Teatro Julio Jiménez Rueda: ¿reabierto o sepultado?

Ante las protestas de la comunidad teatral, inicia el desmantelamiento del Teatro Julio Jiménez Rueda

  • NAYELLI LANGARICA
  • 22 de Junio de 2020
  • 14:40 hrs.
Teatro Julio Jiménez Rueda: ¿reabierto o sepultado?
¿Sepultarán o reabrirán el mítico teatro Julio Jiménez Rueda? El recinto cultural fue inaugurado el 22 de noviembre de 1965, con un desfile de personalidades de todos los ámbitos. Integrantes del gremio teatral enviaron una misiva al presidente para evitar su venta o demolición (FOTO TOMADA DE INSTAGRAM)

¿Sepultarán o reabrirán el mítico Teatro Julio Jiménez Rueda? El pasado viernes iniciaron el desmantelamiento del famoso recinto de la Ciudad de México, que fuera inaugurado el 22 de noviembre de 1965 con un gran desfile de personalidades de todos los ámbitos. Integrantes del gremio teatral rechazaron en redes sociales el desmantelamiento del teatro, en una misiva dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El actor, director y docente Jorge Prado Zavala protestó por los planes para demoler y vender el inmueble de Avenida Plaza de la República 156, Colonia Tabacalera, que alberga al teatro.

DESEMPLEO EN EL TEATRO, EL COVID-19 DEJA SIN TRABAJO A CIENTOS

Prado Zavala recordó que ni el edificio ni el foro presentan daño estructural derivado de los sismos de septiembre de 2017, como lo exponen distintos peritajes y dictámenes, ni representan riesgo alguno para sus usuarios.

No es correcta ni legítima la venta del inmueble, ni de su predio, sostuvo, por tratarse de un bien con alto valor social, patrimonial, histórico y cultural. Es decir, por tratarse de un bien público invaluable y, por lo tanto, no sujeto a consideraciones de su posible desincorporación, ni mucho menos enajenación, señaló.

SIN INGRESOS, LA ANDA Y EL SECTOR ARTÍSTICO, EN CRISIS; PIDEN APOYOS

EL CONVENIO

YoSoiTú tiene en su poder el convenio firmado por el Director Normativo de Administración y Finanzas (ISSSTE) Doctor Pedro Mario Zenteno Santaella, el Director General de Administración Lic. Alberto Federico Lynn (La Secretaría), el Director Normativo de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales Maestro Edgar Díaz Garcilazo y el Subdirector General de Administración y apoderado legal (El IMBAL).

SIN EVIDENCIA DE DAÑOS

En mayo de 2019, integrantes del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) compartieron durante una rueda de prensa, fotografías de dos documentos: el primero una "Forma de inspección post sísmica Evaluación rápida" y el segundo un "Dictamen de seguridad estructural gratuito".

Dichos documentos están fechados el 1 de octubre de 2017 y firmados por el DRO (director responsable de obra) José Manuel Díaz Espino.

En la "Forma de inspección post sísmica Evaluación rápida", el experto autorizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) menciona que el Teatro Julio Jiménez Rueda presentó "inclinación notoria de la edificación o entrepiso", que "requiere revisión física" y que "es necesaria revisión detallada".

En el documento "Dictamen de seguridad estructural gratuito" se aprecia la leyenda: de acuerdo al Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y a sus Normas Técnicas Complementarias, no presenta daño alguno que pueda poner en riesgo la integridad de sus ocupantes, así como de cualquier persona que ingrese al inmueble puede ser ocupado ya que su condición de seguridad es habitable sin riesgo.

PRODUCTORES DE TEATRO PIDEN A SHEINBAUM NO ANIQUILAR A GREMIO

LA SUPUESTA REAPERTURA

Lucina Jiménez, actual directora del INBA, informó que en septiembre de 2019 se reabriría el Teatro Julio Jiménez Rueda. En aquel momento la directora informó que llevaban avanzadas las pláticas con los representantes del ISSSTE, "porque se dieron cuenta de que el inmueble no tiene absolutamente nada, sino que los daños son en el edificio aledaño, así que no queremos que se cierre un centro de trabajo que tiene tantos años en el colectivo cultural de la Ciudad de México", apuntó en entrevista.

Insistió que desde 2015 "se había firmado el acta de defunción" de este espacio emblemático para las artes escénicas, luego de que medios de comunicación reportaran que la venta de los dos predios alcanzaría los 950 millones de pesos, ante lo cual la Secretaría de la Función Pública invalidó la posible transacción.

Nos enteramos de que la autoridad (del sexenio pasado) decidió desalojarlo y que tenían toda la intención de vender los terrenos para edificar un centro comercial, lo cual no se concretó tras la intervención de la SFP y la firma de un convenio que adelantaba su posterior demolición y reconstrucción.

La decisión de Lucina Jiménez para retomar la actividad en el foro fue con base en una visita que hizo al teatro y de un dictamen con fecha 1 de octubre de 2017, donde se aclara que el inmueble no reprecenta ningún riesgo.

Toda vez que se ha hecho de las condiciones de estabilidad estructural y de sus instalaciones y que de acuerdo con el Reglamento de Construcciones para el DF y a sus normas técnicas complementarias no presenta daño alguno que pueda poner en riesgo la integridad de sus ocupantes, así como cualquier persona que ingrese al inmueble, por lo que el referido inmueble puede ser ocupado, ya que su condición de seguridad es Habitable sin riesgo.

NO A LA VENTA NI AL DESMANTELAMIENTO

No obstante a las pruebas y disputas, se informó que este viernes el teatro fue despojado de su equipo de iluminación y sonido, así como de sus telones, piernas y bambalinas.El mobiliario escénico fue retirado en un camión del INBA, entidad que opera el teatro, cuya propiedad corresponde al ISSSTE.

Prado Zavala, uno de los impulsores del movimiento "Ni un teatro menos", interpuso un amparo en 2015 ante las intenciones de vender el recinto del entonces titular del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, remarcó que el Jiménez Rueda ha sido sede del Programa de Teatro Escolar, del Festival Internacional Cervantino y del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, así como de varias temporadas de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

TEATROS DE IMSS VAN POR SU "SEGUNDO AIRE"

Le solicito atentamente buscar por otros medios más propicios los recursos que nuestra federación necesita para enfrentar los grandes compromisos que nos demanda este momento histórico, en particular la contingencia pandémica, sin arriesgar aquellos que precisamente garantizará nuestro futuro, como lo son la educación y la cultura, y, en concordancia con esto, recuperar y restaurar el Teatro Julio Jiménez Rueda, pidió el creador al Mandatario.

El teatro cerrado desde los sismos de septiembre de 2017, luce en su entrada, un par de pancartas a favor del rescate y reapertura del mismo, colocadas por ARTES 22 INBAL, asociación representativa de trabajadores de la Secretaría de Cultura, que también se sumó al rechazo por el desmantelamiento.

"ARTES 22 INBAL se pronuncia en contra de este acto, dejando en claro que nuestra lucha siempre ha sido pugnar por la defensa de los espacios culturales", publicaron en Twitter.

LA COMUNIDAD ARTÍSTICA SE SUMA A LAS PROTESTAS

El actor Esteban Soberanes rememoró que hace seis años estrenó en este teatro su primer obra en la CNT como parte del elenco estable.

QUIÉN SALVA AL TEATRO

"Me duele que desvalijen el Teatro Jiménez Rueda que ha dado vida a tanto teatro y nos ha dado vida a tanto actor, directores, tramoyistas, etc. ¡Viva el Jiménez Rueda!", escribió en Facebook.

"Un teatro menos y no tiene que ver con Covid-19, es otro virus que destruye la cultura. Exigimos información de nuestro patrimonio cultural", demandó, por su parte, Hilda Valencia, directora de la compañía Andamios Teatro, que tuvo temporadas en este foro con dos puestas en escena.

 

(Imelda Téllez)