2 de octubre de 1968: películas, documentales y libros para entender la tragedia

A 53 años del sangriento 2 de octubre en Tlatelolco, el cine y la literatura muestran su óptica del movimiento estudiantil del 68

  • REDACCIÓN
  • 01 de Octubre de 2021
  • 20:03 hrs.
2 de octubre de 1968: películas, documentales y libros para entender la tragedia
El arte ha retomado el tema de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco para dar diferentes enfoques de uno de los episodios más tristes de nuestra historia (FOTO YOSOITÚ)

El cine ha retratado uno de los episodios más tristes de nuestra historia, la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 que tuvo lugar en la Plaza de las Tres culturas de Tlatelolco.

Se cumplen 53 años de aquel sangriento episodio en el que varios estudiantes universitarios de la UNAM y del IPN, acompañados de profesores, intelectuales y trabajadores; se reunieron en un mitin para exigir mayores libertades civiles y la liberación de presos políticos, acto por el que fueron asesinados. De fondo este movimiento dio al país las bases de lucha para mayores libertades civiles y la democratización de la vida nacional.

Para conmemorar el 53 aniversario de la matanza de Tlatelolco, te compartimos una selección de piezas cinematográficas y literarias que ayudan a comprender qué sucedió esa tarde. Los títulos abarcan múltiples estructuras narrativas. En el caso de las películas hay ficciones y documentales, mientras que en el mundo de la literatura hay testimonios, entrevistas, escritos, narraciones e investigaciones periodísticas.

EL 2 DE OCTUBRE DE 1968 DESDE LA ÓPTICA DEL CINE:

"TLATELOLCO: LAS CLAVES DE LA MASACRE"

Este documental de 2012 es producto de una investigación de cuatro años de Carlos Mendoza y el equipo de Canal Seis de Julio, quienes -junto al periódico La Jornada- lo produjeron.

A lo largo de varios años, los investigadores que compilaron el material compararon información oficial con la que fue censurada para entender qué pasó ese día.

En el documental se identifican a los responsables de la matanza, así como también las circunstancias en las que operaron desde los meses previos a esta.

"DÍAZ ORDAZ Y EL 68"

En 1998, Clío TV y Televisa, quienes producían la serie "México Siglo XX", dedicaron un capítulo para mostrar lo sucedido en 1968. "Díaz Ordaz y el 68", fue el primer capítulo de esta serie que por primera mostraría las imágenes de aquella tarde.

El escritor Enrique Karuze, quien dirigió el proyecto, explicó que se trataba de un programa en el que se hablaría del presidente y del movimiento, aunque sin fincar responsabilidades hacia el ejército.


El papel del Ejército no es, digamos, de causa principal en el conflicto, éste básicamente fue el choque entre esa juventud libertaria y un presidente autoritario aconsejado o rodeado de un aparato político muy turbio, lo que incidió de modo muy negativo en el desenlace del movimiento, dijo Krauze cuando presentó el capítulo.

"UN EXTRAÑO ENEMIGO"

El 2 de octubre es la fecha que Amazon eligió para lanzar su serie original "Un extraño enemigo".

El material será transmitido a través de Prime Video y tendrá como trama principal la historia del comandante Barrientos (Daniel Giménez Cacho), un hombre que comenzó su carrera política desde abajo y que busca expandir su poder.

"La serie cuenta una historia de ficción que sucede durante uno de los años más importantes en la historia de México, reuniendo varios puntos de vista en la lucha de poder de la época", indicó la compañía en un comunicado.

Además de Daniel Giménez Cacho, en el elenco veremos a Kristyan Ferrer, Antonio de la Vega, Karina Gidi y Fernando Becerril, quienes retratarán en ocho capítulos a la sociedad mexicana en uno de sus años más agitados.

"ROJO AMANECER"

Esta película se ha convertido ya en un clásico del cine mexicano protagonizado por María Rojo y Héctor Bonilla.

La trama se da al interior de uno de los departamentos del multifamiliar Chihuahua, en el conjunto Nonoalco Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas, en donde tiene lugar la manifestación estudiantil del 2 de octubre. Todo transcurre con tranquilidad hasta que los primeros disparos dan paso a la tragedia.

Parapetados en su departamento, los miembros de la familia observan cómo se desenvuelve la matanza, hasta que la muerte llega a su hogar.

"EL GRITO"

Del director Leonardo López Aretche, esta cinta está compuesta por las recopilaciones de testimonios y filmaciones de archivos.

El resultado es producto de ocho horas de material que Leobardo López editó junto a su equipo para consolidar un documental que revela el horror de la masacre del 2 de octubre.

"VERANO DEL 68"

La serie, dirigida por Carlos Bolado, es una producción inspirada en hechos reales y de la cual derivó la película que lleva el mismo nombre estrenada en 2013.

La transmisión de la serie se dio en el marco del programa M68 de la UNAM, conformado por más de un centenar de actividades que tendrán lugar este año en diversas sedes para recordar que ese movimiento social, político y cultural fue un punto de partida para el México moderno.

Los protagonistas son: Christian Vázquez, Cassandra Cianghe-rotti, Juan Manuel Bernal, Rodrigo Murray, Armando Hernández y Roberto Sosa interpretando a Gustavo Díaz Ordaz.

"Verano del 68" narra la historia de Félix, alumno de la UNAM, y Ana María, quien estudia en la Ibero. Dos jóvenes provenientes de diferentes estratos sociales, pero que participan en las protestas estudiantiles previas a los Juegos Olímpicos de ese año efectuados en Ciudad de México.

LIBROS SOBRE LA MASACRE EN TLATELOLCO

 LA NOCHE DE TLATELOLCO 

Escrito por la premio Cervantes, Elena Poniatowska, este libro recoge voces y testimonios de algunos de los protagonistas de la noche trágica. Entre ellos, el testimonio de la periodista italiana Oriana Fallacci quien se encontraba en Tlatelolco aquel día y resultó herida por dos impactos de bala.

HISTORIAS DEL 68 

En este reciente libro de Vicente Leñero, las voces del 68 vienen de estudiantes, policías, profesores, trabajadores, políticos, intelectuales, porros y militares. En un origen, el libro fue pensado como un guión cinematográfico lo que le da un tono polifónico y una gran vivacidad y acción a la historia.

LOS DÍAS Y LOS AÑOS 

La primera novela de Luis González de Alba es un diario de la movilización estudiantil y del pensamiento que se forjó en las universidades durante aquella época. El libro es un testimonio coral de los universitarios y una reflexión de las protestas contra el Gobierno.

PALINURO EN MÉXICO 

La obra de Fernando del Paso cuenta la vida en la Ciudad de México de un joven llamado Palinuro que estudia medicina. Durante toda la novela aparecen personajes y acontecimientos relacionados con el movimiento estudiantil de 1968.

LA PLAZA 

Esta obra de Luis Spota fue publicada en 1971, año en el que también se produjo la represión de estudiantes del Instituto Politécnico durante el Gobierno de Luis Echeverría. Cuando La Plaza vio la luz, Spota fue criticado duramente. El libro hace una crítica a los protagonistas del movimiento que sacudió a la conciencia mexicana y que le valió la expulsión de exclusivo círculo literario de la época.

 

(Imelda Téllez)