Libros, películas y más, opciones de la UNAM para disfrutar desde casa

La UNAM tiene varias opciones para hacer amena la cuarentena por COVID-19, aquí la lista de opciones de la máxima casa de estudios de Mèxico

  • REDACCIÓN
  • 21 de Marzo de 2020
  • 17:18 hrs.
Libros, películas y más, opciones de la UNAM para disfrutar desde casa
Entretenimiento, cultura y aprendizaje, plataformas de la UNAM para aprovechar en la cuarentena (FOTO TOMADA DE WEB)

Si buscas entretenimiento de calidad para esta cuarentena por COVID-19, LA Universidad Nacional Autonoma de Mèxico tiene varios opciones para que disfrutes desde la comodidad de tu casa.

De acuerdo con Gaceta UNAM, la máxima casa de estudios nos recuerda que tiene varias plataformas de consulta vía remota para el público en general, en primer lugar está la plataforma de Cultura UNAM, una aplicación disponible para iOS y Android donde podrás encontrar cientos de títulos de diversos géneros, temáticas, épocas y autores que podrás escuchar en línea o descargarlos a tu dispositivo móvil. Además, si creas tu cuenta en la versión web podrás disfrutar de beneficios exclusivos.


A través de sus seis colecciones (Literatura, Teatro, Música, En voz de la academia, Voces para el Bachillerato y Especiales) te podrás internar a un repositorio de más de 30 series en las que tendrás a tu disposición obras literarias de autores clásicos como Oscar Wilde, Edgar Allan Poe, Mary Shelley, Horacio Quiroga, Cervantes, Tolstoi, Balzac, Julio Verne y un largo etcétera, hasta autores más contemporáneos que van desde Xavier Villaurrutia, Rosario Castellanos, Elena Garro, José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis, hasta Arturo Pérez-Reverte, Fernando Vallejo, Laura Restrepo, Martín Caparrós o Rosa Montero. Y estos son apenas unos cuantos de los más de 600 autores que puedes encontrar.

LIBROS UNAM

Por si no fuera suficiente con e contenido electrónicos, Libros UNAM pondrá en los siguientes días a disposición de los lectores varias obras dedicadas a la perspectiva de género, las cuales podrán ser descargadas sin ningún costo. La primera elegida, por ejemplo, es Perspectivas feministas para fortalecer los liderazgos de mujeres jóvenes, de Martha Patricia Castañeda Salgado.

Diariamente las cuentas en redes sociales de Libros UNAM (@librosunam) anuncia la nueva publicación descargable.

Quienes estén buscando más opciones para satisfacer las pupilas, también pueden sumergirse en el amplio catálogo de Material de lectura, donde encontrarán textos firmados por Italo Calvino, Inés Arredondo, Augusto Monterroso, Carlos Fuentes, Raymond Carver, Esther Seligson, Elena Garro, entre muchos otros.

Clic aquí para acceder a la plataforma de libros de la unam.

FILMOTECA DE LA UNAM

El acervo fílmico más importante de América Latina pone a disposición de los cinéfilos universitarios Cine en Línea, un catálogo virtual donde los usuarios podrán apreciar "materiales fílmicos de gran valor, pertenecientes a la Universidad Nacional y resguardados por la Filmoteca, correspondientes al período del cine silente mexicano y al ciclo que abarca la historia del país, de 1900 a 1990", según detalla la institución.

La oferta cinematográfica está dividida en secciones como Riqueza cultural mexicana, México naturalmente, Pintura mexicana, Leer cine, Miradas al cine mexicano, entre otras. En la pestaña dedicada al Cine Silente, por ejemplo, se encuentran clásicos de la producción mexicana como El puño de hierro, Tepeyac y El tren fantasma.

Quienes estén deseos de una experiencia cinematográfica diferente, también pueden disfrutar del Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos donde se exhibe "una selección de 52 aparatos, al alcance del usuario a través de una plataforma digital interactiva que ofrecía una extensa cantidad de datos, gráficos y audiovisuales para conocer y comprender la tecnología detrás de la grabación y exhibición de imágenes en movimiento", puntualizó Filmoteca en un comunicado y agregó:

"El visitante del Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos podrá hacer un recorrido con la posibilidad de interactuar con ellos, rotarlos, acercarlos e inspeccionarlos a detalle, ya que son modelados en 3D copia fiel de los originales. Cada aparato cuenta con información técnica e histórica y un anecdotario, además de fotografías y videos que muestran su funcionamiento. También encontrará el museo en tercera dimensión, por el que podrá realizar un recorrido virtual a través de sus salas: la principal está dedicada a los precursores del cine donde encontrará sus biografías, y otras salas divididas en aparatos pre-cinematográficos y cinematográficos, en las que también podrá interactuar con ellos, apreciar videos y leer su información.

Clic aquí para entrar a la filmoteca de la UNAM

RADIO UNAM

Para aquellos que disfruten de la palabra hablada, la radiodifusora universitaria, que transmite por el 96.1FM y 860AM, cuenta en su sitio web con un amplio archivo dedicado a las diversas series y producciones que se han emitido por su señal.

En la sección de podcast, los radioescuchas encontrarán programas como Sherlock Holmes, una radionovela, Voces desde la raíz, Así asesinaron a Trotsky, Gotas de plata, Max Aub, el hombre de todos los tiempos y series regulares como Primer movimiento o Resistencia Modulada.

Clic aquí para entrar a Radio UNAM

FICUNAM

La décima edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) concluyó el pasado 15 de marzo, no obstante, aquellos que se quedaron con ganas de más cine todavía tienen una opción para seguir disfrutando de las películas programadas. El festival, en alianza el servicio de streaming Festival Scope, ha puesto a disposición del público algunos de los largometrajes programados en su sección Ahora México, como Territorios, Cenote, Uzi, Sísifos, entre otros.

Las producciones estarán disponibles hasta el 4 de abril.

Clic aquí para entrar a FICUNAM

TV UNAM

La televisora universitaria, de igual manera que su contraparte radiofónica, cuenta con un canal de YouTube donde los espectadores podrán revivir emisiones pasadas de programas como Diálogos por la democracia, Encuadre Iberoaméricano, Medios 20.1, Inventario 20.1, OFUNAM, etcétera.

Clic aquí para ir al canal de YouTube de TV UNAM

(Aline Núñez)