¿Evolución o convulsión? Hablemos del lenguaje inclusivo

Sigue el debate sobre el lenguaje inclusivo en las redes sociales pero ¿de dónde viene esta nueva forma de generalizar a un grupo de personas? Aquí te contamos

  • REDACCIÓN
  • 01 de Septiembre de 2021
  • 20:39 hrs.
¿Evolución o convulsión? Hablemos del lenguaje inclusivo
Lenguaje inclusivo, el origen de la controversial revolución del idioma (FOTO TOMADA DE IG: @booh_uman)

El viral video de una clase de zoom donde una persona no binaria exigió a sus compañeros de clase que se le llamara "compañere", puso el debate del lenguaje inclusivo sobre la mesa, pero ¿de dónde viene esta nueva forma de generalizar a un grupo de personas?

Si eres de los que suele distraerse en su tiempo libre con las redes sociales, seguramente alguna vez en tu vida te has encontrado con diferentes publicaciones y comentarios donde las personas usan las palabras como "cuerpas", "todes", "lxs", "nosotres", "les", etc. Esta práctica ha ido en aumento en los últimos años y pareciera que cada vez consigue más y más adeptos. Pero ¿de dónde proviene este tipo de lenguaje?

SIGUE SIENDO "AMOR ETERNO", JUAN GABRIEL A 5 AÑOS DE SU MUERTE

El uso de lenguaje inclusivo es más antiguo de lo que se cree, su origen o concepción en los años 70 cuando la oleada de feminismo de la época comenzó a cuestionar la poca relevancia del género femenino en la lengua o la representación despectiva del mismo. Todos conocemos el famoso caso de las palabras "sirvienta" y "presidenta", el primer sustantivo aceptado desde hace cientos de años y el segundo está prácticamente recién autorizado.

En años recientes su uso se ha expandido cada vez más, principalmente en sectores como las mujeres, la juventud y la diversidad sexual. Pues si bien en un comienzo se buscaba la visibilidad de la mujer, ahora busca ir más allá y visibilizar también a minorías sexuales. Ahí es donde entra el famoso "todes" "compañere", "alumnes", "nosotres" que propone dar una salida para nombrar a personas de género no binario.

EL USO DE LA "X", "@" Y EL MORFEMA E, LAS VARIANTES DEL LENGUAJE INCLUSIVO

En un principio se comenzó a usar el signo "@" para resumir cuando se refiera al femenino y masculino, es decir en lugar de decir amigos y amigas se usaba el "amig@s", pero en medio de la visibilidad de la diversidad sexual, se cambió el uso del @ por el de la letra "x", para incluir a las personas transexuales, travestis y transgénero.

En los últimos años se ha empleado el uso del morfema "-e", para referirse al género neutro y se ha adaptado fácilmente en la nueva generación de hispanohablantes, mientras que generaciones mayores reniegan de estas expresiones, esta propuesta lingüística se ha convertido en todo un rompecabezas para las academias de la lengua.

¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS AL RESPECTO?

La RAE debate estos días —se prevé que la decisión final aún tarde en llegar— una petición de 2018 del Gobierno de Pedro Sánchez para adaptar la Constitución a un lenguaje más inclusivo con la introducción de términos como "trabajadores y trabajadoras". El texto en discusión se basa en la denominada "doctrina Bosque", un documento de 2012 del académico Ignacio Bosque. Ya entonces, la institución, tras analizar nueve guías de lenguaje no sexista, decidió que esas recomendaciones contravenían "no solo las normas de la RAE, sino también de varias gramáticas normativas".

El morfema -e para el genérico, por el momento, no ha llegado a los plenos de debate de una institución con 46 sillones, solo ocho ocupados por mujeres.

NO IMPORTA LA MARCA SINO QUIÉN LAS USÓ; LAS PRENDAS MÁS CARAS DE LA HISTORIA

Para analizar las decisiones y propuestas sobre este morfema en el plural genérico, habría que saber primero qué se pretende con ello. Si se trata de denunciar las desigualdades y el machismo, la campaña de comunicación me parece magnífica. Si se trata de modificar el idioma de una forma unilateral, desde arriba, desde el poder o las élites sociales, dudo que casi 600 millones de personas vayan a seguir esas directrices de un día para otro. Sería un proceso muy lento, que llevaría siglos, opina el periodista Alex Grijelmo, autor de Propuesta de acuerdo sobre el lenguaje inclusivo.

El lenguaje inclusivo no es un lenguaje, sino el espejo de una posición sociopolítica, responde la presidenta de la Academia Argentina de las Letras, Alicia Zorrilla: Carece de fundamento lingüístico, está fuera del sistema gramatical, La historia de las lenguas enseña (a quien la conozca un poco) que los cambios en el habla y en la escritura no se imponen desde las academias ni desde la dirección de un movimiento social, no importa cuán justas sean sus reivindicaciones, escribió Beatriz Sarlo en octubre de 2018 en Babelia. La militancia puede favorecer esos cambios, pero no puede imponerlos, concluía.

FAMOSOS REACCIONAN AL LENGUAJE INCLUSIVO

Mario Vargas Llosa

Durante una entrevista el Premio Nobel de Literatura  no pudo evitar reírse al ser cuestionado sobre el lenguaje igualitario, mientras el reportero explica que cuando se dice "todos" no se tiene en cuenta a las mujeres, por lo que quizás sería mejor adoptar "todes", a lo que Mario emitió su postura al respecto y lo señaló como una estupidez:

El lenguaje es algo que nace naturalmente y sobre eso se establecen ciertas reglas. Nosotros tenemos en el español clarísimamente un masculino inclusivo, indicó Vargas Llosa.

Así mismo, Vargas Llosa descartó que el genérico masculino del español sea machista y advirtió de los riesgos que supone forzar los cambios: "Ese es un camino muy peligroso. Desnaturalizar profundamente el lenguaje en nombre de un feminismo mal entendido. Yo estoy de acuerdo con las feministas en las cosas fundamentales sin ninguna duda. Hay que combatir los prejuicios, hay que promover a las mujeres. Desnaturalizar el lenguaje porque se considera machista es una estupidez que de ninguna manera yo voy a aprobar", confesó Mario.

Chumel Torres

El presentador de televisión Chumel Torres reaccionó al video viral de Andrea Escamilla, la persona no binaria que pidió a sus compañeros de clase que se use el lenguaje inclusivo para referirse a su persona. Pero el también comediante bromeó al respecto, lo que le valió una ola de críticas en redes sociales.

"Cálmese mije. Estamos chupande tranquiles", se lee en el tuit donde Chumel Torres adjuntó el video viral.

¿ENRIQUE "EL PERRO" BERMÚDEZ FUE EL CREADOR DEL LENGUAJE INCLUSIVO?

Diego Luna

Por otro lado, el actor y director de cine mexicano, Diego Luna expresó su apoyo al lenguaje inclusivo en medio de la promoción de su nueva serie "Todo va a estar bien" y que incluso en esta producción de Netflix hace uso de este.

Ya me está pasando que yo ya lo hablo, pero además me encuentro con esto en las comidas con las que estoy, con la gente con la que convivo, con el cachito de la Ciudad de México que yo vivo... Esos temas están ahí en la serie porque son los temas que están en mi vida, contó Diego Luna.

Regina Blandón

Regina Blandón es una de las celebridades más activas en temas sociales, desde la defensa por la igualdad de género, el derecho al aborto y ahora el lenguaje inclusivo, es común ver en su cuenta diferentes referencias al apoyo que da a dichos temas, por lo que no faltó su apoyó a la "compañere" que se popularizó en redes sociales.

En esta cuenta apoyamos a la bandita nb (no binaria) y respetamos sus pronombres, escribió Blandón.

(Aline Núñez)