Tequila, folklor y cultura, así es la belleza de México

México es más que territorio, alberga lugares llenos de historia, tradiciones, gastronomía; playas paradisíacas, desierto y mucho folklor

  • REDACCIÓN
  • 17 de Septiembre de 2021
  • 19:03 hrs.
Tequila, folklor y cultura, así es la belleza de México
Nos dimos a la tarea de crear una ruta turística dentro de la república mexicana con lugares que te dejarán con la boca abierta por su belleza (FOTO ESPECIAL)

México es sin duda uno de los países más queridos alrededor del mundo, la calidez de su gente es inigualable, turistas nacionales y extranjeros disfrutan de la hospitalidad, el folklor, la cultura y belleza que se extiende por las diferentes regiones de nuestro país.

México es más que solo su extensión territorial de 1,964,375 km2, ya que alberga lugares llenos de historia, tradiciones, gastronomía; playas paradisíacas, desierto y mucho folklor de punta a punta.

EL PERTURBADOR ORIGEN DEL POZOLE, LA SOPA PREHISPÁNICA HECHA CON CARNE HUMANA

Su diversidad es tan basta, llena de colores, aromas, texturas, música y gastronomía; uno de los platillos más representativos son el mole, las tortas ahogadas, los chiles en nogada, la cochinita, y por supuesto, los famosos tacos. Cada estado, cada región y cada poblado de la república cuenta con su propio platillo tradicional, su propia esencia que se viste, huele y siente de formas distintas.

Otro punto destacable es la bebida nacional por excelencia, el tequila, que el 9 de diciembre de 1974 fue considerado como patrimonio de la humanidad; también tenemos el mezcal, que nació como medicina tradicional en la época prehispánica por sus beneficios a la salud, relacionadas con las propiedades del maguey y su microbiota (microorganismos) que benefician a la digestión.

Por esto y mucho más, nos dimos a la tarea de crear una ruta turística dentro de la república mexicana con lugares que te dejarán con la boca abierta por su belleza, gastronomía, clima y folklor.

NORTE DE MÉXICO

TODOS SANTOS

En este lugar podrás encontrar, mar, oasis, desierto, pueblo y montaña en un solo destino, una mezcla difícil de encontrar en cualquier otro paraje del país. Entre sus atractivos está la Misión de Nuestra Señora del Pilar, la plaza principal, el Teatro General Manuel Márquez de León, el Centro Cultural Siglo XXI y las galerías de arte que encontrarás a tu paso, con obras de reconocidos artistas internacionales.

Ya estando ahí, no puedes dejar pasar la oportunidad de probar las delicias de la cocina tradicional basada en productos marinos. A 3 kilómetros de distancia se encuentra el mar abierto, ideal para los surfistas más arriesgados: visita las playas Los Cerritos, Punta Lobos, La Poxa y San Pedrito.

Además, puedes acampar, practicar pesca deportiva, una actividad muy recurrente en el lugar, y realizar avistamiento de ballenas (la temporada inicia a principios de diciembre).

LOS CABOS: CABO SAN LUCAS Y SAN JOSÉ DEL CABO

En Cabo San Lucas encontrarás calles llenas de galerías de arte, sofisticados restaurantes con menús cuyo platillo principal son camarones gigantes aderezados con tequila, jugo de limón, mantequilla y ajo.

Puedes visitar El Arco, uno de los mayores atractivos de Baja California Sur, para llegar existen pangas que parten desde la marina o de la playa El Médano y que, en una travesía de 30 minutos, te trasladarán.

La zona de Los Cabos es conocida como la "Capital Mundial del Marlin"; además, se cuenta entre los cinco mejores destinos del mundo para practicar pesca deportiva (temporadas de mayo a junio y de diciembre a enero).

LOS TRES DESTINOS TURÍSTICOS SECRETOS EN SONORA

Si eres de los que pensaba que en el norte no había lugares turísticos que valen la pena, estas muy equivocado, Puerto Peñasco, San Carlos y el Pinacate son tres de sus puntos turísticos que en se han popularidad recientemente, pero también han traído nuevas oportunidades para algunos atractivos menos conocidos en la entidad y han recibido ese impulso adicional para posicionarse entre los grandes.

YÉCORA

Su nombre, proveniente del idioma pima significa "lugar rodeado de montañas", y le hace justicia. Los paisajes naturales de Yécora son parte de la Sierra Madre Occidental de México, con riscos escarpados y vegetación boscosa de pinos, encinos y cipreses; es un bosque templado que contrasta con la imagen desértica y calurosa que existe del estado de Sonora.

En la época más fría, que se presenta en los primeros meses del año, es común ver nevadas en este pequeño pueblo, dándole a Yécora "el aire" de situarse mucho más lejos de Hermosillo, pero realmente está a tan solo 266 kilómetros en automóvil.

Si las vistas y la naturaleza son lo tuyo, este municipio es una opción imperdible y relativamente poco conocida fuera del estado.

PLAYAS DE CABORCA

Cuando se piensa en las playas sonorenses, lo más común es referirse a las más populares, como Bahía de Kino, Puerto Peñasco y San Carlos, pero con más de mil 200 kilómetros de litoral el estado de Sonora tiene mucho más que ofrecer y Caborca es un gran ejemplo.

Tres pequeñas comunidades costeras figuran entre los destinos turísticos en desarrollo de Caborca: Puerto Lobos, Puerto Libertad y Desemboque. De éstos, sólo el último es considerado tradicionalmente turístico, y aun así no es tan frecuentado como otros sitios a pesar de tener unas playas que no piden nada a otros puntos del estado, a los que superan ampliamente en tranquilidad.

Los paisajes que se forman con el encuentro del desierto con el mar son otro de los grandes atractivos de la zona, como es el caso de los Paredones de Puerto Lobos, formaciones de rocas que rodean a la playa y le dan un inusual aspecto, además de una sombra que en un buen día puede proteger del sol mientras disfrutas la vista.

Todas estas playas se encuentran a unas horas en auto de la ciudad capital de Hermosillo, a poco más de 94 kilómetros al este de la cabecera municipal de Caborca.

LA CRUZ DEL DIABLO

A 10 kilómetros del pintoresco Huásabas, hay un lugar conocido como la Cruz del Diablo, el cual es de los mejores destinos para quienes viajan en búsqueda de aventuras. Se trata de un profundo cañón que se interna en la sierra, un terreno escarpado donde se pueden practicar actividades como el senderismo, escalada, y acampada.

Después de un buen día de caminata, una parada en el mirador turístico otorga una inigualable vista de la región, rodeada de naturaleza y con un clima agradable durante el día gracias al microclima formado por los muros de roca que protegen el fondo del cañón.

Este se ha convertido en uno de los destinos predilectos para quienes buscan hacer un turismo con más energía, con el cercano pueblo de Huásabas dando un lugar donde tomar un respiro, con una población famosamente hospitalaria y arraigada en las costumbres de la sierra sonorense.

Si viajas a Sonora, una de las visitas obligadas es el bosque de sahuaros, que re brindara paisaje del desierto inolvidables.

En este lugar encontrarás el enorme bosque de sahuaros que tiene el estado, una especie de cactus con más de 100 años que vive en esta zona.

Estos enormes cactus sobrepasan los 20 metros de altura, tanto que parecen elefantes o gigantes del desierto que una vez que estás cerca se vuelven un montón de espinas sobre una corteza verde y gruesa, imponente.

Los sahuaros son viejos sabios que han visto pasar cientos de personas por estos lugares en sus 200 y 300 años de vida.

JALISCO

Jalisco es conocida como la tierra de mariachi y el tequila, y sus platillos típicos son un manjar para el paladar, entre los que destacan: tortas ahogadas y carne en su jugo.

Cuenta con Pueblos Mágicos, pero también se disfruta el aire fresco de Puerto Vallarta, el arte de Guadalajara y la devoción que se deposita en sus santos y vírgenes.

El estado brinda uno de los paisajes más bellos del mundo con sus campos azules de agave. Los destinos son ilimitados, los hay para realizar actividades en montaña, playa, ciudades y pueblos; por no mencionar lo que resulta una obviedad en Jalisco: la asombrosa gastronomía que hoy es un referente.

Jalisco forma parte de la Sierra Madre Oriental, Mesa del Centro y el Eje Neovolcánico. El nombre del estado se origina de la palabra náhuatl "Xalisco" que quiere decir "sobre la superficie de arena".

TEQUILA: LA MAGIA DE SUS AGAVES

En este Pueblo Mágico hay diversos lugares donde se puede disfrutar de un buen trago de aguardiente para abrir el apetito, ya sea tequila o mezcal. Y para la comida, nada mejor que una birria, pozole jalisciense, unas enchiladas picosas o los mariscos preparados de una manera muy peculiar.

Durante la Feria Nacional del Tequila, entre noviembre y diciembre, se disfrutan exquisitos platillos típicos de la región, además de una gran variedad de tequilas.

GUADALAJARA: TORTAS AHOGADAS Y MUCHO MÁS

Antes de recorrer Guadalajara puedes iniciar tu día con un buen desayuno en La Chata, un restaurante fundando en 1942 por doña Carmen Castorena. Se ha hecho tan famoso que ya tiene varias sucursales. Como siempre está lleno, te recomendamos hacer una reservación.

Después puedes dar un paseo por el Centro Histórico de la ciudad y comer en Karne Garibaldi, donde sirven la mejor carne en su jugo. Para cenar está la Fonda San Miguel Arcángel, donde te sugerimos las quesadillitas rellenas y los camarones al tequila.

TLAQUEPAQUE: MARIACHI Y SABOR DE PUEBLO

Tlaquepaque es conocida como la cuna de infinidad de artistas populares y de famosos ceramistas innovadores de técnicas antiguas. Para comer rico, aquí una buena opción es El Abajeño, donde puedes probar un molcajete con queso panela y salsa verde bien caliente, chicharrón, tortillitas recién hechas y un tapado de filete que se sirve acompañado de unas enchiladas especiales para hacerse tacos.

PUERTO VALLARTA

Este magnífico destino de playa está abrigado por la segunda bahía más grande del continente, la Bahía de Banderas, conocida por sus extraordinarias bellezas naturales, sus inexploradas aguas profundas y la abundancia de su vida marina.

En esta playa mexicana puedes encontrar desde cómodos hoteles a hoteles de gran turismo que atraen a miles de visitantes extranjeros.

Por su parte, el pintoresco "pueblo", la parte antigua de Puerto Vallarta, tiene un estilo arquitectónico propio. Sus calles empedradas y casas de adobe rematadas con tejados rojos resaltan la elegancia del estilo colonial mexicano.

Famoso por sus puestas de sol, Puerto Vallarta se ubica en una región fértil rica en plantas y vida marina. La presencia de especies como delfines, tortugas y ballenas jorobadas se suma al resto de sus atractivos naturales. Además, los amantes de la aventura encontrarán aquí numerosas opciones de actividades ecoturísticas como practicar el buceo y el kayakismo.

En los últimos años, Vallarta ha cobrado fama como un sitio ideal para el arte dado el creciente número de galerías y salas de exposición, así como un destino gay friendly.

CIUDAD DE MÉXICO Y XOCHILILCO

En la ciudad encontraras un sinfín de actividades que van desde un recorrido por las principales calles del centro histórico, visitas a los 162 museos que alberga.

Puedes iniciar tu recorrido por la Alameda, un antiguo parque recientemente remodelado. A un costado encuentra uno de los edificios más hermosos del país: el Palacio de Bellas Artes. Algunos atractivos que puedes admirar en este cuadrante son el Palacio Postal, proyectado por Adamo Boari; la Casa de los Azulejos con su fachada de talavera y el mirador de la Torre Latinoamericana.

Sigue rumbo a la calle peatonal Madero, en donde encontrarás tiendas, restaurantes y recintos como el Palacio de Iturbide y el Museo del Estanquillo, fundado por el escritor Carlos Monsiváis.

Al final del andador podrás observar el enorme Zócalo y la campana original del Grito de Dolores, ubicada en el balcón del Palacio de Nacional.

Después puedes caminar por la avenida más importante de la CDMX hasta encontrar el Bosque de Chapultepec, que esconde riquezas como el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Historia "Castillo de Chapultepec", antigua residencia de Maximiliano de Habsburgo y Carlota. Otros puntos de interés en el área incluyen el Museo de Arte Moderno y el Museo Tamayo, que expone obras del muralista oaxaqueño y de artistas contemporáneos internacionales.

Otro de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de Mexico sin dida es Xochimilco, este sitio resguarda lo más importante de la historia mexicana además de contar con atractivos turísticos que parecen fuera de este mundo.

XOCHIMILCO

A Xochimilco también se conoce como la Venecia mexicana, esto por tener una amplia red de canales que se utilizan como ruta turística, donde puedes abordar una de las trajineras que han hecho icónico a Xochimilco. Por ello no puedes irte sin adentrarte en el Parque Ecológico de Xochimilco.

Dentro de este parque, están las embarcaciones que te llevarán a conocer el interior del lugar. En este placentero viaje puedes apreciar un espectáculo natural, así como los mercados de flores que son típicos de la región, por esto mismo las trajineras están decoradas con cientos de ellas.

OAXACA; LOS MIL SABORES DEL MOLE Y EL MEZCAL

Tal vez Oaxaca es uno de los destinos mexicanos con más folklor y cultura de todo el territorio de México, que puede obsequia momentos de magia.

Podrás encontrar las expresiones artesanales más finas, algunas de las fiestas patronales más profundas de México, una gastronomía exquisita y bebidas espirituosas que no se comparan a ninguna otra.

Oaxaca proviene de la voz náhuatl Huaxyacac que significa "en la nariz de los guajes". La mayor parte del estado presenta un clima cálido subhúmedo y su temperatura media anual es de 22°C. El Sitio arqueológico de Monte Albán, las Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla y el Centro Histórico de Oaxaca son Patrimonio de la Humanidad. Cuenta con los pueblos mágicos de Capulálpam, Huautla de Jiménez, San Pablo Villa de Mitla, San Pedro y San Pablo Teposcolula y Mazunte.

El mezcal es una de las bebidas más representativas no solo de Oaxaca, sino de México y es verdad que cada vez más personas consumen este licor de agave, no sólo por su sabor, sino también por todo lo que hay detrás: un proceso artesanal que resulta de una larguísima tradición en el campo.

Por supuesto, no hay mejor lugar que Oaxaca para probar mezcales tradicionales y conocer más acerca de esta bebida. Si planeas visitar la capital y andas en "mood" mezcalero, no dejes de darte una vuelta por estos lugares, ya sea en plan de amigos o pareja te compartimos estas opciones.

PARA IR CON LOS CUATES

Terraza de Casa Crespo. Uno de los lugares con más "onda" en Oaxaca, es ideal para visitar en jueves o viernes con un par de amigos. La terraza ofrece una vista privilegiada del centro, en especial, del exconvento de Santo Domingo, y la música –rock, jazz, electro, pop– invita a tomarse unos cuantos tragos sin preocuparse por nada más que por pasarla bien. Pide los mezcales "derechos" o alguno de los cocteles (pregunta por el del día).

PARA ROMANCEAR

Sabina Sabe; luces bajas, ambiente íntimo, cocteles coquetos, sin duda, ésta es una gran opción para pasar un rato en pareja (¡no descartes ir con amigos!). Cuenta con un área de restaurante y, al fondo, un bar muy pequeño: siéntense en la barra o en alguna de sus mesitas y pidan una botana para acompañar sus bebidas.

Puedes aventurarte a probar el de mezcal con Ancho Reyes y Jamaica (dulce, perfecto para ellas) y el de mezcal con gin tonic (vigorizante, perfecto para ellos).

CHIAPAS; CACAO, PIRÁMIDES Y BOSQUE

Chiapas es uno de esos estados en donde el corazón se pasma. Parte de su encanto es la cultura indígena viva que ha sobrevivido al tiempo. Chiapas atesora las ruinas mayas más sorprendentes de México en Palenque. Por su parte, en San Cristóbal de las Casas encontrarás a una de las ciudades chiapanecas más vibrantes y cosmopolitas. 

Chiapas se ubica en el sureste de México. Limita al norte con Tabasco; al oeste con Veracruz y Oaxaca; al este con Guatemala; y al sur con el Golfo de Tehuantepec. Su nombre proviene de la palabra en náhuatl chiapa o chiapan, que significa "En el río de la chía".

En la mayor parte del estado el clima es cálido húmedo y cálido subhúmedo. La temperatura media anual puede ir de los 18° C en los Altos de Chiapas a los 28 °C en las costas. Cuenta con cuatro Pueblos Mágicos que son San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo, Comitán y Palenque. Además, la Ciudad Prehispánica y Parque Nacional de Palenque fueron reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El estado de Chiapas, al sur del país, es uno de los destinos con mayores áreas naturales ideales para el ecoturismo, una de ellas son las Cascadas de Agua Azul, un conjunto de rápidos, caídas y remansos de un intenso color azul turquesa.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

Este bullicioso pueblo se esconde en medio de montañas; camina por sus calles como lo hacen a diario quienes viven aquí, notarás que al final de cualquiera de ellas, hay casi siempre una montaña y también niebla.

Puedes adentrarte en el corazón de sus comunidades tzotziles y tzeltales; siéntate en su cocina y prueba una tortilla hecha a mano, recién salida del comal; ayuda a una tejedora a confeccionar sus intrincados textiles; al final, tómate un aromático café y sé barista por un día en Carajillo Café.

LAS CASCADAS DE AGUA AZUL

Estas cascadas, también consideradas cataratas y declaradas Reserva Natural de la Biosfera en 1980, se forman de los afluentes río Otulún, Shumuljá y Tulijá, creando un espectáculo natural realmente impresionante, sobre todo por sus aguas blanquiazules que contrastan con el exuberante paisaje selvático que las rodea.

Visitar las cascadas de Agua Azul es una experiencia única, sobre todo para los viajeros que van en busca de paraísos naturales únicos. Sin embargo, hay muchos más atractivos y lugares que ver en sus alrededores.

Caminar por las cascadas es una grata experiencia, pero nadar en sus aguas es simplemente maravilloso. Como estas cascadas están escalonadas, se forman albercas naturales en las cuales se puede nadar, pero hay que ser precavidos y tomar las precauciones necesarias para poder hacerlo de forma segura para evitar accidentes.

Los aventureros no solo pueden nadar en sus aguas cristalinas y azules, también pueden realizar adrenalínicos descensos en río, practicar rafting o también buceo.

Para quienes aman entrar en contacto con la naturaleza, les recomendamos realizar excursionismo en los alrededores, esta es una buena forma de recorrer las cascadas y de tomar impresionantes fotos tanto del río y sus aguas turquesas, como de la flora y fauna que las rodea. De hecho, los tours fotográficos son muy populares en este lugar.

En los alrededores podrás encontrar todo tipo de servicios para pasar un día muy agradable. Desde lugares donde puedes disfrutar de los platillos típicos chiapanecos, hasta puestos donde podrás comprar artesanías. Ahí también puedes contratar el servicio de guías locales que te llevarán a recorrer lo mejor del área y pueden guiarte hacia las mejores caídas de agua, mientras te cuentan los mitos y leyendas que guarda este paradisíaco lugar.

El campismo es una actividad popular aquí, así que si quieres puedes acampar en las áreas permitidas a las orillas del río Tulijá.

YUCATÁN; COCHINITA Y CENOTES

En Yucatán, la cultura maya lo inunda todo en sus pueblos, zonas arqueológicas y ciudades. Sus pueblos tradicionales derrochan encanto, presumen artesanías exquisitas e invitan a probar el inolvidable sabor de su gastronomía. Para conocer Yucatán a profundidad hay que recorrerlo con pasión y regresar una y otra vez.

Yucatán viene de una historia que cuenta que los habitantes mayas, cargando joyas de jade, contestaron a los españoles "yuuc catán" cuando éstos les preguntaron qué llevaban en las manos. Tiene un clima cálido subhúmedo y presenta una temperatura de 26°C anual. Cuenta con los pueblos mágicos de Izamal, Valladolid, Maní y Sisal. Las ciudades prehispánicas de Uxmal y Chichén Itzá son Patrimonio de la Humanidad.

MÉRIDA

La hermosa "ciudad blanca" es hogar de grandes joyas de Yucatán: el elegante Paseo Montejo, la antigua Catedral, Museos y los mejores restaurantes para comer platillos Yucatecos.

 

Mérida es el punto perfecto para conocer otros tesoros, como zonas arqueológicas mayas, puertos y rías con flamencos.

De clima cálido y exuberante vegetación, también es el hogar de trovadores, tradiciones y gente amable.

CENOTES DE CUZAMÁ

Durante tu estancia en Mérida, Yucatán, no dejes de conocer los cenotes de Cuzamá, ahí podrás subirte a un antiguo vagón "tirado por mulas" que te llevará a conocer tres espectaculares cenotes.

Yucatán es un territorio en cuya superficie, producto de la erosión milenaria de la piedra caliza, suave y porosa, se dan los cenotes. En esta superficie abundan los accidentes geográficos conocidos como cenotes (espejos de agua interconectados de forma subterránea).

Para fortuna de quienes gustan de visitar el sureste mexicano, se han adaptado para favorecer la práctica de varios deportes de aventura como el buceo, el esnórquel, la espeleología (exploración de grutas y cavernas), entre otros.

¿EXISTIERON LOS NIÑOS HÉROES? LA VERDAD DETRÁS DE UNA MENTIRA HISTÓRICA

LOS TRES CENOTES DE CUZAMÁ

Chelentún. El acceso a este cenote es fácil, pues cuenta con unas escaleras rústicas de madera que te permiten descender 20 metros. Sus aguas son cristalinas y de azul intenso. Tiene una parte baja y hacia el final se vuelve cada vez más profundo.

Chak-Zinik-Che. Este cenote también cuenta con escaleras para bajar casi 20 metros. Su color azul índigo y lo cristalino de sus aguas lo convierten en uno de los favoritos.

Bolom-Chojol. Para entrar en este cenote se requiere bajar por unas escaleras verticales, por lo que algunas personas consideran el acceso complicado, pero una vez adentro, el espectáculo es maravillos. Este cenote cuenta con una bóveda completa que permite la entrada de la luz solar por diminutos agujeros, logrando así que el agua tome diversos colores que van desde el turquesa hasta el verde esmeralda.