Acusan de plagio a Bunbury, aseguran que ha copiado versos de poetas

De nueva cuenta el cantante Enrique Bunbury se encuentra inmerso en la polémica, un poeta lo acusa de plagiar varios versos de afamados poetas

  • REDACCIÓN
  • 22 de Junio de 2020
  • 10:57 hrs.
Acusan de plagio a Bunbury, aseguran que ha copiado versos de poetas
El poeta Fernando del Val asegura que:"Buena parte de las letras que Bunbury ha escrito se componen de fragmentos de escritores a los que no cita" (FOTO TOMADA DE INSTAGRAM)

En España está por publicarse el libro "El método Bunbury", de Fernando del Val, el poeta asegura que tras una ardua investigación detectó versos de poemas en letras de las canciones del cantante español Enrique Bunbury

De acuerdo con La Razón, ahora Enrique Bunbury ha sido acusado de haber copiado las frases de poetas famosos como Mario Benedetti, Felipe Benítez Reyes, Haruki Murakami, Charles Bukowski, Nicanor Parra, Antonio Gamoneda, incluso el fragmento de una carta escrita por la pintora mexicana Frida Kahlo.

¿SE VIENE EL APOCALIPSIS?: LOS MEJORES MEMES DE LA TORMENTA EN LA CDMX

Su compatriota el poeta Fernando del Val señala en su más reciente libro "El método Bunbury", que el ex líder de Héroes del Silencio ha retomado versos de poetas para escribir sus canciones, desde su trabajos en el grupo de rock hasta en su carrera como solista

En una entrevista para el diario El País, Fernando del Val aseguró que realizó una investigación y llegó a la conclusión de que 539 versos coinciden con las frases de famosos poetas y en total son 37 canciones

Buena parte de las letras que Bunbury ha escrito se componen de fragmentos de escritores a los que no cita. En mi libro se demuestra que la práctica ha sido habitual en toda su carrera, y que está presente en muchas canciones suyas con ambición poética y literaria.

MHONI VIDENTE LANZA TEMIBLE PREDICCIÓN SOBRE EL INICIO DEL APOCALIPSIS

La investigación comenzó cuando un amigo le contó que Bunbury había retomado algunas fragmentos de un poema de Benedetti para una de sus canciones, como él era fan del cantante comenzó a relacionar algunos temas con poetas.

Un claro ejemplo es la  canción "La chispa adecuada", Bunbury retoma varios versos del poema "La bicicleta del condenado", de Fernando Arrabal. En el texto del poeta de Fernando Arrabal se lee: "Las palabras son como avispas y la calle como un cohete cuando te espero"; "Tengo un ataúd para tus besos y una corona para tu pelo"; "Eres el verano y mil tormentas y el león que sonríe en las ortigas".

Mientras que la canción de Héroes del Silencio. "La chispa adecuada" incluye algunos de esos versos con pequeñas modificaciones: "Las palabras fueron avispas / y las calles como dunas / cuando aún te espero llegar"; "En un ataúd guardo tu tacto y / una corona / con tu pelo"; "Eras verano y mil tormentas, yo el león que sonríe a las paredes".

En su canción "Iberia sumergida", Bunbury también incluye algunos pasajes parecidos a los poemas "La casa y el ladrillo" y "Geografías", de Mario Benedetti.

En declaraciones para el diario El Heraldo de España, Fernando del Val comentó que si Enrique Bunbury hubiera citado a los autores no existiría ningún tipo de polémica en contra del cantante español

Nacho Royo, representante de Bunbury salió en su defensa y declaró que todos los artista beben fuentes de otros artistas y se inspiran en ellos. Enrique no es un literato, él es un escritor de cantautor.

LORENA HERRERA GENERA POLÉMICA AL HABLAR DE LAS TORRES 5G

Aseguró que las acusaciones en contra del cantante son producto del pecio de la fama. Recalcó que Enrique Bunbury ha escrito 360 canciones, compuestas y editadas, aproximadamente tiene otras 150 pendientes de edición que no saben si algún día se publicarán. 

(Ann Ventura)