Andrea Escalona evidenció que no sabe sobre historia de México

El programa “Hoy” puso a prueba a sus conductores en juego sobre historia de México y Andrea Escalona se equivoca en pregunta del Ejército Trigarante

  • REDACCIÓN
  • 15 de Septiembre de 2020
  • 17:39 hrs.
Andrea Escalona evidenció que no sabe sobre historia de México
Andrea Escalona queda expuesta en “Hoy”, no supo historia sobre el Ejército Trigarante (FOTO TOMADA DE INSTAGRAM)

Con motivo de las fiestas patrias el programa “Hoy” preparó toda una fiesta mexicana para sus televidentes, con divertidos juegos puso a prueba los conocimientos de sus conductores sobre la historia de México y Andrea Escalona pasó un incómodo momento, evidenció que no sabe del tema.

De acuerdo con Milenio, los conductores de “Hoy” se vistieron con trajes típicos mexicanos y el set fue adornado con los colores de la bandera, todo para celebrar la Independencia de México. Los juegos que preparó la producción de Magda Rodríguez pusieron a prueba los conocimientos de sus conductores sobre esta fecha nacional, pero la dinámica no dejó expuesta a su hija Andrea Escalona pues no supo contar la historia sobre el “Ejército Trigarante”.

AMANDA MIGUEL SE LANZÓ CONTRA GALILEA MONTIJO POR BESAR A SU MARIDO

En la dinámica dirigida por Galilea Montijo, los conductores tenían que montar un toro mecánico y mientras trataban de no ser derribados, responder preguntas sobre la historia de México. Escalona fue cuestionada sobre las razones por las que el Ejército Trigarante se llama así. Sin pena alguna, la conductora respondió que no tenía ni idea.

¡Ay qué voy a saber, Gali!, gritó Andy, pero como no podía librarse de la pregunta aseguró: Porque era de belleza, salud…

CHRIS EVANS RECONOCE SU FOTO ÍNTIMA Y LANZA INTELIGENTE RESPUESTA

Al ver a su compañera en aprietos, Paul Stanley, Lambda García y hasta “La Chupitos”, le “soplaron” la respuesta: “¡Ah, de las garantías!”, corrigió Andrea Escalona.

Finalmente, Galilea Montijo le recomendó que vaya y les dé unas clases a los concursantes de Guerreros 2020, quienes participan en dinámicas de preguntas. Además de que otros tomaron a broma la incómoda situación.

HISTORIA DEL EJÉRCITO TRIGARANTE 

La guerra de Independencia en México comenzó el 16 de septiembre de 1810, con el Grito de Dolores que dio el cura Miguel Hidalgo y Costilla. Lo cierto es que la lucha duró bastantes años en los que murieron una gran parte de los luchadores insurgentes. Tal fue el caso de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, José María Morelos, entre otros, quienes fueron capturados a lo largo de los años por el ejército realista y colgados o ejecutados.

Uno de los militares que persiguió al ejército insurgente fue Agustín de Iturbide, quien en 1815 derrotó a Morelos. En 1916 fue destituido de su puesto como general por abuso de autoridad y, aunque fue absuelto, se retiró del ejército.

(Foto de Wikipedia)

Para 1820, la lucha de los insurgentes continuaba, aunque debilitada. Vicente Guerrero era uno de los pocos luchadores con un ejército activo, aunque se escondía en Veracruz para no ser capturado. Para ese entonces, España se encontraba en crisis y su virreinato en América también tenía severos problemas.

Dentro de la Nueva España se debatía por la Constitución de Cádiz, que convertía al lugar en una monarquía constitucional. Aunque el rey Fernando VII se oponía a ésta, muchos ciudadanos y criollos la exigían. Iturbide volvió a ser nombrado comandante y el 16 de noviembre de 1820 fue mandado al sur para acabar con el ejército de insurgentes que quedaba, comandado por Guerrero.

Sin embargo, ambos personajes se enviaron correspondencia para unir fuerzas y así exigir la independencia de la Nueva España, que ya era anhelada por bastantes personas. Fue el 10 de febrero cuando se realizó el conocido Abrazo de Acatempan, en donde Guerrero e Iturbide realizan las paces por el bien común.

(Foto de Wikipedia)

TANIA RUIZ POSA EN BIKINI Y LA DESTROZAN POR ABUSAR DEL PHOTOSHOP

El ejército comandado por Iturbide y donde se sumó el resto de los insurgentes se le llamó el Ejército Trigarante. El 24 de febrero de 1821 se realizó el decreto oficial de la creación de esta armada, tras la aparición del Plan de Iguala. 

Se llamaba Trigarante debido a las tres garantías que defendía: Religión católica, Independencia de México hacia España y Unión entre los bandos de guerra. 

Bajo el acuerdo del Plan de Iguala, el Ejército Trigarante comenzó a expandirse para sumar a la población a su causa. Muchos militares realistas se unieron a su combatee incluso muchos ex jefes insurgentes que se habían retirado, como Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo. 

(Foto de Wikipedia)

La Corona española seguía en crisis. Entre una revuelta interna por designar a un virrey, se mandó desde Europa a Juan O'Donojú como Jefe Político de la Nueva España; sin embargo, Iturbide le hizo saber que ya era demasiado tarde, pues los números no le favorecían. Así es como se firmaron los Tratados de Córdoba, con lo que se reconocía la independencia de México y con los que terminaba la guerra.

Fue el 27 de septiembre de 1821 cuando el Ejército Trigarante, conformado por alrededor de 16 mil hombres, entró a la Ciudad de México para derrotar a lo último que quedaba del ejército realista. Fue recibido con gran entusiasmo por la población. Por fin México se volvió independiente. 

(Aline Núñez)