Fallece Vicente Rojo, miembro de la generación de la “ruptura”

Muere el artista la noche de este miércoles, apenas un par de días después de haber celebrado sus 89 años de edad

  • REDACCIÓN
  • 17 de Marzo de 2021
  • 22:46 hrs.
Fallece Vicente Rojo, miembro de la generación de la “ruptura”
El pintor y escultor Vicente Rojo, murió apenas un par de días después de haber celebrado sus 89 años de edad (FOTO CORTESÍA)

El artista plástico de origen español y naturalizado mexicano Vicente Rojo Almazán, miembro de la conocida “generación de la ruptura” falleció a la edad de 89 años.

El ministro en retiro, José Ramón Cossío, fue uno de los primeros en dar la noticia en redes sociales.

Rojo fue reconocido como un destacado contribuyente desde 1976 del Programa Pago en Especie, siendo uno de los creadores con mayor presencia en las colecciones artísticas de arte contemporáneo y moderno, que conforman el acervo de la Secretaría de Hacienda.

RUPTURA Y CONTINUIDAD

Fue uno de los artistas más importantes del abstraccionismo en México, adscrito a la generación de la ruptura.

Rojo consideró que es más bien de continuidad; renovador de la forma y del color, hace variantes de un mismo tema y logra que toda su obra sea igual al mismo tiempo que diferente; como editor contribuyó a la calidad de la industria editorial mexicana y creó con sus discípulos la más original generación de diseñadores.

Nacido en 1932 en Barcelona, ciudad en la que hizo estudios de escultura y cerámica, llegó a México cuando contaba con 17 años de edad, en 1949, para concluir sus estudios de pintura y tipografía, realizando durante más de cincuenta años una extensa obra como diseñador gráfico, pintor y escultor, además de haber contribuido en la creación de editoriales, suplementos culturales y otras publicaciones.

Vicente Rojo recibió algunos de los reconocimientos más importantes en México y en otras partes del mundo, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio México de Diseño, y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes (España). En 1992 la Asociación Internacional Icograda le otorgó el premio de Excelencia en Diseño Gráfico, y en 1993 fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 1998, la UNAM le otorgó el doctorado Honoris Causa.

Su obra se ha mostrado en exposiciones colectivas en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (México, 1973), en la Universidad de Texas (Austin, 1978), en el Museo de Arte Moderno (México, 1981 y 1996), en la Biblioteca Nacional (Madrid, 1985), en el Museo de Arte Carrillo Gil (México, 1990), en el Klingspor Museum (Francfort, 1992), en el Museo Casa de la Moneda (Madrid, 1996), en el Museo Nacional Reina Sofía (Madrid, 1997), en la Tecla Sala (Barcelona, 1997), en el Círculo de Bellas Artes (Madrid, 1997) y en el Museo José Luis Cuevas (México, 1998 y 2001), entre otros.

De acuerdo con el periódico Milenio, en 2006, el gobierno español le otorgó la Condecoración de la Encomienda de la Orden de Isabel La Católica; en 2011 el Instituto Nacional de Bellas Artes (inba) le otorgó la “Medalla Bellas Artes”, por su vasta práctica dentro de las artes visuales.

La tarde de este miércoles se abrió al público en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la muestra Vicente Rojo: 80 años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema. Burdeos-Veracruz, junio-julio de 1939, organizada por El Colegio Nacional en 2019 con motivo de los 80 años de exilio español en México.

ASÍ DESPIDEN EN REDES A VICENTE ROJO, EXPONENTE DEL ABSTRACCIONISMO EN MÉXICO