Mario Vargas Llosa tacha de "estupidez" el uso de TODES como lenguaje inclusivo

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa mostró su inconformidad por el uso del lenguaje inclusivo

  • REDACCIÓN
  • 30 de Agosto de 2021
  • 15:55 hrs.
Mario Vargas Llosa tacha de "estupidez" el uso de TODES como lenguaje inclusivo
Mario Vargas Llosa se promulgó en contra de desnaturalizar el lenguaje porque se considera machista (FOTO ESPECIAL)

La semana pasada se volvió tendencia en redes sociales un video en el que una persona no binaria rompe en llanto en una clase en línea porque un estudiante le llama "compañera" en lugar de "compañere", la situación dividió opiniones, desató todo tipo de comentarios y críticas, una de ellas fue la del escritor peruano y ganador del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien tacha de "estupidez" el uso de "TODES" como lenguaje inclusivo.

Ante la polémica, Andra Escamilla, la persona no binaria que protagonizó la escena, reapareció para contar lo que sucedió a través de su cuenta de TikTok (@andra_milla).

Este video va a ser un poco serio, porque resulta que me volví viral. No me molestan para nada los memes, pero creo que en un futuro publicará un Tiktok especial para reaccionar a los memes que me hicieron, pero esto va a ser un poco serio porque recibí muchos comentarios de acoso y cosas bastantes feas, a mí no me importa lo que digan de mí o lo que piensen, pero hay personitas a las que sí, compañeres de la comunidad LGBTQ+ que sí les afectó, y esto no está chido, comentó la estudiante del Tecnológico de Monterrey.

Sobre el video viral "no soy tu compañera, soy tu compañere", la persona no binaria aclaró que contrario a lo que otros estudiantes dijeron sobre su actitud, en ningún momento interrumpió la clase. Lo único que había hecho era pedir una prórroga para entregar un trabajo que no había entregado porque tuvo efectos secundarios de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer.

Lo anterior provocó que se reviviera un video donde Vargas Llosa calificó como una "estupidez" el que se utilice la letra "e" para identificar y nombrar a personas de identidades de género fuera del binarismo masculino-femenino sin asignarles forzosamente un género gramatical.

¿QUÉ DIJO EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA?

Fue durante una entrevista con el periodista de Univisión, Jorge Ramos, en donde el Premio Nobel de Literatura se mostró totalmente en contra del lenguaje inclusivo.

El escritor mexicano cuestionó a Mario Vargas Llosa sobre la posibilidad de utilizar "todes" en lugar de "todos" con el objetivo de ser más incluyentes a la hora de referirse a las personas; sin embargo, esta interrogante provocó la risa del peruano.

De acuerdo con el literato, el lenguaje se concibe de forma natural y hay reglas para su uso, las cuales, deben respetarse.

El lenguaje es algo que sobresale naturalmente y sobre eso se establecen ciertas reglas. Nosotros tenemos en el español un masculino inclusivo, dijo.

Tras su respuesta, Jorge Ramos volvió al ataque y lo cuestionó sobre si esa postura no le parecía un tanto machista, ya que desde un inicio fue el feminismo quienes comenzaron a implementar este lenguaje.

"Ese es un camino muy peligroso. Desnaturalizar profundamente el lenguaje en nombre de un feminismo mal entendido", agregó.

Finalmente, Mario Vargas Llosa recalcó que no está a favor de la implementación del lenguaje inclusivo, pues sus pronombres y términos utilizados los considera una "estupidez".

Yo estoy de acuerdo con las feministas en las cosas fundamentales sin ninguna duda. Hay que combatir los prejuicios, hay que promover a las mujeres. Desnaturalizar el lenguaje porque se considera machista es una estupidez que de ninguna manera yo voy a aprobar, concluyó el escritor.

 

(Imelda Téllez)