Secretaría de Cultura pide que Zara aclare apropiación cultural de diseños

La Secretaría de Cultura se pronunció en contra de la apropiación cultural indebida de diseños textiles de comunidades del estado de Oaxaca

  • REDACCIÓN
  • 30 de Mayo de 2021
  • 15:35 hrs.
Secretaría de Cultura pide que Zara aclare apropiación cultural de diseños
Las cartas que envío la Secretaría de Cultura son parte de las acciones en defensa del patrimonio cultural de las comunidades indígenas (FOTO TOMADA DE TW @cultura_mx)

En un comunicado, la Secretaría de Cultura informó que dirigió cartas a las marcas Zara, Anthropologie y Patowl para que expliquen la apropiación cultural indebida de diseños textiles de varias comunidades del estado de Oaxaca.


La Secretaría de Cultura hizo un llamado para que las marcas de ropa expliquen públicamente con qué fundamentos se privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está identificado en diversas comunidades oaxaqueñas, así como los beneficios que serán retribuidos a las comunidades creadoras.

NINEL CONDE PODRÍA RECIBIR UNA MULTA POR DESACATO A UN JUEZ 

En el caso de Zara, la Secretaría de Cultura se refiere a un "Vestido midi" de escote pico y manga corta, la cual toma elementos de la cultura mixteca, del municipio de San Juan Colorado, Oaxaca, donde el huipil tradicional forma parte de la identidad de las mujeres.

FOTO: Twitter Secretaría de Cultura

Con Anthropologie, se trata de "Pantalones cortos bordados Marka, de Daily Practice by Anthropologie", de la colección "Daily Practice by Anthropologie", en la cual se identifican elementos distintivos y característicos de la cultura e identidad del pueblo mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

FOTO: Twitter Secretaría de Cultura

Mientras que la colección "TOPS", de la marca Patowl, se identificaron diversas camisetas estampadas, donde se observa una copia de la indumentaria tradicional del pueblo indígena zapoteco de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca.

FOTO: Twitter Secretaría de Cultura

Las cartas que envío la Secretaría de Cultura son parte de las acciones en defensa del patrimonio cultural de las comunidades indígenas para evitar el plagio de sus elementos de identidad por parte de empresas nacionales y trasnacionales.

MAIRE WINK DENUNCIA AL COACH RICARDO PONCE POR ABUSO SEXUAL Y CREAR UNA SECTA

En el comunicado se invita a las marcas a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas, dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y siempre en apego a un comercio justo, que coloque en un plano de igualdad a las y los creadores indígenas, empresarios y diseñadores

(Ann Ventura)