Cristina Pacheco está celebrando su cumpleaños número 79

Cristina Pacheco es una reconocida ensayista, narradora y periodista mexicana, la ganadora del Premio Rosario Castellanos 2012, está celebrando su cumpleaños 79

  • REDACCIÓN
  • 13 de Septiembre de 2020
  • 12:50 hrs.
Cristina Pacheco está celebrando su cumpleaños número 79
A través de redes sociales figuras del mundo de la cultura y el espectáculo han felicitado a Cristina Pacheco y han expresó su gran admiración por la periodista mexicana (FOTO TOMADA DE INSTAGRAM)

Cristina Pacheco está celebrando su cumpleaños número 79, durante 50 años se ha dedicado su vida al periodismo y a la literatura. 

De acuerdo con El Siglo de Torreón, Cristina Romo Hernández, adoptó el apellido con el que actualmente se le conoce, tras contraer matrimonio con el escritor mexicano José Emilio Pacheco

Cristina Pacheco, nació el 13 de septiembre de 1941 en San Felipe, Guanajuato, después se mudó a la Ciudad de México, estudió la licenciatura de Lenguas Hispánica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

SILVIA PINAL CUMPLE AÑOS Y SUS HIJOS LA SORPRENDEN CON ÍNTIMO FESTEJO

De acuerdo con sus datos biográficos publicados en el sitio web red.ilce.edu.mx, Cristina Pacheco inició su labor periodística en 1960, en los diarios El Popular y Novedades. Tres años después colaboró en la revista Sucesos, bajo el seudónimo de Juan Ángel Real y en 1977 se integró a la revista Siempre. 

Durante esa época destacó como editora de la serie de libros Contenido y como secretaria de redacción de la revista de la Universidad de México y del suplemento cultural Sábado, de Unomásuno. Cristina Pacheco colaboró, de 1977 a 1985, en los periódicos El Sol de México, El Día, y La Jornada. 

Cristina Pacheco también tiene una destacada trayectoria en la radio, ha colaborado en la XEQ AM, en los programas "Voz pública" y "Los dueños de la noche"; en XEW AM, en "Aquí y ahora", y en Radio Fórmula, en "Los amos de la noche" y "Periodismo y algo más".

Desde el año 1977 se  incorporó a Canal Once como comentarista del programa "Así fue la semana" y condujo "De todos modos Juan te llamas", una serie semanal de conversaciones con el escritor Juan de la Cabada (1899-1986). En 1980 comenzó a conducir dos programas que dan testimonio de la vida y la cultura de México: "Conversando con Cristina Pacheco" y "Aquí nos tocó vivir". 

Cristina Pacheco ha sido reconocida con más de 38 premios entre los que destacan, el Nacional de Periodismo, el de la Asociación Nacional de Periodistas, y la Medalla al Mérito Ciudadano, por su labor en temas de interés social y humano. 

ALARTE HACE UN LLAMADO PARA REACTIVAR URGENTEMENTE LAS ARTES ESCÉNICAS

Entre su obra literaria destaca: Para vivir aquí (1983), Cuarto de azotea (1986), Zona de desastres (1986), La última noche del tigre (1987) y Luz de México (1989). 

En redes sociales Verónica Castro, el INBAL, Consuelo Sáizar, entre otras personalidades, han felicitado a Cristina Pacheco, y han destacado su brillante trayectoria y sus grandes aportes a las letras, el periodismo y a la cultura popular.

Ann Ventura)