Maqueta monumental del Templo Mayor por los 500 años de la resistencia indígena

Así se iluminará la maqueta monumental del Templo Mayor por los 500 años de la resistencia indígena

  • REDACCIÓN
  • 12 de Agosto de 2021
  • 14:50 hrs.
Maqueta monumental del Templo Mayor por los 500 años de la resistencia indígena
El espectáculo "Memoria Luminosa" tendrá tres funciones del 13 de agosto al 1 de septiembre, a las 20:30, 21:00 y 21:30 horas, con una duración de 15 minutos (FOTO TOMADA DE IG @CulturaCiudadMx)

A pesar de las críticas y los memes que han circulado en redes sociales sobre la maqueta monumental del Templo Mayor, todo se encuentra listo para su gran inauguración este viernes 13 de agosto.

"EL JUEGO DE LAS LLAVES 2" YA TIENEN FECHA DE ESTRENO Y NUEVOS INTEGRANTES 

Como parte de las actividades para conmemorar los 500 años de la resistencia indígena en el Zócalo de la CDMX será inaugurada una réplica del Huey Teocalli o Templo Mayor.

Del 13 de agosto al 1 de septiembre de 2021, los asistentes podrán disfrutar de un videomapping, durante las noches se proyectará el espectáculo "Memoria Luminosa", el juego de luces alumbrará la estructura de la pirámide y relatará la fundación de la gran Tenochtitlan.

El espectáculo de videomapping tendrá tres funciones a las 20:30, 21:00 y 21:30 horas, con una duración de 15 minutos.

Debido a la contingencia sanitaria que se vive por la pandemia de covid-19, el aforo por horario será de 900 personas. Los asistentes tendrán que usar cubrebocas, gel antibacterial y mantener la sana distancia.

Las autoridades de la CDMX explicaron que la maqueta monumental del Templo Mayor es una proporción de 35% del tamaño original. Mide 16 metros de altura, 25.81 metros de frente y 27.17 de profundidad. 

La maqueta tiene cuatro niveles:

  • Una plataforma conocida como Tzompantitlán, lugar de las calaveras.
  • Un segundo nivel, Coaxalpan o lugar arenoso de las serpientes.
  • El tercer nivel, Apetlac, el petate de agua.
  • Y en la cima, dos capillas, una dedicada al Dios Tláloc y la otra a Huitzilopochtli.

GRETA THUNBERG EN VOGUE, CULPA A LA INDUSTRIA DE LA MODA DE LA CRISIS CLIMÁTICA 

Además, la maqueta cuenta con dos escalinatas, una de cada lado y está basada en las últimas investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con las autoridades de la CDMX los accesos serán por las calles 20 de noviembre, 16 de septiembre, Madero, 5 de mayo y República de Brasil, mientras que la salida será por Pino Suárez, 5 de febrero y Tacuba

(Ann Ventura)