Las historias detrás de los corridos de la Revolución Mexicana

El corrido se volvió popular en la Revolución Mexicana, narraba las aventuras e historias de los héroes revolucionarios, además, abordó temas sociales

  • REDACCIÓN
  • 19 de Noviembre de 2021
  • 19:45 hrs.
Las historias detrás de los corridos de la Revolución Mexicana
Entre los más destacados se encuentran "La Adelita", "La cucaracha", "La Carabina 30-30", "La toma de Zacatecas", "La Valentina", "El Barzón", entre otros (FOTO ESPECIAL)

Uno de los episodios más importantes que marcó la historia de México durante el siglo XX es la Revolución Mexicana.

La Revolución Mexicana fue un movimiento político, económico y social que comenzó el 20 de noviembre de 1910, para poner fin al gobierno del ex presidente de México, Porfirio Díaz. Su mandato fue de 1887 a 1911.

Se considera que la Revolución Mexicana terminó con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 5 de febrero de 1917; sin embargo, la lucha se prolongó más tiempo, antes de que el país se estabilizara.

La desigualdad social, la falta de libertad de expresión y de política, el despojo de sus tierras, la sobreexplotación laboral fueron algunas de las causas por la cuales el pueblo se levantó en armas para derrocar al régimen porfirista.

En 1908, Porfirio Díaz ofreció une entrevista al periodista James Creelman, en la cual afirmó que no se reelegiría. Sin embargo, se postuló nuevamente, ganó y encarceló a Francisco I. Madero, su principal rival.

Tras recuperar su libertad, Francisco I. Madero huyó hacia Estados Unidos donde promulgó el Plan de San Luis en el cual hizo un llamado al pueblo mexicano para levantarse en armas el 20 de noviembre contra Porfirio Díaz. Y establecer elecciones libres y democráticas, así como devolver las tierras a los campesinos y exigir derechos laborales para los trabajadores.

Una vez que inició el movimiento de la Revolución Mexicana, surgieron otros líderes como Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido Pancho Villa, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Ricardo Flores Magón, entre otros.

REVOLUCIÓN MEXICANA: CURIOSAS ANÉCDOTAS DE LOS HÉROES PATRIOS

¿QUÉ ES EL CORRIDO?

El corrido mexicano es considerado un fenómeno histórico-social, cultural, literario y musical, de este género se tienen registros desde el siglo XIX; con el paso de los años se fue transformado.

HISTORIA DEL CORRIDO EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Durante la Revolución Mexicana el corrido se volvió muy popular, fungió para divulgar noticias sobre los acontecimientos importantes de la época. Además, abordó importantes temas sociales como los problemas agrarios, obreros, religiosos, con sus letras narran las aventuras, historias, hazañas de los héroes revolucionarios y las tracciones de los villanos del movimiento.

Uno de los primeros corridos que se escucharon durante la Revolución Mexicana fue el de Heraclio Bernal, un minero de Sinaloa que se convirtió en un guerrillero que se sublevo´ al gobierno.

Hasta la fecha se desconoce cuántos corridos se compusieron durante la Revolución Mexicana, sin embargo, el escritor Eduardo Guerrero, logró recopilar más de 90 en su libro "Corridos históricos".

CORRIDOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

En este 2021, se conmemora el aniversario número 111 de la Revolución Mexicana; estas son algunas de las historias que hay detrás de los corridos más populares del movimiento revolucionario.

"LA CUCARACHA"

El corrido de "La Cucaracha" es uno de los más populares de la Revolución Mexicana. Se cree que la tonada de la canción es de origen español, sin embargo, fue adoptada por el pueblo, la letra fue modificada para que reflejara la realidad de la época.

Otro de los mitos que rodea a "La Cucaracha" es que se podría referir a un soldado o que la canción hace referencia a la marihuana.

Otra historia es que "La Cucaracha" está relacionada con Francisco Villa sobre un incidente que tuvo pisando una fogata escondida, debido a su forma de caminar esto hizo que sus compañeros le atribuyeran ese apodo.

"LA ADELITA"

De acuerdo con la Fonoteca Nacional, el corrido de "La Adelita", hace referencia a una mujer llamada "Adela Velarde Pérez", según la historia tenía una valentía incomparable.

"La Adelita" se encargaba de velar por los revolucionarios heridos pertenecientes a la División del Norte. En su honor, se le conoció como "Adelitas" a todas las mujeres cuya participación fue destacable en la Revolución Mexicana.

 "LA VALENTINA"

Al igual que "La Adelita", "La Valentina" fue una de las protagonistas de la Revolución Mexicana. Su nombre completo era María Valentina de Jesús Ramírez Avitia.

De acuerdo con la historia "La Valentina" quedó huérfana por lo que decidió incorporarse a las tropas revolucionarias de Francisco I. Madero. Tras el asesinato del ex presidente, se unió al ejército de Álvaro Obregón.

"La Valentina" también es recordada por su belleza, valentía y su carácter combativo.

"EL BARZÓN"

"El Barzón" es uno de los corridos que denunció las injusticias que sufrían los campesinos y obreros.

"El Barzón" hace referencia a un campesino que trabajaba de sol a sol, pero su sueldo estaba comprometido con lo que debía en las tiendas de raya, mientras su patrón se enriquecía. El corrido explica el contexto de explotación a la que era sometidos, el cual fue uno de los detonantes de Revolución Mexicana.

 "El barzón", es el nombre que recibió la cuerda de cuero que une el yugo con el timó del arado. El corrido describe las injusticias del sector agrario y campesino sometido a los abusos de los patrones propietarios de la tierra y diversos sectores sociales.

"LA CARABINA 30-30"

El corrido "La Carabina 30-30" hace referencia al rifle 30-30 de la casa Wincherster Modelo 1894, que era utilizada en la cacería deportiva y fue una de las armas más utilizadas durante la Revolución Mexicana.

"LA TOMA DE ZACATECAS"

El corrido de "La toma de Zacatecas" cuenta la historia de uno de los enfrentamientos más importantes durante la Revolución Mexicana.

Durante La toma de Zacatecas el ejército de la División del Norte, bajo el mando de Francisco Villa, logró vencer a Victoriano Huerta y derrocar a su gobierno ilegítimo. La batalla es uno de los hechos históricos más importantes de la época.

"FELIPE ÁNGELES"

El corrido esta dedicado al militar Felipe Ángeles, quien fue una de las figuras más destacados de la Revolución Mexicana.

Felipe Ángeles fue el autor de algunas de las estrategias militares más destacadas de la División del Norte y luchó junto a Francisco Villa.

"GENERAL EMILIANO ZAPATA"

El corrido "General Emiliano Zapata" fue escrita en honor al héroe revolucionario Emiliano Zapata.

Sin duda alguna, Emiliano Zapata, fue uno de los revolucionarios más admirados que luchó por exigir justicia para los campesinos, una de las clases sociales más desprotegidas durante el Porfiriato.

"LAS SOLDADERAS"

Las mujeres tuvieron un papel sumamente destacado en la Revolución Mexicana, en honor a todas ellas compusieron el corrido "Las Soldaderas". 

"Las Soldaderas" no solo cuidaban y curaban enfermos, estas mujeres tomaron las armas, se sumaron a la lucha y defendieron sus tierras en la Revolución Mexicana.

"SIETE LEGUAS"

El corrido de "Siete Leguas", es uno de los más representativos de la Revolución Mexicana, está dedicado a la yegua favorita de Pancho Villa.

"Siete leguas" fue escrito por Graciela Olmos, el cronista Antonio Guerrero Aguilar, hizo una interpretación del corrido.

El corrido del Siete Leguas nos habla del mejor caballo que Villa tenía para sus campañas. Aunque en lugares como Jiménez y Camargo, Chihuahua se dice que no era caballo y que en realidad era una yegua. Aunque tal vez por ser Villa todo un don Juan que se casó en más de una sola una ocasión, pero que tuvo muchas queridas, quien quite y se trate de una mujer, la que Villa más estimaba, explicó Antonio Guerrero Aguilar.

El corrido consta de cinco estrofas con seis líneas cada uno. En la primera nos presenta las cualidades del caballo, que era lo que Francisco Villa más valoraba, pues estaba acostumbrado a recorrer grandes distancias para realizar sus campañas. En la segunda estrofa habla del paso de la División del Norte por los lugares en donde fueron devastados por las tropas obregonistas.

 

LUGARES QUE FUERON TESTIGOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Otros corridos que fueron populares en la Revolución Mexicana son:

"El centauro del Norte", "Persecución de Villa", "La Rielera", "El Zapatista", "Los 3 generales", "El corrido de Don Francisco I. Madero", "El corrido de la Decena Trágica".

"Marieta", "Los crímenes de Huerta", "La traición de Guajardo", "La Joaquinita", "La muerte de Francisco Villa".

"El corrido de Pascual Orozco", "El mayor de los Dorados", "Patria México", "El sitio de Tlaltizapán", "Los combates de Celaya", "Febrero 23", "El corrido de Cananea".

(Ann Ventura)