Mario Benedetti: 100 años del nacimiento del poeta más prolífico

Se cumplen 100 años del nacimiento de Mario Benedetti, el poeta uruguayo es considerado uno de los más prolíficos de la literatura

  • REDACCIÓN
  • 14 de Septiembre de 2020
  • 14:37 hrs.
Mario Benedetti: 100 años del nacimiento del poeta más prolífico
Para celebrar el centenario del nacimiento de Mario Benedetti, se dio a conocer que se encontró un manuscrito de una novela inconclusa del poeta (FOTO TOMADA DE INSTAGRAM)

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, mejor conocido como Mario Benedetti, nació hace 100 años, el 14 de septiembre de 1920, en Paso de los Toros, Uruguay y murió el 17 de mayo de 2009, en Montevideo

De acuerdo con Infobae, Mario Benedetti fue un escritor, poeta y dramaturgo uruguayo que dejó una prolífica obra, entre las que se destacan "Gracias por el fuego" y "La tregua". 

XAVIER ORTIZ Y CHARLY LÓPEZ PELEARON POR EL NOMBRE DE GARIBALDI

Sus poemas se han transformado en canciones, versos que se hicieron poster, estrofas que se convirtieron en tarjetas de cumpleaños o sus frases fueron plasmadas en separadores de libros. 

Mario Benedetti comenzó su carrera literaria publicando poesía, pero pronto se dedicó al cuento y a la novela. En sus relatos describió paisajes y situaciones realistas y criticó la postura hipócrita de la clase media a la que junto a su familia pertenecía. 

En el año de 1959 aparecieron las historias urbanas en la colección de cuentos "Montevideanos", un título que remite al libro ´Dublinenses´ de James Joyce. Al igual que el autor irlandés, el escritor tenía una mirada sorprendida de la vida social de la ciudad y se convirtió en el narrador de la burguesía de la capital uruguaya, aunque se critica que a diferencia de su antecesor, el uruguayo a menudo se mantuvo en un nivel descriptivo y falto de profundidad.

En la década de 1960, el nombre de Mario Benedetti ya se había extendido por toda América Latina. En 1960 la novela ´La tregua´, fue muy leída, al igual que ´El cumpleaños de Juan Ángel´. 

Mario Benedetti fue distinto a los escritores del "boom de la novela latinoamericana" Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o Julio Cortázar, Mario Benedetti no perteneció a ese grupo y estuvo a la sombra de Jorge Luis Borges.

EDUARDO VIDEGARAY SE COMPROMETE CON SU NOVIA SOFÍA RIVERA

En 1959 Mario Benedetti se fue a la ciudad de Nueva York con una beca y durante la década de 1960 se dedicó a conocer el mundo. A partir de finales de los 60's , pasó largos períodos en Cuba. Partidario de la Revolución Cubana y del gobierno de Fidel Castro, finalmente se instaló en ese país en 1976. Sus obras ya habían dado un giro más político, particularmente después del golpe militar de 1973 en Uruguay

En 1983 se mudó a Madrid. De regreso a Uruguay en marzo de 1985 publicó ´Despistes y franquezas´ en 1989 y en 1992 ´La borra del café´.

Mario Benedetti es un escritor que introdujo a la lectura a dos o tres generaciones de jóvenes, que hizo lectora a una parte de la sociedad que no consumía literatura y que perdura con algunas obras clásicas reconocidas hasta por sus detractores.

En la conmemoración del centenario de Mario Benedetti se dio a conocer que encontraron un manuscrito de una novela inconclusa. La información fue dada a conocer por la Fundación que lleva el nombre del dramaturgo uruguayo. El manuscrito inconcluso lleva por nombre 'Tampoco soy de aquí'.

(Ann Ventura)