Luis Spota : 10 datos sobre el escritor más leído de México en el siglo XX

Luis Spota tenía el reconocimiento de los lectores; sin embargo, su obra no era apreciada por los especialitas de la literatura

  • REDACCIÓN
  • 13 de Julio de 2021
  • 12:02 hrs.
Luis Spota : 10 datos sobre el escritor más leído de México en el siglo XX
El narrador, dramaturgo, cronista, periodista, locutor, director de cine y guionista Luis Mario Cayetano Spota Saavedra Ruotti Castañares nació el 13 de julio de 1925 en la Ciudad de México (FOTO TOMADA DE TW @bellasartesinba)

Luis Mario Cayetano Spota Saavedra Ruotti Castañares fue el escritor más leído de México en la segunda mitad del siglo XX, aunque tenía el reconocimiento de los lectores, su obra no era aprecida por los especialistas de la literatura.

No obstante, si de mexicanos destacados hablamos, siempre nos viene a la mente Luis Spota. Nacido en la colonia San Rafael (de la Ciudad de México) un 13 de julio de 1925 fue un narrador, dramaturgo, cronista, periodista, locutor, director de cine, guionista y escritor mexicano que en su vida, publicó más de 30 libros, varios de los cuales han sido traducidos a más de diez idiomas.

10 COSAS QUE DEBERÍAN SABER SOBRE LA VIDA Y OBRA DE LUIS SPOTA:

1.- También se le conocía como "el niño malo de Bucareli" por haber conseguido las primeras planas durante 43 días consecutivos.

2.- Entre los múltiples cargos que Luis Spota tuvo en su vida, se encuentra el de: presidente de la comisión de box y lucha libre. Durante el tiempo en el que laboró bajo ese papel, puso en marcha muchos programas, entre ellos uno de alfabetización.

3.- Sus obras han sido tan exitosas que se han publicado en más de 20 idiomas diferentes.

4.- Su forma de escribir era muy particular. Primero hacía todo a mano y con un ritmo no tan rápido. Posteriormente su esposa (Elda Peralta) transcribía todo máquina.

5.- El primer empleo de Luis Spota fue en el hotel Regís. Ahí se desempeñó como ayudante de mesero en la cafetería de dicho lugar.

6.- Pero dicho trabajo no sería para toda la vida. A los 17 años ingresó al periódico Excélsior y de ahí, el resto es historia.

7.- "La Costumbre del Poder" no fue pensada como una saga. Simplemente, los 6 volúmenes fueron naciendo poco a poco.

8.- Su fallido intento de ser torero profesional ayudó al escritor para la creación de "Más Cornadas da el Hombre". Esta novela fue tan bien recibida que hasta premios ganó.

9.- Tuvo su incursión en televisión. Aparecía semanalmente en el programa La Hora 25 que se transmitía en el antiguo canal 13.

10.- La reedición de su saga "La Costumbre del Poder" ya está disponible en gandhi.com.mx

 

(Imelda Téllez)