"Pandemia": artistas reflejan el confinamiento con cubrebocas y arte

Con la pandemia del covid-19 el mundo cambió, sus tiempos, espacios y costumbres; los artistas lo plasmaron como saben hacerlo, con su lenguaje artístico

  • MARCO ANTONIO MARTÍNEZ
  • 24 de Julio de 2020
  • 21:17 hrs.
"Pandemia": artistas reflejan el confinamiento con cubrebocas y arte
Aguafuerte Galería convocó a artistas nacionales y extranjeros para compartir su experiencia durante la cuarentena por el covid-19 y por las medidas de higiene tomadas por las autoridades sanitarias en la exposición "Pandemia" (FOTO ESPECIAL)

Jeanette Betancourt, fotógrafa y artista, se puso a recorrer las calles cercanas a su colonia y descubrió que había cubrebocas usados que algunas personas dejaron tirados en la calle. Se puso a retratarlos como muestra del riesgo que significa dejarlos en las calles, como focos de infección. No sólo eso, después, con cuidado para evitar cualquier contagio, los recogía en una bolsita y los tiraba en el lugar correcto.

(FOTO: CORTESÍA)

Otro artista, Pablo Maire hizo una escultura que representa la comunidad que a veces y en situaciones como la de la pandemia de covid, se forma.

Otro artista, Jesús Harada, hizo un dibujo en color de unos formidables guerreros aztecas, pero que usan cubrebocas.

(FOTO: CORTESÍA)

VIOLENCIA Y COVID

Son obras que forman parte de la exposición "Pandemia", que se exhibe en Aguafuerte Galería. Su curador es Israel Alvarado, quien comparte con La Silla Rota que participan 23 artistas.

Lanzamos la convocatoria en redes vía Facebook, donde solicitamos nos enviaran su interés en participar y sus obras, con temas relacionados con la covid, con el confinamiento, que enviaran sus propuestas sobre la crisis de salud. Recibimos más de 100 propuestas. La expo se compone de 23 artistas con 30 y tantas obras.

(FOTO: CORTESÍA)

Hay fotografía, escultura, dibujo, grabado, pintura y una instalación de mujeres mexicanas y extranjeras que forma parte de un proyecto de una artista de Perú que lanzó una convocatoria en redes de que mujeres se expresaran sobre cómo se sentían en casa: cómo vivían la violencia, la soledad, la situación complicada por el paso de la economía.

Los cubrebocas de mujeres que participan en la obra de Cecilia de Lima hablan de tristeza, soledad y él público se va a reflejar en lo que los artistas reflexionan y en cómo ven el confinamiento.

(FOTO: CORTESÍA)

LA CRISIS MUNDIAL DE SALUD DEL 2020

Aguafuerte cada año toca temas complicados de coyuntura y que se vuelven significativos para la sociedad durante un periodo de tiempo. En sus primeros 14 años han abordado asuntos como  la crisis de los migrantes, los derechos de las mujeres, la diversidad sexual, y en 2018 se enfocaron en lo político, en el arte que tenía que ver con las elecciones.

Este año es en relación con la crisis mundial de salud.

(FOTO: CORTESÍA)

Otras propuestas artísticas son las de Juanjo Sáinz, quien hace una representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, teatro de masas que luego de más de un siglo, no se representó de manera pública.

Él reflexionó sobre el covid y que dejamos de hacer cosas que han sido tradicionales por muchos años, pero la Pasión se suspendió por la covid, no hubo actores, ni puestos en la calle, entonces el artista hizo una representación del vía crucis en pintura en el que se retrata él mismo.

(FOTO: CORTESÍA)

Entonces lo que va a encontrar el espectador es un espejo, añade el curador.

Si alguien ve las fotografías de Betancourt de los cubrebocas hallados en la calle, a lo mejor un espectador dira ´yo lo tiré, no estuvo bien hacerlo´. Otra fotógrafa nos habla de soledad, ella retrata un lavabo desde una ventana de su casa, que nos habla de vacío, de ausencia, de inactividad.

(FOTO: CORTESÍA)

ENTRADA SOLO CON CUBREBOCAS

La propia galería toma sus precauciones para exhibir las obras.

Las recomendaciones que nos da la Secretaría de Salud, es que usemos cubrebocas, tenemos gel antibacterial y la galería se limpia diario y a cada rato. Somos un espacio que solo en las inauguraciones puedes encontrar de 60 a 100 personas, pero en esta ocasión no hicimos para evitar aglomeraciones.

(FOTO: CORTESÍA)

Dentro de la Galería evitan que haya más de 10 personas y está ventilado para que los visitantes se encuentren tranquilos y se enfoquen a reflexionar y a analizar la parte sicológica de estar encerrados tres meses.

Alvarado mismo recuerda que tuvo a un familiar con la covid, su papá, que salió adelante.

No le pasó nada, cada cuerpo es distinto y afortunadamente él es sano y se alimenta bien.

(FOTO: CORTESÍA)

ESPEJO

Como curador buscó crear conciencia, en torno a lo que está pasando en el mundo, que se espejee y reflexione en torno a lo que se está viviendo y que se genere un cambio positivo con la comunidad.

La Expo va a estar hasta el 17 de agosto, de martes a sábado de 12 a 20 horas y domingos de 12 a 17 horas. La entrada es libre.

"La gente que no pueda ir o no tenga animo o seguridad, publicamos en la página de la galería, en Twitter e Instagram", concluye.

 


(Imelda Téllez)