Conoce la forma en que se expresa el amor en diferentes culturas

El "lenguaje del amor" cambia de país a país y de región a región; las personas de Asia, no muestran el afecto de la misma forma que las de Europa

  • REDACCIÓN
  • 14 de Febrero de 2020
  • 21:10 hrs.
Conoce la forma en que se expresa el amor en diferentes culturas
El amor es considerado un sentimiento universal, sin embargo, está condicionado a nuestra historia personal, el aprendizaje, las vivencias y sobre todo a nuestra cultura (FOTO ESPECIAL)

¿Alguna vez te has preguntado qué cosas te hacen sentir amado? Aunque el amor es considerado como un sentimiento universal, todos hemos aprendido a recibirlo o darlo de distintas maneras: según nuestra historia personal, aprendizajes, vivencias y sobre todo por nuestra cultura. Al igual que con los idiomas, hablar el "lenguaje del amor" cambia de país a país y de región a región; las personas de Asia, no muestran el afecto de la misma forma que las de Europa.

FOTO: Pexels

El amor además de ser una palabra compleja a la que se le atribuyen toda clase de sentimientos, también ha sido objeto de estudio.

FOTO: Pexels 

En las últimas décadas, científicos y estudiosos han tratado de descifrar todo lo relacionado con el amor y el enamoramiento, porque aunque pudiéramos pensar que se trata de los mismo, los resultados han arrojado datos verdaderamente sorprendentes.

FOTO: Pexels 

DATOS ENCONTRADOS POR LOS CIENTÍFICOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS:

  • La navidad causa divorcios, según los datos del Consejo General del Poder Judicial de España.
  • Los pequeños detalles son los realmente importantes, según concluye una investigación encargada por el Economic and Social Research Council (Reino Unido).
  • Un estudio liderado por Ronald Rogge descubrió que las películas de amor son la mejor terapia para las parejas.
  • Las redes sociales son la primera causa de divorcio. Al menos es lo que concluyen los datos de una encuesta de la Academia de Abogados Matrimoniales de Estados Unidos.
  • Una investigación de Crystal Jiang y Jeffrey T. Hancock demostró que las relaciones a distancia pueden funcionar.
  • Un estudio del Instituto de Medicina del Comportamiento de la Universidad de Ohio encontró que el amor engorda.

FOTO: Pexels 

DES PUES DE ESTA BREVE EXPLICACIÓN CIENTÍFICA DEL AMOR, ENTRAREMOS EN MATERIA CON LAS PRÁCTICAS Y EXPRESIONES AMOROSAS QUE SE TIENEN EN DIFERENTES CULTURAS

ASIA

FOTO: Pexels 

Al contrario que las culturas occidentales, en Japón los besos más pasionales están concentrados en el cuello o las manos. Cuando llega el matrimonio, el amor se convertirá en una afección cariñosa. De hecho, el amor que las mujeres sienten hacia sus maridos es tolerante e indulgente, y deben dedicar su día a día a cuidar su casa y a su familia.

En China, un beso es un gesto muy íntimo. Por esta razón, no verás normalmente a parejas besándose en la calle.

Por ejemplo, muchos asiáticos no demuestran mucho sus sentimientos a través de su lenguaje corporal: tocarse está prohibido durante una conversación normal, especialmente cuando se trata de personas del sexo opuesto. Incluso cuando hablamos de parejas, este será el caso en situaciones públicas. Esto contrasta mucho con otras culturas, como la de América Latina, siempre tan expresiva y pasional en todo tipo de relaciones.

EUROPA

FOTO: Pexels 

En Europa, los más románticos y menos tímidos a la hora de demostrar afecto son los italianos. Se dice que el 50% de sus mensajes diarios contienen la palabra "amor". Los hombres normalmente halagan habitualmente a sus parejas y no tienen muchos problemas demostrando sus emociones.

Esto no ocurre del mismo modo en España o en Francia por ejemplo, donde la gente (los hombres, especialmente) no son tan afectivos hacia su persona amada.

En el pasado, las culturas celtas, que mostraban un gran interés en la naturaleza y su poder en nuestro día a día, creían que el acto de besar tenía propiedades curativas para el cuerpo.

ÁFRICA

FOTO: Pexels 

Antiguas tribus africanas pensaban que las almas podrían escapar del cuerpo si la gente se besaba entre ellos, y era una acción prohibida.

Actualmente, el amor en algunas tribus africanas está más relacionado con ciertas habilidades físicas y los hombres son quienes tienen que demostrarlas. En Nigeria podemos encontrar a la tribu Wodaabe Fula, que promueve un interesante evento en el que los hombres tienen que vestirse y ponerse maquillaje para que la futura esposa pueda escoger entre los diferentes candidatos al final de la actuación.

ESQUIMALES

FOTO: LA VOZ DEL SANDINISMO

Culturas como las de los esquimales tienen una concepción del amor más relacionada con la ternura, el cariño y la compañía. Esta es la razón por la que se dan besos con la nariz, moviéndola varias veces de un lado a otro.

LATINOAMÉRICA

 

Los latinoamericanos aún transitan por el sendero de la modernidad en cuanto el amor y les resulta más complicado la ruptura, lo que no ocurre con las sociedades posmodernas que asumen los sentimientos hacia el otro de manera más liberal.

Así lo manifestó a ANSA el psicólogo clínico italiano Walter Riso, un estudioso del tema del amor, con 30 años de experiencia y unos 25 libros publicados sobre aspectos sentimentales y psicológicos.

"Los latinoamericanos son más emocionales, pasionales, consumen telenovelas, tiene unas ideas del amor mucho más idealizado. En Latinoamérica, en cuanto al amor, todavía seguimos en la modernidad, no estamos todavía en la posmodernidad que significa un amor más liberado, más recíproco, más autónomo, menos apegado, más independiente", precisó el experto.

ORIENTE MEDIO

En el Islam, el acto de amar está estrechamente ligado a lo religioso, presenta profundas connotaciones espirituales, de manera que trasciende el sentimiento y pasa a ser un estado del alma o de la conciencia, identificado con un atributo incluso de Dios.

En la literatura islámica el amor suele mencionarse como algo vertical en el sentido que nace de su fuente primigenia: el mismo creador, pero llega a extenderse hasta la criatura más ínfima; según el misticismo musulmán, todo amor en este mundo es esencialmente Divino.

FOTO: Pexels 

No obstante a todas las definiciones científicas o culturales que puedan existir sobre el amor, los más importante es conversar con tu pareja acerca de cuál es la forma en que cada uno se siente amado, y cuál es el lenguaje predominante en cada uno. Puede ser una conversación muy profunda que al final ayude a crear una mayor conexión.


(Nayelli Langarica)