Charles Bukowski: ¿por qué fue llamado el último "poeta maldito"?

Hoy se cumplen 27 años de la partida de Charles Bukowski, creador de sórdidos y provocadores relatos

  • REDACCIÓN
  • 09 de Marzo de 2021
  • 12:46 hrs.
Charles Bukowski: ¿por qué fue llamado el último "poeta maldito"?
Charles Bukowski es un escritor alemán que nació en una época muy complicada, cuando estaba presente la Primera Guerra Mundial (FOTO TOMADA DE IG @charlesbukowski.official)

La literatura de Charles Bukowski está repleta de alcohol, desempleo, fiestas, peleas, crítica a la sociedad y mucho sexo. Sin embargo, por todas estas cosas ¿podemos considerar a Bukowski como un poeta maldito, o como un escritor del realismo sucio?

REGRESA LA MAGIA DE VAN GOGH ALIVE MX, REABREN EN CIUDAD DE MÉXICO

Heinrich Karl Bukowski, mejor conocido como Charles Bukowski, nació el 16 de agosto de 1920 en la ciudad alemana de Andernach, a orillas del río Rin, pero su periodo en tierras teutonas sería realmente breve. Nacido en el seno de una familia obrera, la Primera Guerra Mundial había causado graves estragos económicos y con tan solo tres años, en 1923, emigra con sus padres hacia Estados Unidos.

EL OFICIO QUE CAMBIÓ SU VIDA

En 1956, comenzó a trabajar en el servicio de correos, lugar que le serviría de inspiración para su primera novela El cartero (1971), en sus obras retrató toda una galería de personajes como prostitutas, alcohólicos, vagos, jugadores arruinados.

El legado de Bukowski se mantiene vigente a través de obras como "Escritos de un viejo indecente", "Ordinaria locura", "La máquina de follar" y "El amor es un perro del infierno", que le ubicaron como unos de los máximos "poetas malditos" en la literatura universal.

¿QUÉ ES UN POETA MALDITO?

Se le llama maldito al artista que tuvo una vida difícil, repleta de problemas, que peleó contra la sociedad y que consumió mucho alcohol u otras drogas.

Aunque esta definición es un acierto, no tiene nada que ver con el ensayo "Los poetas malditos" que escribió Paul Verlaine en el siglo XIX, pues él consideraba como maldito al escritor que era excluido de los círculos literarios y que pocos leían su obra.

De hecho, Verlaine nunca definió de manera concreta el concepto poeta maldito, porque en su obra le otorgó diversos significados.

Sin embargo, existe una segunda definición de poeta maldito en que la vida y obra de Bukowski sí encajan a la perfección. Y esta es la que ofreció la revista "Poesie 1".

La revista "Poesie 1" realizó una lista de poetas de diferentes épocas y los catalogó como malditos, porque tuvieron una vida repleta de dificultades y excesos.

EL DÍA EN QUE LOS "OVNIS" VISITARON LA CIUDAD DE MÉXICO EN 1965

En su lista se encuentra el poeta Lacenaire, quien fue encarcelado por robar, falsificar y asesinar. A causa de esos crímenes, fue fusilado.

También se encuentra Arthur Rimbaud, uno de los poetas más jóvenes, pero con una vida difícil, porque le amputaron una pierna y tiempo después murió de cáncer.

Un dato interesante de la revista "Poesie 1" es que incluyó a autores del siglo XX, principalmente a la poeta Albertine Sarrazin, quien fue adoptada, asaltó una tienda y al final murió luego de ser operada del riñón.

¿POR QUÉ CHARLES BUKOWSKI ES CONSIDERADO COMO "POETA MALDITO"?

Para que un poeta sea maldito, según Verlaine, es necesario ser un artista incomprendido, rechazado por la sociedad, las editoriales y los grupos intelectuales. En este sentido, Charles Bukowski cumple con estas características, porque muchos de sus escritos fueron rechazados, tenía múltiples problemas en su vida cotidiana y nunca perteneció a un grupo artístico.

De acuerdo a la revista "Poesie 1", un escritor es maldito si tuvo una vida trágica y difícil. Bukowski cumple con este requisito, porque de niño fue golpeado brutalmente por su padre, sufrió de acné severo en su juventud, fue vagabundo, peleaba en los bares, era despedido de los trabajos y sufría grandes problemas económicos.

Para la revista "Poesie 1", un poeta maldito siempre tiene problemas con algún tipo de adicción. Charles no se quedó atrás con este requisito, pues bebía mucho y consumía diferentes drogas.

SUBASTARÁN INÉDITO CUADRO DEL PINTOR VINCENT VAN GOGH

(Imelda Téllez)