEXICANAS QUE TE ERIZARÁN LA PIEL

Aparte del personaje principal de la calaverita, es decir, la persona a quien está dedicada la calavera literaria, no deben faltar personajes como la muerte (usando todas las formas en las que se le llama: Catrina, flaca, calaca, calavera, huesuda etc.) el diablo y San Pedro.

“Anoche pasando por un panteón

Me tope a la flaca gritando

Decía ‘ya se me fue el camión’

Y yo todavía estoy trabajando”

 

Al personaje principal de la calaverita se le pueden inventar o aprovechar circunstancias reales para de ahí partir con la imaginación inventándole más cosas que se relacionen con su personalidad.

“A Thalía con garrotes la calaca se llevó

pues le dijo “Todo rompes” y al panteón

se la cargó”

HALLOWEEN: ESPELUZNANTES CIUDADES PARA VISITAR EN TEMPORADA DE BRUJAS

(Imelda Téllez)