La historia de las banderas de México y su simbolismo

El proceso que llevó al diseño de la Bandera Nacional que conocemos actualmente es tan largo como la propia historia del país

  • REDACCIÓN
  • 15 de Septiembre de 2020
  • 22:01 hrs.
La historia de las banderas de México y su simbolismo
La historia de las banderas de México se encuentra inmersa desde la época prehispánica cuando los pueblos plasmaban en estandartes los símbolos alusivos a sus gobernantes (FOTO TOMADA DE INSTAGRAM)

En el marco de la celebración por la Independencia de México, te hablamos un poco de la historia y el simbolismo de las banderas que ha tenido nuestro país, la cual se remonta a la época prehispánica, cuando los pueblos plasmaron en estandartes los símbolos alusivos a sus gobernantes. El proceso que llevó al diseño de la Bandera Nacional que conocemos actualmente es tan largo como la propia historia del país.

MARIO BENEDETTI: 100 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL POETA MÁS PROLÍFICO

La bandera de México, junto con el Escudo y el Himno Nacional, representa uno de los símbolos patrios de los Estados Unidos Mexicanos, tal vez el más emblemático por contener el Escudo y por sus características que le otorgan identidad a la nación, así como el simbolismo detrás de ellas.

Con el paso de los años, la bandera ha sufrido modificaciones que respondieron a su pasado histórico y a los personajes que sucedieron en cada época. Cualquiera que se precie de ser mexicano debería conocer, aunque sea un poco sobre la historia de nuestros lábaros patrios.

Te presentamos un recorrido cronológico por la historia de las banderas de México, las cuales en su momento fueron la máxima representación de la identidad mexicana.

LA HISTORIA DE LAS BANDERAS DE MÉXICO Y SU SIMBOLISMO

ESTANDARTE DEL CURA HIDALGO

(FOTO: WIKIPEDIA)

Con la guerra de Independencia liderada por el cura Miguel Hidalgo da comienzo la historia de las banderas de México, ya que se reconoce como la primera bandera nacional al estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe que éste utilizó durante El Grito de Dolores. Los historiadores consideran tal su importancia como el símbolo insurgente que le ha otorgado el primer puesto en la identidad de la bandera mexicana.

BANDERA DE MORELOS

(FOTO: WIKIPEDIA)

Años más tarde, el Ejército Insurgente diseñaría una nueva bandera de seda en colores blanco y azul. Apareció por primera vez la figura del águila posada sobre un nopal con la diferencia que ostentaba una corona imperial.

José María Morelos y Pavón adoptó una bandera albiazul, símbolo de los Insurgentes, y que sustituía la imagen de la Virgen al centro por un águila coronada posada sobre un nopal, escena que representaba la leyenda azteca en la que el Dios Huitzilopochtli dijo a los sacerdotes que los aztecas debían abandonar Aztlán para buscar la nueva tierra donde edificarían su ciudad. Cuando encontraran un águila devorando una serpiente posada sobre un nopal, esa sería la señal del lugar en la que hallarían riquezas y poder.

BANDERA DEL EJÉRCITO TRIGARANTE

(FOTO: WIKIPEDIA)

Cuando México alcanzó su posición de nación independiente, en 1821 el imperio de Agustín de Iturbide designó los tres colores hasta ahora vigentes: verde, blanco y rojo, y se mantuvo la corona en representación del imperio.

Este diseño presentó por primera vez los colores nacionales que se empezaron a usar en las banderas de México, aunque cada uno recuperó un significado distinto: blanco (religión), verde (Independencia) y rojo (unión). En este mismo orden aparecieron las franjas en la bandera trigarante, con la diferencia de que se situaron de forma diagonal y cada una con una estrella. Esta bandera fue oficialmente declarada por Iturbide el 2 de noviembre de 1821 y estuvo vigente hasta la abolición del imperio en 1823.

BANDERA DEL PRIMER IMPERIO

(FOTO: WIKIPEDIA)

ALARTE HACE UN LLAMADO PARA REACTIVAR URGENTEMENTE LAS ARTES ESCÉNICAS

Iturbide designó de manera definitiva los colores actuales de la bandera, vistos ahora en posición vertical. Se mantendría la imagen del águila coronada al centro, sostenida sobre la pata izquierda y encima de un nopal. El orden de los colores seguía el mismo que la bandera italiana debido a la orden de los jesuitas con gran presencia en Italia y cuya herencia independentista provenía de estos.

Esta sería la primera bandera nacional con el diseño hasta ahora vigente; aunque siguieron diversas modificaciones, fue esta imagen la que cimentaría las bases del actual lábaro patrio cuando en enero de 1822, el entonces emperador Iturbide decretara la perpetuidad de los colores nacionales. La bandera estuvo a disposición del Congreso Contribuyente que removió la corona imperial de la cabeza de la serpiente y agregó las ramas de encino y olivo hasta ahora presentes.

BANDERA DURANTE EL IMPERIO DE MAXIMILIANO I DE MÉXICO (1864-1867)

(FOTO: WIKIPEDIA)

Bajo el imperio de Maximiliano I de México, la bandera fue nuevamente rediseñada ahora con proporciones de 1:2 y colocadas cuatro águilas coronadas en cada una de las esquinas. La versión apuntaba al diseño del Escudo Imperial Francés, estuvo vigente hasta 1867 con la muerte de Maximiliano.

En la época de la Reforma, liberales y conservadores emplearon su propia bandera con la posición del águila mirando a la izquierda (liberales) y a la derecha (conservadores). Una vez establecida la República, los juaristas emplearon la leyenda “República Mexicana”. Estuvo en vigor hasta 1934 aunque con cambios en el Escudo de Armas.

BANDERA EN LA ÉPOCA DE PORFIRIO DÍAZ (1881-1899)

(FOTO: WIKIPEDIA)

El General Porfirio Díaz ordenó que el águila apareciera de frente y con las alas extendidas, devorando a la serpiente y posada sobre un nopal. La diferencia fue que el águila aparecía rodeada con una corona de laureles semicerrada; las ramas simbolizaban el triunfo y la victoria. Durante el periodo de 1893 a 1916, Don Porfirio haría nuevamente cambios al Escudo y por primera vez se definiría la proporción de la bandera por 2:3.

A finales de 1800, por iniciativa del historiador Agustín Rivera, se propuso eliminar el color rojo de los tonos en la enseña nacional por representar un vínculo con la conquista española. La demanda no procedió, pues la imagen tricolor ya había tomado fuerza entre la población.

BANDERA DURANTE EL GOBIERNO DE VENUSTIANO CARRANZA (1916-1934)

 

(FOTO: WIKIPEDIA)

Carranza designó la posición en perfil izquierdo y conservando las características originales acuñadas por los mexicas en la leyenda sobre la fundación de Tenochtitlán. En septiembre de 1916, el presidente encargó al artista Antonio Gómez la creación del actual Escudo Nacional con el objetivo de dar por terminado el régimen porfirista; el nuevo diseño incluiría además la leyenda en la parte inferior: “Estados Unidos Mexicanos”.

BANDERA ACTUAL (1968-ACTUALIDAD)

La cuarta Bandera Nacional, como se le conoce a la actual versión de la Enseña, fue adoptada por decreto del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz el 16 de septiembre de 1968, y confirmada por la ley el 24 de febrero de 1984. Se cree que uno de los motivos para el rediseño definitivo de la bandera fue el papel de México como anfitrión de los XIX Juegos Olímpicos, así como su similitud con la bandera italiana por utilizar la misma triada de colores. El Escudo Nacional estuvo a cargo del Francisco Eppens Helguera.

CELEBREMOS LOS 100 AÑOS DE POESÍA, SEXO Y ALCOHOL DE CHARLES BUKOWSKI

 

(Imelda Téllez)