¿Qué se dijo del apoyo a la cultura en el Tercer Informe de Gobierno?

AMLO tomó breve tiempo de su Tercer Informe de Gobierno para hablar de temas de cultura, ¿no es prioridad para su gobierno?

  • REDACCIÓN
  • 01 de Septiembre de 2021
  • 15:10 hrs.
¿Qué se dijo del apoyo a la cultura en el Tercer Informe de Gobierno?
La colección "21 para el 21", los parques culturales y ecológicos del Bosque de Chapultepec y del Lago de Texcoco y exposiciones artísticas y arqueológicas; entre lo más destacado en los últimos tres años (FOTO TOMADA DE VIDEO)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó hoy su Tercer Informe de Gobierno, en el que el apoyo a la cultura no tuvo un papel destacado; se ha vuelto habitual que el mandatario toque de forma breve y escueta todo lo concerniente a temas culturales del país.

En materia de promoción cultural, hemos publicado 79 títulos de grandes autores, con cuatro millones 380 mil ejemplares gratuitos o a precios módicos; se incluye la colección ´21 para el 21´ con motivo de las conmemoraciones del México Independiente, señaló Obrador.

Las palabras del presidente sobre el trabajo realizado por el Fondo de Cultura Económica, fueron las misma que en días anteriores anunciara el director de la editorial paraestatal, Paco Ignacio Taibo II, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

 CONMEMORACIONES DEL MÉXICO INDEPENDIENTE, ¿UNA MANIPULACIÓN HISTÓRICA?

Tema que abrió debate entre los especialistas, quienes difieren que en 2021 se cumplan siete siglos de la creación de la ciudad, lo que indicaría que debió haber sido fundada en 1321.

El arqueólogo y antropólogo mexicano, Eduardo Matos Moctezuma, una de las voces con más autoridad de la arqueología mexicana, apunta a que el año de la fundación en realidad, de acuerdo con fuentes, es 1325.

Matos consideró que asegurar que el hecho se produjo en 1321 es un caso de "manipulación histórica".

Quieren empatarlo con 1521, la caída de Tenochtitlan; con 1821, la consumación de la Independencia; y con este año, 2021. No es correcto que se manipule la historia así, dijo de acuerdo con declaraciones recogidas por Gaceta UNAM.

En segunda instancia, Andrés Manuel López Obrador se refirió a los trabajos que encabeza la Secretaría de Cultura federal junto con el Gobierno de la Ciudad de México para el proyecto prioritario de Chapultepec, al que se le han inyectado gran parte de los recursos de cultura durante el ejercicio fiscal vigente: "están en construcción los parques culturales y ecológicos del Bosque de Chapultepec y del Lago de Texcoco".

Más adelante, el presidente mencionó que "las Islas Marías dejaron de ser penal y se convirtieron en el centro de educación ambiental y cultural Muros de Agua José Revueltas".

En la segunda mitad de su discurso, como un dato suelto de actividades de escasa relevancia, Andrés Manuel dijo que "en 34 meses de administración se han montado 1,530 exposiciones artísticas y arqueológicas en México y en el extranjero".

Hacia el cierre del informe, el presidente volvió a hacer mención de los actos de conmemoración de la caída de México-Tenochtitlan y los 200 años de la consumación de Independencia.

 

(Imelda Téllez)