Diego Rivera: La historia de su mural más famoso y quiénes aparecen

Esta es la historia detrás del mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central" de Diego Rivera

  • REDACCIÓN
  • 24 de Noviembre de 2021
  • 08:25 hrs.
Diego Rivera: La historia de su mural más famoso y quiénes aparecen
"Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", una de las obras más emblemáticas del muralista, recorre casi cuatro siglos de historia del país a través de los personajes que la protagonizaron (FOTO TOMADA DE MUSEO DIEGO RIVERA)

Hace 64 años falleció el gran muralista mexicano Diego Rivera, una de las figuras más representativas del arte en el país y para recordarlo te contamos quiénes son las personalidades que aparecen en su célebre mural.

 

El mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central" que fue pintado por Diego Rivera en  1946 en donde están plasmados estos dos elementos: las mujeres y los obreros; situado éste en el Hotel del Prado que se divide en tres segmentos:

El primero hace referencia a la Conquista de México, la evangelización, la colonia, la Independencia de México, la Invasión Norteamericana, el gobierno de Santa Anna, la Intervención Francesa y la Reforma.

El segundo se refiere a tres figuras centrales: el autoretrato de Diego Rivera a los 9 años, la Catrina y a José Guadalupe Posada. Diego estaba influenciado por este artista y su obra.

Y por último, la tercera sección aborda los movimientos campesinos y las luchas populares que culminaron con el movimiento Revolucionario de 1910.

 

¿QUIÉNES APARECEN EN EL MURAL "SUEÑO DE UNA TARDE DOMINICAL EN LA ALAMEDA CENTRAL"?

47 personajes componen esta magna obra que puedes visitar mediante un recorrido virtual y aquí te decimos quiénes son:

En la primera sección del mural, Rivera representó la conquista y la época colonial, en ella aparecen Hernán Cortés, Fray Juan de Zumárraga, Sor Juana Inés de la Cruz y Luis de Velasco II.

Después, se aborda la Independencia y las intervenciones extranjeras, donde se observa a Antonio López de Santa Anna entregando las llaves de los territorios al general norteamericano Winfield Scott; la Reforma y el Segundo Imperio, con las figuras de Benito Juárez, Ignacio Ramírez, Ignacio Manuel Altamirano, Maximiliano y Carlota de Habsburgo.

 

La segunda sección comienza con Manuel Gutiérrez Nájera saludando con su sombrero a José Martí. Junto a ellos, se encuentran Lucecita Díaz y Carmen Romero Rubio, hija y esposa de Porfirio Díaz, respectivamente. Entre estos personajes aparece Diego Rivera a la edad de 9 años y detrás de él, Frida Kahlo, quien en un gesto maternal abraza al artista. 'La Catrina' da la mano a Diego y el brazo a José Guadalupe Posada, creador de la afamada calavera.

En la última sección, el muralista ilustra los movimientos campesinos y la manera en que se desarrolló la Revolución Mexicana; retrata a campesinos maltratados y el sueño de la justicia.

El México moderno es representado por una figura presidencial que está siendo corrompida por la religión, las mujeres y los negocios. En esta sección aparecen los retratos de Lupe Marín, Ruth y Lupe Rivera, hijas del artista y Rosa Rolanda, pintora y coreógrafa, por último, Diego se vuelve a autorretratar como un niño comiendo una torta.

ASÍ CONMEMORARÁN LOS ANIVERSARIOS LUCTUOSO Y DE NACIMIENTO DE DIEGO RIVERA

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (MCEDRyFK), conmemorarán los aniversarios luctuoso y de nacimiento de Diego Rivera con exposiciones virtuales y un conversatorio.

Las actividades forman parte de las campañas "Contigo en la distancia" y #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Sobre las actividades en línea, podrá apreciarse la exposición virtual "Memoria hemerográfica de Diego Rivera" desde las redes sociales del MCEDRyFK.

  • La muestra está conformada por diversas notas periodísticas que informaron sobre el deceso del creador
  • De ellas, sobresalen las dedicadas por Julio Scherer García, Raquel Tibol, Luis Cardoza y Aragón, Carlos Pellicer y Benjamín Carrión
  • En los textos también se vislumbra el interés que desde 1957 hubo por convertir el estudio de San Ángel en museo, proyecto que se concretó hasta diciembre de 1986, en el marco del centenario de nacimiento de Rivera

La colección de textos contó con el apoyo de la Hemeroteca Nacional de México.

Más actividades

  • Se recordarán los primeros murales que realizó el artista en México; las imágenes serán compartidas en las redes sociales del museo el 24 de diciembre y el 8 de diciembre
  • Se publicará una colección de e-cards bajo el título "Diego Rivera. Memoria de infancia", integrada por dibujos que el pintor hizo durante su niñez
  • El 8 de diciembre a las 19:00 horas se llevará a cabo la conmemoración por su natalicio con el conversatorio virtual "La creación de ´La creación´. El primer mural de Diego Rivera", en el que participará Verónica Guadalupe Herrera Rivera, investigadora del Antiguo Colegio de San Idelfonso, quien abordará la obra realizada en 1922 en este recinto.
  • En el recinto de San Ángel también se colocará una ofrenda floral y un grupo reducido de este espacio y del Museo Mural Diego Rivera visitará la Rotonda de las Personas Ilustres para depositar flores y emitir desde ahí, un mensaje a la comunidad artística y a la familia del pintor.


    (Imelda Téllez)