Portó traje de charro, conoció Bellas Artes; las visitas del Felipe a México

El Príncipe Felipe vivió toda la experiencia de ser mexicano, se vistió de charro y se dejó maravillar por los rincones del país

  • REDACCIÓN
  • 14 de Abril de 2021
  • 21:13 hrs.
Portó traje de charro, conoció Bellas Artes; las visitas del Felipe a México
La cultura mexicana cautivó al Príncipe Felipe, así fueron las visitas del Duque de Edimburgo a nuestro país (CAPTURA DE PANTALLA YT: BRITISH PATHÉ)

El fallecimiento del príncipe Felipe de Edimburgo sacudió al mundo, el pasado viernes 9 de abril el esposo de la Reina Isabel II perdió la vida a los 99 años de edad, provocando una ola de recuerdos y emotivos mensajes en su honor como parte de su despedida en redes sociales.

Entre los destacados recuerdos del Duque de Edimburgo están sus visitas a México, hay evidencia de que el príncipe Felipe disfrutaba de la cultura mexicana pues visitó nuestro país en más de una ocasión, se vistió de charro y se dejó maravillar por varios rincones como el Palacio de Bellas Artes, el Santuario de la Mariposa Monarca y las paradisiacas playas de Cozumel; así fueron las visitas del Duque de Edimburgo en México.

LA HISTORIA DE AMOR ENTRE LA REINA ISABEL II Y EL PRÍNCIPE FELIPE

Termino enviando un pésame a familiares, amigos, al Reino Unido por la muerte del Príncipe Felipe, esposo de la Reina Isabel II de Inglaterra, en nombre del pueblo y el gobierno de México", fue el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el fallecimiento del Duque de Edimburgo.

VISITAS DEL PRÍNCIPE FELIPE A MÉXICO

La primera visita del príncipe Felipe a México fue en el años 1964, una invitación que le hizo el Presidente Adolfo López Mateos cuando el Duque poseía el cargo de "embajador extraordinario". Durante su estadía disfrutó de una presentación especial del ballet folclórico en el Palacio de Bellas Artes; participó en un torneo de polo y hasta se vistió de charro.

Nueve años más tarde tuvo lugar la segunda visita del Duque de Edimburgo a México, estuvo acompañado de su esposa, la Reina Isabel II. La pareja real arribó a la ciudad de Cozumel, Quintana Roo el 24 de febrero de 1975 y juntos recorrieron localidades de los estados de Yucatán, Guanajuato, Veracruz y el entonces Distrito Federal.

LOS CAPÍTULOS EN "THE CROWN" QUE RELATAN LA VIDA DEL PRÍNCIPE FELIPE

Tras llegar en el yate real Britannia y conocer las playas del caribe mexicano, la pareja viajó a la capital mexicana para reunirse con el presidente Luis Echeverría, quien organizó una cena de estado para ellos.

Los mexicanos son alegres. Me di cuenta por la forma festiva en que actuaban en las vallas, por la música —que no tuve oportunidad de escuchar bien— y por el bullicio, declaró la Reina Isabel II. Por su parte, el Felipe bromeó con reporteros sobre cómo en esta ocasión no podría jugar polo: Ahora no hay tiempo. Esta visita es oficial y el horario está completo, publicó en aquel entonces el periódico El Universal.


En 1983 tuvo lugar la tercera y última visita de los pilares de la familia real británica, el príncipe Felipe y la Reina Isabel recorrieron la costa del Pacífico mexicano a borto del yate Britannia, llegaron a Acapulco, Guerrero y comenzaron un recorrido por los puertos Lázaro Cárdenas, Puerto Vallarta y La Paz. Durante su estadía se reunieron con los gobernadores de Michoacán y Jalisco y conocieron la Catedral de Nuestra Señora de La Paz, las islas Jacques Cousteau y la laguna Ojo de liebre.

¿POR QUÉ EL PRÍNCIPE FELIPE NO ERA CONSIDERADO REY? TE EXPLICAMOS LAS RAZONES

Además de los deberes reales, hay evidencia de que el Príncipe Felipe visitaba tierras mexicanas sin hacer alarde, así lo confirmó la columnista Concepción Badillo-Debusmann quien compartió a través de Facebook una fotografía del Duque de Edimburgo en el Santuario de la Mariposa Monarca de México, una postal capturada en 1988.

Para quien no lo sepa, fue un apasionado ambientalista que brindó gran apoyo a los esfuerzos de los conservacionistas mexicanos.

(Aline Núñez)