Los misterios en la vida de Vincent Van Gogh

Vincent Van Gogh nació un 30 de marzo de 1853, el artista holandés, murió pensando que sus obras habían sido un fracaso

  • REDACCIÓN
  • 30 de Marzo de 2021
  • 09:58 hrs.
Los misterios en la vida de Vincent Van Gogh
Los biógrafos Steven Naifeh y Gregory White Smith, ganadores del premio Pulitzer, publicaron en 2011 el libro Van Gogh, la vida, donde argumentan que el pintor no se habría suicidado, sino que había sido asesinado por un adolescente de la ciudad (FOTO TOMADA DE IG @thewalkoffame.magazine)

Un día como hoy, pero de 1853, nació Vincent van Gogh, uno de los pintores más famosos y reconocidos a nivel mundial, cuyo difícil e inestable carácter marcaría profundamente su estilo artístico.

La obra del pintor postimpresionista Vincent Van Gogh se hizo conocida tras su muerte, a los 37 años. En los últimos tiempos, dos películas ganadoras del Oscar retratan su trabajo "El loco del pelo rojo" y "Medianoche en París".

El pintor holandés murió pensando que sus obras habían sido un fracaso. Cuenta una  leyenda que vendió un único cuadro en vida, y que Van Gogh no era una estrella en el mundo del arte. El artista vivió atormentado por las dudas, paralizado por problemas de comportamiento.

Cuando Van Gogh terminó La noche estrellada, una de sus obras más bellas, el artista ni siquiera la consideró buena, sentimiento que la respuesta inicial de la gente parecía corroborar.

 Sin embargo, en 1941, el cuadro pasó a formar parte de la colección permanente del Museo de Arte de Nueva York; y en 1973, se inauguró un museo en Ámsterdam con el principal objetivo de albergar sus pinturas.

1.- Vincent Van Gogh colocaba velas encendidas en su sombrero para poder pintar de noche

No es totalmente cierto que Van Gogh pintara con velas colocadas en el ala de su sombrero de paja. En una carta a su hermanoTheoVan Gogh menciona que Noche estrellada sobre el Ródano fue pintada "en realidad sobre un quemador de gas", pero la historia se repite con frecuencia.

2.-  Aunque siempre se ha dicho que Van Gogh se suicidó, podría haber sido asesinado

Los biógrafos Steven Naifeh y Gregory White Smith, ganadores del premio Pulitzer, publicaron en 2011 el libro Van Gogh, la vida, donde argumentan que el pintor no se habría suicidado, sino que había sido asesinado por un adolescente de la ciudad. Especialistas en historia del arte no están completamente convencidos de esa teoría, el museo Van Gogh en Ámsterdam aún describe su muerte como un suicidio confirmado, aunque la revista Vanity Fair publicó un artículo en noviembre de este año con la opinión de un forense, que ve con escepticismo la posibilidad de que se disparase a sí mismo, debido a la incapacidad del artista para sostener el arma tan cerca de su cuerpo y la ausencia de quemaduras en sus manos.

3.- Otra persona pudo haberle cortado la oreja a Van Gogh

Cabe aclarar que la oreja de Van Gogh no fue totalmente cortada. Una parte del lóbulo de la oreja izquierda fue cortada. Según un reportaje de Le Petit Journal, apenas tres días después del accidente, Van Gogh le ofreció una parte del lóbulo a una prostituta, pero si fue él quien cortó su oreja es altamente cuestionable.

Van Gogh estaba viviendo con su amigo, el artista francés Paul Gauguin, en esa época. Gauguin era un experto en esgrima. Los dos tenían muchas veces riñas violentas, y la noche que fue cortado el lóbulo de la oreja del pintor no fue una excepción. Pese a que los dos aseguraron que fue Van Gogh quien se cortó parte de su oreja,  pudo ser una historia inventada para encubrir la vergüenza del artista. Además, Van Gogh tenía tendencia a mentir, le gustaba su amigo más de lo que a Gauguin le gustaba él y el hermano de Van GoghTheo, incluso habría sobornado a Paul para que continuase viviendo en su casa.

Por alguna razón, Van Gogh alegó que no se acordaba de nada de aquella noche, aunque le hubiese escrito a su hermano Theo: "Por suerte Gauguin (...) aún no está armado con ametralladoras y otras armas de guerra peligrosas".

4. Vincent Van Gogh pintó La noche estrellada mirando por la ventana del asilo Saint-Paul donde estaba internado.

En enero de 1889, Van Gogh recibió el alta en el hospital en Arles después del incidente que dañó su oreja izquierda. Aun así pensó que su estado mental no se había recuperado y meses después, en mayo se internó en el asilo Saint-Paul.

Cuando estaba en el asilo, Van Gogh pintó muchas de sus obras hoy consideradas clásicas como Los lirios, La noche estrellada y Los olivos.

5.- De niño paseaba cerca de una lápida con su nombre debido a la muerte prematura de su hermano

Van Gogh nació y creció en Zunder, en Holanda. Su padre, Theo Van Gogh, se convirtió en pastor de una iglesia protestante holandesa en 1849. El hermano de Van Gogh que tenía el mismo nombre, Vincent, se murió cuando era un bebé lo enterraron en la iglesia, que todavía hoy existe.

6.- Vincent Van Gogh empezó a pintar cuando tenía 27 o 28 años, pero su obra consta de cerca de 900 cuadros, una media de dos por semana que realizó en menos de diez años, antes de su muerte a los 37.

7.- La persona más longeva de la historia conoció a Van Gogh y se acuerda de él como "sucio, mal vestido y desagradable"

Nacida en 1876, Jeanne Calment fue la persona (que se sepa) de vida más longeva: murió en 1997 a los 122 años. Ella vivió en Arles, en Francia, donde Van Gogh pasó un tiempo en 1888. En aquella época, Van Gogh compró tintas en una tienda de un tío de Calment, que posteriormente lo describió como "sucio, mal vestido y desagradable".

Calment tenía 12 o 13 años en esa época y, según el obituario de The New York Times, también decía que Van Gogh era "muy feo, sin gracia, maleducado y enfermo. Yo lo perdono, decían que estaba loco".


(Imelda Téllez)