Tarántula, avispa y más; especies que fueron nombradas por grandes escritores

¿Sabías que hay especies de animales nombradas así por grandes escritores? Así es como la literatura ha dejado huella en la historia de la naturaleza

  • REDACCIÓN
  • 21 de Abril de 2021
  • 21:14 hrs.
Tarántula, avispa y más; especies que fueron nombradas por grandes escritores
Escritores que dejaron huella nombrando a las especies del reino animal (FOTO TOMADA DE IG: )

El mundo de la literatura ha dejado huella en la naturaleza, varias especies de animales inspiraron a grandes escritores en sus historias y los nombres que les dieron en la ficción trascendieron a la realidad.

El talento y la imaginación de escritores como García Márquez y Douglas Adams quedó plasmado en el mundo animal, la descripción de sus criaturas les abrió las puertas para un homenaje digno por ayudar a construir la cosmovisión de esta vida, sus nombres no solo se encuentran en las calles de algunas ciudades, sino en el nombre de algunas especies del reino animal.

SE CONFIRMA FRAUDE DE SHAKIRA POR MÁS DE 14 MILLONES DE EUROS EN ESPAÑA

Kankuamo marquezi, la tarántula de García Márquez

La nueva tarántula fue descubierta por Dr. Carlos Perafán de la Universidad de la República, Uruguay en la Cordillera de la sierra nevada de Santa María, Colombia; "Kankuamo es un sustantivo en aposición y se refiere a los indígenas de la familia Chibcha de la región caribeña de Colombia, que habita en la vertiente oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta, cuya lengua y cultura se encuentran en peligro de extinción", además de ser una nueva especie es un nuevo género tan único y especial como el inolvidable García Márquez.

Los peces australianos llevan el nombre de Tim Winton

"Tim Winton es un ferviente conservacionista en el oeste de Australia y ha contribuido en gran medida al paisaje cultural a través de sus libros, que es por eso que decidimos ponerle el nombre de él."

Didionae Ganaspidium , una avispa, de Joan Didion

Esta larga avispa 1.5 mm fue nombrada en 2010 por el investigador Matthew Buffington quien expresó textualmente: "Me encanta el trabajo de Joan Didion, y como un nativo de California, encuentro sus ensayos e historias sobre remachado California". Ganaspidium didionae mata moscas de plagas, por lo que es crucial para los ecosistemas agrícolas. Didion, que ahora tiene 81 años, ha jugado un papel de gran influencia en la literatura americana, con sus libros Encorvarse hacia Belén y El año del pensamiento mágico.

Chomskyi Megachile, la abeja de Noam Chomsky

Esta abeja es parte del grupo Megachiloides, que se caracteriza por su lengua larga. Es en parte porque el investigador Cory Sheffield ha considerado oportuno darle el nombre de Noam Chomsky, una autoridad mundial en la lingüística, prueba de ello, es el desquicie de sostener un debate con Michel Foucault. Eso es tener argumentos y valor.

PIDEN CANCELAR A PEDRO INFANTE POR SUS ROMANCES CON NIÑAS DE 13 Y 14 AÑOS

Etmopterus benchleyi, el Lanternshark ninja, de Peter Benchley

Peter Benchley con su libro más vendido Tiburón, y por supuesto, con la afamada serie de filmes que ilustraron su obra se acredita por ser uno de los más grandes fanáticos de los escualos. En el 2015, Lanternshark Ninjas tuvo la oportunidad de nombrar Etmopterus Benchleyi, al pez negro cuyo pigmento de tinta es notablemente furtivo debido a sus fotóforos, diminutos puntos que emiten una luz azulada que encubre el tiburón a la presa y los depredadores. El investigador Vicky Vásquez dijo que quería honrar los esfuerzos de conservación del autor.

Chtonobdella Tanae, una especie de sanguijuela, para Amy Tan

Amy Tan expresó su entusiasmo tras saber que el Museo Americano de Historia Natural, eligió el nombre de una nueva especie de sanguijuela a partir de su trayectoria como autora. Chtonobdella Tanae es una pequeña sanguijuela terrestre que vive en Australia. El argumento por el que eligieron a Tan fue debido a su constante apoyo al museo. Durante un viaje a Australia, dijo que esperaba caminar en los espacios abiertos con algunos de sus tocayos en sus tobillos.

¡TOMA NOTA! ESTOS SON LOS SIGNOS DEL ZODIACO MÁS INFIELES

Adamsi Tetramorium, en honor a Douglas Adams

Esta hormiga únicamente encuentra condiciones de vida adecuadas para su existencia en Madagascar, fue nombrada Adamsi en honor a Douglas Adams y su pasión por proteger especies en extinción, fue denominada así en el año 2012. Adams, que murió en 2001, era el más conocido por su serie muy popular La guía del autoestopista galáctico, que fue adaptado para una película protagonizada por Martín Freeman.

(Aline Núñez)