Los mejores defensores mexicanos de siempre

Uno de ellos es Claudio Suárez. Más conocido como “el emperador”; Alfredo Tena y Rafael Márquez se unen a esta lista

  • JUAN RAMÍREZ
  • 24 de Febrero de 2021
  • 20:27 hrs.
Los mejores defensores mexicanos de siempre
Si tenemos que hablar de un defensa que ha destacado por encima de todos, es más que necesario hablar de Rafa Márquez. (Especial)

En México ha habido grandes jugadores de fútbol, delanteros que han marcado época, centrocampistas que han logrado consolidarse en Europa como Héctor Herrera o Andrés Guardado pero también grandes defensores que han sido piezas fundamentales en los equipos en los que han estado. 

Uno de ellos es Claudio Suárez. Más conocido como “el emperador”, Suárez es considerado como uno de los mejores defensas de la historia del fútbol mexicano. No en vano es el jugador que más veces ha vestido la camiseta de la selección mexicana, con un total de 177 internacionalidades y el tercero del mundo. Además, ha sido el único capitán mexicano en levantar la Copa Confederaciones allá por el año 1999 cuando México venció en la final a Brasil en el Estadio Azteca

Jugó casi toda su carrera deportiva en México, tan solo salió durante sus últimos cinco años a Estados Unidos para jugar con las Chivas USA. Con la selección su última participación se produjo en el Mundial de 2006, lo que además fue su tercera aparición en una fase final de la Copa del Mundo.

Alfredo Tena, hoy entrenador, también fue uno de los grandes defensas de la historia del fútbol mexicano. Era un líder dentro del vestuario del América, equipo con el que disputó prácticamente toda su carrera deportiva, desde 1974 hasta 1991, luego estuvo un año con los Tecos de la UAG antes de retirarse definitivamente tras solo jugar dos partidos con ellos. Es junto a Cristóbal Ortega el futbolista que más títulos ha conquistado en la historia del club con un total de 14, entre los que destacan seis ligas, y en todas ellas ejerciendo de capitán. 

Participó en la Copa del Mundo de Argentina en 1978 aunque la selección no pudo pasar de la primera fase. En la actualidad, tiene una dilatada experiencia como entrenador y ha conquistado dos ligas.

Si te interesa saber más del fútbol mexicano y sus jugadores más destacados en https://at-madrid.es/codigo-promocional-marca-apuestas/ podrás encontrar toda la información al respecto. 

Pero si tenemos que hablar de un defensa que ha destacado por encima de todos, es más que necesario hablar de Rafa Márquez, quizá el mejor defensa mexicano de la historia. 

Es el jugador mexicano que más partidos ha disputado en fases finales de la Copa del Mundo con un total de 19 y junto a su paisano Antonio Carbajal, Lothar Matthaus y Gigi Buffon los únicos que han disputado cinco Mundiales

Tras debutar con el Atlas mexicano fichó por el Mónaco con tan solo 20 años y ya esa misma temporada fue distinguido como el defensa central ideal de la Liga francesa. En 2003 consiguió la Copa de la liga pero su nombre ya sonaba con fuerza para dar el salto a un equipo más grande, como así sucedió. 

En el Barcelona vivió sus mejores años como futbolista y los más exitosos de su carrera. En sus siete temporadas como azulgrana, Márquez conquistó cuatro ligas, tres Supercopas de España, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa, un Mundial de Clubes, pero especialmente dos Champions. La primera de ellas en 2006 tras vencer al Arsenal en la final y la segunda en 2009 en aquella histórica temporada en la que el club consiguió el famoso “sextete” de la mano de Pep Guardiola

Tras su marcha jugó durante tres años en el NY Red Bulls, regresó a México a las filas del León, pero acabó sus días como futbolistas en el Hellas Verona. Se trata sin lugar a dudas de uno de los mejores jugadores que ha dado el país azteca.