"Fiesta del Libro y la Rosa 2021": lectura y poesía contra la pandemia

La edición 2021 tendrá 46 participantes nacionales e internacionales; 33 mujeres 13 hombres y se transmitirá por TV UNAM y redes sociales

  • REDACCIÓN
  • 13 de Abril de 2021
  • 14:57 hrs.
"Fiesta del Libro y la Rosa 2021": lectura y poesía contra la pandemia
La jornada se realizará el 23 de abril como parte de las celebraciones por el Día Internacional del Libro (FOTO TOMADA DE IG)

El próximo 23 de abril llega la "Fiesta del Libro y la Rosa 2021" que se realizará nuevamente de manera virtual, en donde encontrarás conferencias, presentaciones y un rally de lectura que pondrá a prueba tu ingenio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: "EL PARÍS DE MODIGLIANI" SE DESPIDE DEL MUSEO DE BELLAS ARTES

Esta mañana en conferencia de prensa, hablaron de los pormenores de la segunda edición de "La Fiesta del Libro y la Rosa 2021", los organizadores detallaron lo que podrán encontrar los amantes de la lectura desde la comodidad de su casa.

Conmemorando el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, que se celebra el 23 de abril, se ofrecerán presentaciones de poetas como la canadiense Anne Carson, la novelista y la cuentista chilena Lina Meruane, el novelista portugués José Luís Peixoto, entre otros.

EL LIBRO CENTRAL

El programa tiene como tema central el libro "Las ciudades invisibles", de Italo Calvino, con el objetivo de reflexionar alrededor de las urbes en la actualidad, con la llegada de la pandemia y la reclusión en los hogares; que si bien, hizo que la industria del libro tambalear, no a los lectores que están hambrientos de lectura.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Se contará con 3 piezas audiovisuales que serán transmitidas tanto por TV UNAM, como por redes sociales y plataformas digitales de CulturaUNAM, a partir de las 11:00 hasta las 14:00 horas y serán retransmitidas a partir de las 19:00 horas, para quienes no pudieron verlas por la mañana o quieran volver a verlos.

INVITADOS DE LUJO

Entre los creadores invitados se encuentran también las escritoras Piedad Bonnett (Colombia), Gabriela Cabezón (Argentina), Beatrice Alemagna (Italia), así como Verónica Murguía, Ix-Nic Iruegas y Enrique Serna (México).

UN REFLEJO DE LA PANDEMIA

Como parte de la programación, se proyectará la pieza de video Ausencia, realizada en las instalaciones de la Ciudad Universitaria para mostrar la soledad durante la pandemia y contará con la pieza musical Orpheus Lied, original de Eduardo Rodríguez.

POEMAS EN EL CIELO

Ese mismo día, 23 de Abril a las 20: 00 horas se llevará a cabo el ejercicio poético "Escrituras en el cielo", que rememora una acción similar que el poeta Raúl Zurita ejecutó en 1982, en el espacio aéreo de Nueva York, donde escribió con ayuda de avionetas poemas suyos en el cielo.

Cabe señalar que, en esta ocasión, las luces emitidas se realizarán por parte de 50 drones que trazarán poemas breves de Ruperta Bautista, en maya tsotsil, en ox p´el y en ox chol.

El viernes 30 de abril el poeta chileno Raúl Zurita dará una conversación que será se trasmitirá por las redes sociales de Libros UNAM y Casa del Lago, y el 8 de mayo algunas composiciones del autor mexicano Luis Felipe Fabre.

EL ANÁLISIS

Ya para las 17:00 horas se realizará una mesa de análisis con las conclusiones de como se vivió esta edición de "La fiesta del libro y la rosa" con el tema de ¿Enredados en la red?

Donde se debatirán los derechos de autor, internet y redes sociales, que contará con la intervención experta de Bianca Amaro (Brasil), Fredy Forero (Colombia) y Jorge Otamendi (Argentina), y será moderada por Yésica Maribel Coronel Rivera (México).

A las 17:30 se presentará La Gran Gala Brillantina: La LibrA y la RosA, evento que será transmitido por la plataforma Al Aire... Desde el MUAC y sus redes sociales.

A las 19:00 horas se tiene programada la lectura de En la punta de la lengua. Poesía y algo más, con la participación de las colombianas Angye Gaona y Jenny Valencia, las mexicanas Zurisadai Santos, Victoria Equihua y Violeta Orozco, la norteamericana Tanya Huntington y la cubana Keren Kmanwey.

Otro de los temas que se abordaron durante la rueda de prensa fueron las investigaciones que realizaron las instituciones de la UNAM.

1.- Investigaciones de los resultados de la pandemia en los lectores y asistentes a museos.

2.-Afectación cultural; asistencia a museos, como han cambiado el público, con el objetivo de encontrar nuevos modos de llegar a los lectores

3.- Estudio sobre la lectura en los estudiantes de la UNAM, lectores en general y el resultado de la pandemia en la disminución de venta de libros.

4.- Oportunidad de formar nuevas audiencias, atraer a nuevos lectores.

"La pandemia ha beneficiado a la lectura, al lector al contrario de las editoriales que han perdido, los lectores han ganado".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL CIELO DE CDMX SE PINTA CON POEMAS, CASA DEL LAGO PREPARA SHOW CON DRONES

La poesía es un género central en esta época, la poesía se ha incluido en otros ámbitos, pero también ha sido un acompañamiento para momentos difíciles, no solo en la historia sino también en esta época de pandemia.

Para participar al really deberás inscribirte antes del 23 de abril en aquítucuentas@narradoresunam, recuerda que habrán 2 ganadores.

(Azucena Uribe)